¿Cómo evitar caídas en el hogar?
Asistencia domiciliaria

¿Cómo evitar caídas en el hogar?

23-10-2013Diego

¡Qué me caigo, qué me caigo! … me caí

Las caídas en las personas mayores forman el pan nuestro de cada día. Si bien, no ven la edad de la gente porque, simplemente ocurren. Que usted o algún familiar suyo caiga al suelo en su casa suele tener como consecuencia las temidas fracturas, hemorragias internas, lesiones de tejidos blandos y pérdida de la funcionalidad e independencia, entre otros.

El 80% de las caídas se producen en el hogar.

En la mayoría de los casos, las lesiones suelen ser de carácter leve, contusiones o moratones, pero a veces ocasionan fracturas graves de cadera o fémur. Las caídas casi siempre son el reflejo de que algo no anda bien y lamentablemente suelen estar relacionadas principalmente con su capacidad motriz, pero, ¿qué podemos hacer para prevenirlas?

Para paliar estas existen múltiples recursos que esperamos sean de gran utilidad tanto para usted como para su familia.

En muchos casos, las mejoras pasan por modificar la disposición del mobiliario.

  • Despejar el camino de entrada y salida para atravesar las estancias sin obstáculos. Reacomodando los muebles en lugares retirados del paso.
  • Detectar aquellas zonas problemáticas en las que se necesario colocar asideros o pasamanos.
  • Evite en la medida de lo posible las alfombras para evitar resbalones. ¿Qué no quiere eliminar las alfombras? Entonces, fíjelos firmemente en las esquinas.
  • Ineludible que todos los cables del teléfono, luz o de cualquier tipo estén enrollados y no queden arrastrando por el suelo.
  • Buena iluminación en toda la casa, sin sombras ni deslumbramiento sobre todo en la zona de escaleras.
  • En su habitación, coloque siempre puntos de luz “quitamiedos” cerca de la cama, y si lo desea puede colocar una guía de luz (como la de los aviones) que le indiquen en la noche el camino al baño.
  • En la cocina evite el uso de estantes, y si necesita escalera para llegar algún lugar lejano, use una con asidero que le sirva de apoyo.
  • Del mismo modo coloque en el baño barras para poder entrar y salir de la ducha. También coloque un tapete antideslizante en la bañera.

Debemos tener siempre presente que si ya se ha producido una caída en el hogar, puede que surja en la persona mayor una percepción de temor derivada de la aversión natural al riesgo. Dicho temor a volver a caerse puede incapacitarlo a usted o a su familia.

¡Evite el enemigo en casa!

Si desea evitar las caídas en el hogar, tiene la opción que uno de nuestros profesionales le haga una visita personalizada a su domicilio para realizarle un estudio más adecuado.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea