¡Qué difícil es encontrar una empleada del hogar por horas!

¡Qué difícil es encontrar una empleada del hogar por horas!

15-02-2016Diego

¿Le está costando contratar una empleada del hogar por horas?

Hace unos meses que se jubiló su antigua empleada del hogar por horas, y desde entonces, no ha parado en su empeño por conseguir que alguien la reemplace. Como sus hijos ya no están en casa, quiere contratar una empleada de hogar por 6 horas a la semana. El problema; que nadie quiere.

Se considera que se es empleada de hogar por horas cuando a lo largo de un año no se alcanzan los 120 días trabajados para un mismo empleador.

La causa más común por la que las empleadas del hogar rechazan una oferta doméstica suele ser porque no compensa. No compensa porque el transporte exige un gasto mensual significativo. No compensa porque el lugar de destino obliga a dejar otras casas por su lejanía, o simplemente, porque se invierte mucho tiempo para llegar a la casa. Estás causas a menudo son solventadas abonando la totalidad o una parte del coste del transporte.

No existe una cantidad de salario fija que se tenga que pagar a una empleada de hogar, lo que sí existe es un límite mínimo

Si bien estas causas, suelen ser fáciles de lidiar, más complicado resulta enfrentarse a la negativa por parte de muchas familias, o por parte de muchas empleadas del hogar cuando se trata el asunto del contrato. “Señora, ¿no puede ser sin contrato que si no me retiran una ayuda y no me compensa?” “Hagamos una prueba durante un mes y luego hacemos el contrato” Son frases muy comunes que pueden provocar diferencias entre las partes.

Normalmente cuando se va a contratar a una empleada del hogar, se negocia el salario que se va a recibir

En muchas ocasiones, cuando una familia nos avisa que necesita una empleada del hogar por horas debido a que la actual ha renunciado a su puesto de trabajo, generalmente, el motivo más común de renuncia viene motivado por la falta de un contrato de trabajo. Si no existe un alta en la Seguridad Social, la empleada no tiene por qué dar explicaciones a la familia, abandona y punto. Otra cuestión sería que, por motivo de su abandono o renuncia, la empleada perdiese ciertas ayudas. En ese caso, si existe un contrato que vincule laboralmente a una empleada del hogar con una familia, bien hará ésta, en buscar una salida acordada que no le pueda perjudicar en el futuro.

Agencia de servicios domésticos que proporciona empleados del hogar por horas en Bilbao.

No olvidando las posibles repercusiones legales, las familias deben considerar que si se da de alta a una empleada en la Seguridad Social, siempre conseguiremos mejores ratios de fidelidad laboral. Por lo tanto, no solo contraten porque es obligatorio, sino también porque es recomendable para la estabilidad laboral de la empleada con la familia.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea