Cuidado de ancianos: luces piloto durante la noche
Ayudas técnicas / ortopedia

Cuidado de ancianos: luces piloto durante la noche

07-12-2013Diego

¿Cómo debe ser la iluminación en la casa de un anciano?

Entonces Dios dijo: "Hágase la luz". Y la luz se hizo. Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas; y llamó Día a la luz y Noche a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el primer día. La luz es radiante porque existe y su presencia permite distinguir todo con claridad.

Donde no hay luz también existen sombras

En casi seis de cada diez hogares con ancianos se ha producido algún tipo de accidente, y tristemente, las caídas son de las más frecuentes. Por desgracia, no solemos adaptar la vivienda a nuestra propia evolución física o cognitiva, por lo que las viviendas acaban presentando unas instalaciones poco funcionales para las tipologías propias de la vejez.

Como bien dice el refrán es: «mas vale prevenir que curar», por lo que enunciaremos una serie de consejos basados en la iluminación del hogar que permitan reducir los riesgos inherentes a las caídas.

Así debería estar iluminada la casa de una persona mayor para evitar accidentes

Los consejos aquí reseñados sobre la iluminación son válidos para todos los hogares y se pueden aplicar a personas de cualquier edad no únicamente para "personas mayores”.

Es recomendable evitar dejar en zonas de paso o estancias con poca luz o en penumbra, colocando luces indirectas para que no deslumbren. Sirva como ejemplo, el empleo de pantallas translucidas o mates en las lámparas.

El uso de fluorescentes posibilita una buena iluminación sin producir deslumbramientos. Si se opta por el uso de bombillas se recomienda que sean de 100W.

Pero qué sucede cuando es de noche y debemos levantarnos para ir al baño. En este caso, se recomienda tener iluminación por la noche. Pero, ¿quién puede dormir con la luz encendida? La solución pasa por colocar de forma estratégica luces colocadas que guíen y no desorienten. Las denominadas luces piloto, guían a las personas como si de una pista de aterrizaje se trataran.

Colocar adhesivos luminosos en los interruptores de la luz para poder localizarlos con facilidad

Cuando nos levantemos por la noche, las luces piloto colocadas en pasillos y habitaciones posibilitarán deambular por ellos de una forma segura. El o los pilotos pueden ser a modo de carril, de forma que describan el camino que recorre el pasillo desde ambas paredes, o simplemente señalar quiebros u obstáculos en el pasillo.

Colocar bandas o flechas luminiscentes que indiquen el camino

Las luces piloto tienen un consumo mínimo por lo que procuraremos dejarlas permanentemente encendidas en el transcurso de las noches. También resulta adecuada la señalización de letras e imágenes en las puertas para facilitar la orientación.

En Domukea encontrará soluciones a medida para las personas que pierden capacidades con el paso del tiempo. Diseñamos en base a criterios de accesibilidad y usabilidad para convertir su hogar en un espacio funcional, accesible y seguro.

En Domukea creemos que todos somos diferentes.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea