Asistencia domiciliaria: depresión, no gracias
Asistencia domiciliaria

Asistencia domiciliaria: depresión, no gracias

15-03-2013Diego

¿Qué puedo hacer para evitar que mi padre esté deprimido?

¿Observa a su padre muy cansado, impotente y sin esperanza? ¿Está triste la mayor parte del tiempo y no siente placer alguno con su familia, amigos o pasatiempos? Si es así, puede que padezca depresión.

No hace falta que los especialistas nos lo recuerden en cada invierno. Durante los meses de invierno, cuando los días se hacen más cortos las personas mayores desarrollan el (trastorno afectivo estacional).

La depresión es un problema común entre las personas mayores pero no es una etapa normal del envejecimiento.

Es posible que la reducción de la cantidad de horas de luz afecte el equilibrio de ciertos compuestos químicos en el cerebro, dando lugar a síntomas de depresión.

Mucha gente tiene la idea de que es normal que los mayores se depriman. Esta forma de pensar conduce a que en muchas ocasiones, esta enfermedad no se diagnostique ni se trate adecuadamente. En las personas mayores, la depresión se encuentra muy influida por circunstancias relacionadas con pérdidas y cambios vitales como muerte de seres queridos, traslado de domicilio, pérdida de salud y de capacidad física o mental.

Muchos de los síntomas usuales de depresión se pueden ver. Sin embargo, la depresión en los ancianos puede ser difícil de detectar. Los síntomas como fatiga, inapetencia y problemas para dormir también pueden ser parte del proceso de envejecimiento o de un padecimiento físico. Como resultado, la depresión temprana puede ser ignorada o confundida con otras afecciones que son comunes en los ancianos.

¿Cómo puedo ayudar a un ser querido que está deprimido?

  • Si usted conoce a alguien que padece depresión, primero ayúdelo para que consulte a un doctor o profesional de la salud mental.
  • Ofrezca apoyo, comprensión, paciencia y ánimo.
  • Háblele y escúchele atentamente.
  • Nunca ignore sus comentarios acerca del suicidio e infórmeselos al terapeuta o doctor de la persona.

Puede ser importante realizar cambios en los estilos de vida.

  • Invítelo a caminar, a excursiones y a otras actividades.
  • Recuérdele que con el tiempo y con tratamiento, la depresión pasará.

Realizar cambios en el estilo de vida suele ser una de las mejores soluciones de cara afrontar este tipo de episodios. Proponer que un cuidador acompañe o estimule, para afrontar nuevas experiencias, o simplemente, que vuelva a retomar sus antiguos hábitos bajo una tutela suele provocar cambios de tendencia.

 Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea