Empleadas de hogar en Bizkaia: cómo simplificar las labores domésticas
Limpieza doméstica

Empleadas de hogar en Bizkaia: cómo simplificar las labores domésticas

31-10-2018Itsaso

¿Y si lo que nos cuesta 3 horas nos costara solo 1 hora? ¿Cómo convertirnos en expertos de la limpieza domiciliaria? ¿Necesitas empleadas de hogar que te echen una mano con las labores domésticas?

Cuando observamos el trabajo de los profesionales en la limpieza doméstica, nos parece bastante sencillo dada su habilidad y su rapidez. El problema es que, para llegar a ese punto de eficacia, éstos han pasado por años de formación y experiencia, y han adoptado y desechado algunos y otros trucos de limpieza. En definitiva, la limpieza domiciliaria tiene sus secretos, y en Domukea, agencia privada de contratación de empleadas de hogar en Bizkaia, te los descubrimos. ¿Y si pudiéramos simplificar las labores domésticas con algunos sencillos trucos? ¿Necesitas, por el contrario, simplificarlas mediante la contratación de un servicio doméstico por horas para lograr un correcto mantenimiento del hogar?

Estudiar para realizar correctamente las labores domésticas

Hablábamos de formación, y es que la limpieza del hogar, o como lo llaman en el mundo académico, gestión del hogar, también se imparte a través de cursos y módulos dedicados a ello. De hecho, en algunos países europeos como Alemania, entre otros, se imparte formación profesional como materia opcional incluso en los colegios, ofreciendo la importancia necesaria a este ámbito de estudio. En el caso de España, no es muy común que se preste atención al mantenimiento del hogar como objeto de estudio; sin embargo, en Madrid, encontramos la escuela de formación The Home Academy, que imparte diversos cursos a domicilio en torno al mantenimiento del hogar: cursos para limpiar zapatos, cursos de organización profesional, cursos de planificación de menús, cursos de cocina saludable… En muchos de éstos, los profesores ofrecen algunos de los mejores trucos que permiten simplificar las tareas del hogar.

Tareas que deberíamos realizar en menos de una hora

A continuación, te explicaremos cuáles son algunos de estos trucos, con el fin de que puedas adoptarlos por ti mismo y las tareas domésticas dejen de ser un suplicio para ti. Puede que nunca le hayas cogido el gustillo a las tareas del hogar y que, cada vez que llega el fin de semana, en vez de alegrarte por tu tiempo libre, te vengas abajo pensando en todo lo que tienes que hacer en casa. Este sentimiento hace que le acabemos cogiendo manía a realizar la limpieza doméstica, pero si la llevamos a cabo en menos tiempo y de forma más organizada, no tendríamos que sacrificar el fin de semana para dejar nuestra casa impecable. Ciertamente, según los expertos, si realizáramos las tareas del hogar siguiendo ciertos pasos clave, si nuestra casa tiene un tamaño neutral, algunas tareas para las que tardamos casi tres horas deberían llevarnos menos de una hora. Algunos trucos giran en torno al orden en el que realizamos las labores domésticas, otros trucos tienen que ver con los materiales que utilizamos y, por último, existen otros trucos sobre cómo realizar estas tareas. Veamos algunos de ellos.

Empezar por el lavabo en vez de por el inodoro

Según los expertos en limpieza doméstica, existe un gran mito en torno a la limpieza del baño. Mucha gente odia limpiar el baño por lo que supone con respecto al tipo de suciedad que en éste pueda haber. Sin embargo, si es un baño que se cuida con regularidad, puede ser el lugar menos complicado y más rápido de limpiar de toda la casa. A diferencia de lo que muchos creen, lo ideal es comenzar limpiando el lavabo. Mucha gente dice que es mejor dejar el lavabo para el final, ya que estás usándolo constantemente mientras limpias el resto del baño. Sin embargo, si limpiamos el lavabo primero, después la ducha y, por último, el inodoro, no tendremos que cambiar de bayeta o de estropajo. Recordemos que en el inodoro se acumulan millones de gérmenes, muchísimos más que en el lavabo o en la ducha, por lo que no es recomendable limpiar el lavabo con la bayeta con la que acabamos de limpiar el inodoro. En efecto, limpiar adecuadamente también significa cuidar nuestra salud. ¡Cuidado con estos detalles!

El bicarbonato como comodín, como las patatas y la cebolla en la comida

Es imprescindible que recurramos a los productos profesionales de limpieza si contratamos un servicio doméstico para la limpieza del hogar, pero también es necesario tener algunos productos comodín que podemos utilizar en casi todos los casos, en vez de utilizar productos domésticos que, además de ser tóxicos, no son todo lo eficaces que deberían y, además, acaban dañando las superficies del hogar. Por ejemplo, el bicarbonato es imprescindible en todas las casas, ya que, de forma no agresiva, podremos eliminar la grasa y la suciedad en numerosos lugares de la casa. Por ejemplo, si nuestro inodoro tiene restos de moho o herrumbre que no conseguimos quitar con el producto de limpieza para baño, podremos utilizar el bicarbonato, que actuará como rascador natural. Otro de los lugares en los que podemos aplicar el bicarbonato es en el horno. Lo mejor será dejarlo enfriar y, una vez frío, aplicarle una masa de bicarbonato con agua, dejarla actuar durante un par de horas, y finalmente rociar el horno con un chorrito de vinagre. De esta forma, ambos productos naturales quitarán la grasa adherida de los lugares más conflictivos del horno.

Gastar menos jabón es más rápido, económico y ecológico

El famoso anuncio de detergente para vajilla, rodado en los pueblos Villarriba y Villabajo, en el cual fregaban cientos de platos con una sola botella, no era tan exagerado como pensamos en su día. De hecho, según los profesionales de la limpieza, gastamos incluso tres veces más jabón de lo que deberíamos. Un buen truco para gastar menos jabón consistiría en llenar un recipiente de agua mezclada con un chorrito de jabón, e ir empapando el estropajo en esa mezcla. La cantidad de jabón que podemos ahorrar con este método es absolutamente increíble. Además de ahorrar tiempo y dinero, limpiaremos de una forma más ecológica, ya que cuanto menos jabón utilicemos, menos dañaremos al medio ambiente. Por supuesto, si utilizamos un jabón libre de químicos, podremos dar un paso más para proteger nuestro planeta. En cuanto al lavavajillas, si nuestras pastillas son de buena calidad, probemos a utilizar media pastilla en vez de una entera. Probablemente, nuestra vajilla quede igual de limpia y podremos ahorrar aún más.

Olvídate de planchar utilizando suavizante y sacudiendo la ropa

¿Qué ocurre con el suavizante? ¿Sirve de algo o es una estrategia de consumo? Lo cierto es que, según los profesionales de la limpieza, el suavizante es totalmente innecesario para lavar nuestra ropa. Por el contrario, será interesante utilizarlo en pequeñas cantidades si recordamos utilizar una menor cantidad de jabón. Lo ideal no es que dentro de la lavadora se cree una gran cantidad de espuma; a veces, creemos que esa es la única manera de que la ropa quede correctamente limpia, pero nos equivocamos. Así, pequeño toque de suavizante puede dejar nuestra ropa menos rígida, evitando que se arrugue demasiado. Por lo tanto, podremos ahorrarnos horas de plancha con este truco. Si odiamos la plancha y este truco nos resulta insuficiente, no olvidemos sacudir contundentemente la ropa cuando la sacamos de la lavadora y nos disponemos a colgarla. Y por supuesto, por último, la forma de colgarla influirá en que ésta se arrugue más o menos.

Empleadas de hogar en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa de limpieza con personal propio en plantilla y con servicios de contratación de empleadas de hogar en Bizkaia, te ofrecemos los mejores consejos en torno a la limpieza del hogar. Si las labores domésticas te sobrepasan, si no tienes tiempo para mantener tu casa en condiciones, o tus padres, a causa de la edad, necesitan un apoyo con el mantenimiento del hogar, cuenta con nuestro servicio doméstico por horas, para que tu casa esté siempre impecable y saludable. Si además de la realización de las tareas del hogar necesitamos que el empleado de hogar cuide de nuestra madre, en Domukea disponemos de profesionales en plantilla especializados en el cuidado de personas mayores. Y si un servicio por horas te parece poco, seleccionaremos al personal interno adecuado a tus necesidades, pudiendo gestionar el servicio para que tú te olvides de todo. Llámanos, o ven a visitarnos a nuestra oficina, en Getxo, y te ofreceremos una atención personalizada.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea