¿Por qué apoyarse en una agencia de servicios domésticos?

¿Por qué apoyarse en una agencia de servicios domésticos?

09-06-2017Diego

¿Está obligado el empleador a practicar retención a su empleada de hogar? ¿Y si consultáramos todas nuestras dudas con una agencia de servicios domésticos?

¿Hay que practicar alguna retención de IRPF a las empleadas del hogar? No procede la práctica de retenciones sobre los rendimientos del trabajo que el empleador satisfaga a un empleado de hogar. Para entender la respuesta, debemos tener en cuenta que estamos hablando de la contratación en el ámbito de los servicios domésticos por una persona física, y no por parte de una empresa.

Si el pagador es una persona física contribuyente del IRPF no estará obligado a retener, ya que sólo estaría obligado si satisface rentas en el ejercicio de sus actividades económicas.

Por otra parte, debemos aclarar que el artículo 75.1 del Reglamento de IRPF, incluye los rendimientos del trabajo entre las rentas sujetas a retención, excluyendo, tácitamente, las retribuciones salariales satisfechas al personal de servicio doméstico.

En cuanto a la obligación de declarar, existe dicha obligación, entre otros supuestos, cuando se obtengan rendimientos del trabajo superiores a 11.200 euros en el caso de que el pagador sea una persona o entidad no obligada a retener.

Que un empleador no esté obligado a practicar la retención de IRPF sobre los rendimientos del trabajo, no significa que la empleada del hogar no deba presentar la declaración de la renta.

El empleador "no está obligado a consignar las rentas que abona a su empleada de hogar en ninguna declaración informativa de carácter periódico

Las obligaciones fiscales de la empleada de hogar no son diferentes de la de cualquier otro trabajador, por lo que, el hecho de que no se le practiquen retenciones por parte del empleador, no significa que se esté exento de hacer la oportuna declaración de la renta. Conclusión, la empleada de hogar deberá de tener en cuenta los criterios generales para saber si está obligada o no a hacer la declaración de la renta.

¿Se puede deducir los pagos en la declaración de la renta por quien contrata a la empleada del hogar?

Los salarios y/o gastos ocasionados por o para la empleada de hogar no se tratan de gastos que se puedan desgravar, si bien, si existen deducciones autonómicas en el IRPF por ayuda doméstica.

En Domukea tenemos experiencia en la selección y gestión de personal para personal de servicio doméstico, ayudándole en todos los pasos para que no tenga que preocuparse de nada.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea