Asistencia a domicilio- Evitar fracturas en la tercera edad

Asistencia a domicilio: Evitar fracturas en la tercera edad

Las caídas en la tercera edad y sus consecuencias

Llegar a la tercera edad es una bendición. Más si la alcanzamos en un buen estado de salud. Pero no debemos descuidar los riesgos inherentes a lo avanzado de la edad. Riesgos como sufrir caídas, las cuales suelen ocurrir, en alto  porcentaje, dentro del espacio hogareño. La caída, en sí, puede no traer consecuencias más allá del mero susto. Pero, por desgracia, en la mayoría de los casos vienen acompañadas de fracturas que generan, no sólo menos seguridad en sí misma en la persona que la sufre, sino unas secuelas de difícil reparación que, incluso, le pueden llevar a vislumbrar el ocaso de su existencia.

Las caídas son la causa más común de accidentes en los individuos de más de 65 años de edad y que representan la principal causa de morbimortalidad por lesiones:

  • Como consecuencia de inestabilidad de la marcha.
  • A las pérdidas o disminuciones de los sentidos (audición, la vista).
  • Pérdida del equilibrio, reflejos nerviosos alterados, patologías propias de la edad como enfermedad de párkinson, enfermedad de alzhéimer, accidentes cerebro vascular.
  • Hipertensión arterial, deshidratación, infecciones, desnutrición, artrosis, diabetes, arritmias cardiacas, bloqueos de conducción cardiacos, fracturas patológicas (metástasis óseas de tumores malignos), síndrome prostático, incontinencia urinaria.
  • Depresión, Insomnio, abandono, vivir solo, cambios de domicilio, institucionalización en geriátricos, asilos.

Fracturas más comunes que se presentan en la tercera edad

  • Fractura de cadera: es una de las más graves que pueden ocurrir en la tercera edad, puesto que el húmero puede verse seriamente afectado y así complicar seriamente la movilidad en un futuro. De acuerdo con la gravedad de la caída, puede necesitar de una cirugía.
  • Fractura en extremidades superiores: en esta zona del cuerpo se fractura con más frecuencia, el húmero (brazo), el radio y el cúbito (antebrazo). Este tipo de fracturas causan deformidad, dolor, hinchazón y movimiento limitado de la extremidad.
  • Fractura de columna: ocurre cuando alguno de los huesos (vertebras) sufre traumas. Puede ocurrir por una caída o por las consecuencias de una enfermedad como osteoporosis o cáncer. Generalmente se presenta como un dolor agudo en el cuello, la espalda o la cintura y puede ser detectada por medio de una radiografía.

Factores responsables de una caída

Factores intrínsecos:

Son los que están relacionados con el paciente: incluyen las alteraciones fisiológicas relacionadas con la edad, y se unen las alteraciones normales asociadas al envejecimiento que limitan la reserva funcional de los ancianos y que determinan la mayor frecuencia de caídas en este grupo de edad: la disminución de la agudeza visual; disminución de la agudeza auditiva; la inestabilidad postural empeora con la edad; el tiempo de reacción aumenta con la edad; las alteraciones cardiovasculares; las metabólicas; las alteraciones músculo esqueléticas; las alteraciones psicológicas como depresión y ansiedad….

Factores extrínsecos:

Son los relacionados con el ambiente donde se mueven nuestros mayores:

Características del suelo: (suelos resbaladizos, deslumbramiento producido por suelos excesivamente abrillantados o encerados, felpudos sueltos, alfombras gruesas).

Iluminación: deslumbramiento excesivo, iluminación inadecuada.

Escaleras: ausencia de pasamanos, iluminación insuficiente, peldaños demasiados altos, peldaños desgastados.

Cuarto de baño: suelo resbaladizo, ducha o bañera resbaladizas, ausencia de asideros, tazas de inodoro demasiado bajas.

Dormitorio: cama demasiado alta, distancia excesiva entre la cama y el cuarto de baño, iluminación insuficiente, felpudos sueltos, falta de cierre de las barandillas de la cama.

Otras habitaciones: suelos resbaladizos, sillas a altura incorrecta, ausencia de apoya brazos en las sillas, estantes demasiados altos.

Trucos para evitar caídas

Escaleras: compruebe que en las escaleras exista una adecuada iluminación para poder ver su inicio y término, cada peldaño y los descansos. Repare los bordes de la escalera y la alfombra si es que la tiene dañada o suelta. No deje objetos en la escalera, ni suba paquetes que le impidan ver el siguiente peldaño. Instale barandas cómodas y seguras a ambos lados de la escalera y en toda su extensión. Asegúrese de que exista un interruptor tanto al inicio como al final de la escalera para poder encender las luces.

Baños: ponga un piso de baño junto a la bañera que sea resistente y seguro para salir y entrar a la misma. Coloque asideros en lugares propicios para que las incorporaciones sean seguras. No gire bruscamente. Nunca cierre con llave la puerta de su baño.

Dormitorios: tenga una lámpara e interruptor cerca de su cama. No deje objetos ni ropa en el suelo. Duerma en una cama en la cual le sea fácil subirse y bajarse. Tenga un teléfono cerca de su cama.

Recibos y salas de estar: acomode los muebles de tal forma que dejen libre el paso hacia el resto de las habitaciones. Mantenga los cables eléctricos y de teléfono lo más ocultos posibles para que no pueda tropezarse. Asegure las alfombras sueltas con velcro, antideslizantes u otra forma que sea adecuada. Instale interruptores de fácil acceso para que no tenga que caminar a oscuras para poder prenderlos.

Cocina: limpie las gotas de agua, líquidos y restos de comida que hayan caído al suelo, seguido a la finalización de la comida o friega de la vajilla. Use cera o limpiadores que no sean resbaladizos. Tenga las cosas que usa al alcance de su mano. No use pisos o escaleras que no sean seguras.

Asistencia a domicilio en Bilbao y Getxo

En Domukea, le ofrecemos un servicio de adaptación de entornos accesibles, a través del asesoramiento y la adquisición de elementos de prevención de caídas en el hogar, en nuestra tienda. Así como nuestro servicio de asistencia a domicilio para ayudarle si sus mayores han sufrido una caída que les ha cambiado la vida, bien sea con empleadas, internas o externas, con experiencia en el sector, y con un perfil adecuado para cada situación.

Boton de contacto de Domukea

Confíe en nosotros. Le ayudaremos, le asesoraremos. Domukea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *