Empleadas del hogar en Bizkaia: sustitución para Navidad

Empleadas del hogar en Bizkaia: sustitución para Navidad

29-11-2018Itsaso

¿Se repite la historia? ¿Vuelves a quedarte con las manos vacías a pocos días de Navidad? ¿Dónde buscar una sustitución en Navidad?

Planteemos una hipótesis con la que, probablemente, más de uno nos sintamos identificados. A lo largo del año, nuestra madre dispone de un servicio de asistencia domiciliaria por parte de un cuidador interno, que se encarga de atenderla prácticamente para todo: a la hora de levantarse, en el aseo, para ir a dar una vuelta, para realizar las tareas del hogar… En definitiva, nuestra madre necesita una persona interna porque no puede valerse por sí misma. En estos casos, las vacaciones y las bajas del trabajador son situaciones que nos complican realmente la existencia. Sin embargo, tenemos que asumir que debemos buscar una solución, ya que, evidentemente, nuestro empleado debe disfrutar de sus vacaciones. ¿Qué es lo que suele ocurrir? Que solemos quedarnos con las manos vacías en las peores fechas del año: Navidades. ¿Dónde podremos encontrar empleadas del hogar en Bizkaia que estén dispuestas a hacer una sustitución para Navidad?

Una historia demasiado común como para no andar precavidos

Aunque a la mayoría de la gente le parezca un caso excepcional, lo cierto es que, como empresa dedicada a la asistencia a domicilio y al cuidado de personas mayores, hemos comprobado que se trata de una situación que se repite año tras año, no una ni dos veces, sino en múltiples casos y familias. Esto ocurre porque, en muchas ocasiones, las empleadas del hogar en Bizkaia que tienen a su familia en otros países, suelen volver a su país de origen durante las Navidades, como normalmente hace todo trabajador que vive lejos de su familia. Intentamos volver por Navidad, y por ello, estas fechas se vuelven incluso más conflictivas para los empleadores que las propias vacaciones de verano. El problema, en este caso, es que lo que está en juego es el bienestar de una persona dependiente, y su familia no se puede permitir quedarse sin cuidador durante las Navidades. Así las cosas, lo más recomendable es prever esta situación y afrontarla cuanto antes posible.

La escasez de personal: las peores fechas para buscar un empleado de hogar

En principio, se trata de una simple sustitución: nos suele pasar en otras épocas del año y solemos encontrar un sustituto rápidamente. Incluso cuando el cuidador de nuestra madre cae enfermo, también tenemos nuestros comodines a los que recurrir. Sin embargo, ¿qué ocurre en Navidad? Que hay una gran escasez de personal doméstico en estas épocas, ya que, normalmente, los trabajadores que quedan en Bizkaia están sustituyendo a los que están de vacaciones. Esto se convierte en un grave problema cuando no sabemos a quién recurrir y los días se nos echan encima. ¿Quién se quedará con nuestra madre en Navidades si tenemos que trabajar y no tenemos familiares cercanos dispuestos a ayudarnos? En muchos casos, en consecuencia de nuestra desesperación, recurrimos a conocidos de conocidos y nos fiamos de la buena experiencia que tuvo el primo del amigo de nuestro vecino. Lo que suele ocurrir es que, al no ser una persona interesada expresamente en nuestra oferta de trabajo, acaba marchándose antes de tiempo o acaban surgiendo conflictos con respecto a su disponibilidad.

¿Y si las vacaciones se alargan más de lo previsto?

Otra de las situaciones comunes que suelen ocurrir es que las vacaciones se alarguen más de lo normal. Muchas veces, cuando cambiamos de país con frecuencia, nos surgen obligaciones en uno y otro lugar que debemos solventar. Por ejemplo, si somos empleados de hogar y estamos con nuestra familia, si nuestro padre cae enfermo y tienen que operarlo, tendremos que quedarnos más tiempo con nuestra familia y, por tanto, no podremos volver al lugar donde trabajamos. También puede que nos surjan obligaciones de otra índole, relacionadas con motivos burocráticos, que siempre atrasan nuestros planes o, lo que es peor, los dan la vuelta por completo. En este sentido, también debemos ser precavidos y contar con opciones que puedan solucionar nuestros problemas. En efecto, nuestra madre no puede esperar a que nos decidamos o a que encontremos una solución adecuada.

Saber que nos encontrarán una solución cuando más lo necesitemos

¿Cómo debemos actuar para que no nos quedemos con las manos vacías cuando las necesidades apremien? ¿Cómo asegurarnos de que tendremos una solución incluso en las peores fechas del año? Si contratamos el servicio de una empresa de asistencia domiciliaria, podremos conseguirlo. Es más, en caso de que la empleada de hogar sea externa, en el caso de Domukea, empresa de cuidado de ancianos en Bizkaia, al contratar un servicio y no un empleado, ya que dispone de personal en plantilla, las sustituciones las llevarán a cabo en la empresa sin que tengamos que preocuparnos por nada. En el caso de contar con una interna en el hogar, si disponemos de un servicio de gestión de empleadas del hogar con Domukea, la empresa encontrará una persona sustituta gracias a su experiencia y manejo en el sector.

¿Tengo que meter a una persona desconocida en casa en Nochebuena?

Pero nos surge, aun así, otro problema. Nos hemos acostumbrado ya a la forma de trabajar de nuestro empleado interno, y lo que es más importante, confiamos plenamente en él, tenemos una relación de amistad y un mutuo aprecio, ya que llevamos años contando con él. No solo eso, puede que, en el caso de nuestra madre, ésta tenga mucho cariño a su cuidadora y que se muestre muy reacia a contratar a otra persona durante su ausencia. Convencer a las personas mayores, y con más razón si se encuentran en situación de dependencia, es harto difícil en muchos de los casos. ¿Cómo meterle en casa a una persona nueva, de repente, para los días de Navidad? Incluso si es para un solo día, ¿cómo meter a una nueva trabajadora solo para Nochebuena? Desde luego, se trata de una situación que, a veces, no podemos evitar. ¿Qué menos que asegurarnos de que esa persona es de confianza? ¿Cómo poder convencer a nuestra madre sobre la profesionalidad y la confianza de la trabajadora sustituta?

¿Y si nos podrían asegurar que el sustituto es de confianza?

De la misma forma que solucionamos el problema de la escasez de personal, también solucionaremos este asunto gracias a una empresa especializada en contratación de empleadas del hogar en Bizkaia. “¿Y por qué esta empresa lo hará mejor que yo?” No se trata de mejor o peor intuición, ya que de eso tenemos todos, además de la buena o de la mala suerte que podamos tener. “Yo encontré por mi cuenta a una persona maravillosa y nunca he tenido ningún problema…” Puede ser cierto, pero existen otro tipo de testimonios y, lo que es más importante, al tener la seguridad de que todo irá bien, nos ahorraremos la duda y la incertidumbre. En el caso de Domukea, ésta asegura a sus clientes que el personal doméstico que selecciona es de auténtica confianza y profesionalidad. “¿Y cómo lo van a asegurar? ¿Tienen una bola de cristal?” No somos adivinos, pero tenemos mucha experiencia y un riguroso proceso de selección.

¿En qué consiste el proceso de selección de empleadas del hogar en Bizkaia?

A diferencia de otras empresas de servicio doméstico, muchas veces intermediarias, en Domukea realizamos entrevistas de trabajo personalizadas in situ, en nuestra oficina, por lo que creamos un contacto directo con todos los candidatos. Aunque nos encontremos en una época tecnológica, valoramos mucho el contacto cara a cara, cuestión imprescindible para comenzar a confiar en una persona. Después de realizar la entrevista, nuestros candidatos pasan por un test sobre limpieza del hogar y cuidado de personas mayores, cuyos resultados valoramos una vez terminada la entrevista. Es más, llamamos por teléfono a algunos de los antiguos empleadores de cada uno de los candidatos, para comprobar su profesionalidad y conocer su experiencia desde otra perspectiva diferente a la suya propia. No solo eso, sino que solemos contar con personal interno que ya ha trabajado con nosotros o con familias que han sido o son nuestros clientes. En definitiva, nos movemos dentro del mundo del servicio doméstico y conocemos cómo gestionar estos servicios, incluidas las sustituciones.

Empleadas del hogar en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa de selección y gestión de empeladas del hogar en Bizkaia (Bilbao, Getxo y alrededores), te ayudamos a solucionar tus problemas cuando más lo necesitas. Sabemos la gravedad de las situaciones que suelen darse cuando tenemos familiares a nuestro cargo, así que ofrecemos las mayores facilidades para que cuentes con un servicio ajustado a tus necesidades. Además de ofrecer servicios de selección de personal doméstico, también podemos gestionar el servicio y solucionar cualquier imprevisto sin que tengas que preocuparte por nada. Es más, disponemos de personal propio en plantilla para el cuidado de personas mayores por horas (ayuda externa), y también para el mantenimiento del hogar, en caso de que necesites un servicio de limpieza a domicilio.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil