Cuidado de ancianos en Vizcaya: analfabetismo tecnológico
Asistencia domiciliaria

Cuidado de ancianos en Vizcaya: analfabetismo tecnológico

11-04-2018Itsaso

¿Qué es el analfabetismo tecnológico? ¿Quiénes lo padecen? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Nos preocupamos lo suficiente por el cuidado de ancianos en Vizcaya?

Todos los que tenemos abuelas y abuelos, padres y madres, tenemos algunas experiencias relacionadas con el analfabetismo tecnológico, las cuales parodiamos y relatamos con humor. Por supuesto, es bueno reírse de los problemas a los que sabemos poner una fácil solución, pero no le quitemos peso al asunto. Solemos hacerle el pedido online a nuestra madre porque no puede con las bolsas del supermercado, pero ella no entiende por qué no podemos decirle al señor que nos atiende que vaya un poco más tarde de la hora de entrega, porque se trata de una máquina la que nos ofrece las opciones disponibles. Por otra parte, todos hemos visto a más de un señor que acude a la oficina de correos y no sabe cómo coger el ticket desde una pantalla táctil. Ambas son consecuencias del analfabetismo tecnológico o analfabetismo digital. ¿Prestamos la suficiente ayuda a las personas mayores? ¿Nos preocupamos por el cuidado de ancianos en Vizcaya?

El analfabetismo tecnológico: ¿nueva forma de discriminación?

Son muchas las personas que ven este tipo de situaciones de forma negativa, pues responden a una realidad cada vez más latente y en constante aumento, teniendo en cuenta la velocidad a la que se desarrolla la tecnología. Por ello, muchos creen que el analfabetismo tecnológico es el nuevo analfabetismo, y que puede llegar a ser una nueva forma de discriminación, como ocurría con aquellos que no sabían leer y escribir. En consecuencia, puede que las personas mayores que se ven indefensas ante la tecnología, en situaciones comunes de la vida diaria como en el banco, en el médico, en el supermercado o en otros espacios públicos, se avergüencen o se sientan inferiores por permanecer al margen de los conocimientos tecnológicos comunes a todos los demás.

Graves consecuencias del analfabetismo digital

Este sentimiento de inferioridad y discriminación es una de las graves consecuencias del analfabetismo tecnológico, aunque no la única. Si no ayudamos lo suficiente a las personas mayores, si utilizamos los mismos medios digitales para todas las personas por igual y no prestamos atención a aquellas que no las comprenden, quizá estemos facilitando los engaños y las estafas tan habituales que sufren los ancianos, es decir, quizá estemos aumentando la vulnerabilidad y la dependencia de nuestros mayores. Ayudarles está en nuestras manos.

Cuidado de ancianos en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa dedicada al cuidado de ancianos en Vizcaya (Bilbao y Getxo), te ofrecemos los mejores servicios de asistencia domiciliaria, de la mano de nuestro personal en plantilla, profesional y con años de experiencia en el cuidado de personas mayores, para acompañarlas, cuidar de ellas o, simplemente, ayudarlas con las tareas del día a día. Llámanos y recibirás una atención personalizada.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea