Limpieza del hogar: tranquilidad limpieza semanal por horas
Limpieza doméstica

Limpieza del hogar: tranquilidad limpieza semanal por horas

06-06-2018Itsaso

¿Ya no está para aguantar líos ni jaleos y solo desea tranquilidad? Entonces debe contratar con Domukea un servicio de limpieza del hogar por horas

Reza el refrán: “más sabe el diablo por viejo que por diablo” ¡Qué le vamos a hacer si nos faltaba experiencia! Eran esos días en los que creíamos saberlo todo sin realmente saber casi nada. Tal ignorancia sólo se supera con años de experiencia. En este caso hablaremos de la limpieza del hogar por horas.

Entusiasta y osada ha de ser la juventud

Pero alcanzada una edad, cuando ya se pueden rememorar las travesuras infantiles con irónico humor, uno debería estar disfrutando de los logros conseguidos a lo largo de los años. Después de haber afrontado multitud de líos y jaleos, muchos de ellos sumamente estresantes a lo largo de la vida profesional; es entonces, cuando las personas buscan un bien raro: la tranquilidad. Vivir de manera tranquila, es el objetivo principal que busca una persona alcanzada una determinada edad.

Este bien escaso, no solo se busca en lugares o espacios donde uno pueda experimentar esa sensación, sino también se circunscribe en el ámbito del hogar.

La juventud termina cuando se apaga el entusiasmo

¿Y por qué hablamos del hogar? Es obvio que, para que las personas puedan alcanzar una calidad de vida determinada, necesitan no solo sentirse tranquilos, sino también alcanzar un cierto grado de comodidad, y por supuesto, laseguridad.

Con la edad, la seguridad y comodidad pueden convertirse en un tema primordial

Ahora bien, para alcanzar cierto grado de comodidad, muchas familias han de disponer de un servicio doméstico que les realice lo más incómodo de las tareas del hogar. Y esto implica, o bien contratar directamente una empleada del hogar, o bien contratar a través de una empresa de limpiezas especializada en limpiezas del hogar, un servicio. Indudablemente, como todo lo que sucede en la vida, cada opción tiene sus pros y sus contras. Conozcámoslas.

Conseguir que su día a día en el hogar, la vida de las personas mayores transcurra de manera más cómoda y que puedan seguir realizando sus labores de forma segura

Contratación directa de una empleada del hogar

La búsqueda y selección de la empleada del hogar por horas bien, puede realizarse a través de una agencia de colocación acreditada, o bien buscando por su cuenta y riesgo la empleada.

La figura del empleador en el ámbito doméstico podría corresponder a la de un empresario del hogar

En este caso, corre por cuenta y riesgo del empleador, (cabeza de familia) el riesgo inherente de la contratación directa. Además, para que la relación laboral cumpla la legislación vigente deberá cumplimentar un contrato laboral donde deberá especificar todos los aspectos generales: identificación de las partes, salario bruto, número de horas semanales, horario de la jornada de trabajo, etc… Evidentemente, la contratación directa conlleva ciertas molestias que tal vez no quiera asumir. Pongamos algunos ejemplos.

¿Sabe si la empleada del hogar que ha contratado verbalmente dispone de la documentación legal vigente?

  1. ¿Sabe cómo empezar a buscar la empleada del hogar?

Comenzar la búsqueda de una empleada del hogar por horas pasa por poner un anuncio donde debemos airear públicamente información privada, como puede ser nuestro número de teléfono particular. Es más, sucede que, aun borrando la oferta de empleo del tablón de anuncios, porque ha finalizado la selección, sigan produciéndose llamadas intempestivas a nuestro número móvil privado. ¿Por qué? Como bien sabrá todo lo que se publica en internet es difícil de eliminar al ser enlazado infinitamente a otras plataformas webs. ¡Vaya, que no va a ser cómodo ni tranquilo!

Derecho de supresión (“al olvido”) en buscadores de internet

  1. ¿Tiene miedo a mostrar su casa a empleadas del hogar que desconoce?

Otra tarea nada cómoda pasa por la comprobación in situ de la hipotética futura empleada del hogar por horas. Para despejar dudas, queramos o no, se debe conocer físicamente a la candidata, no solo intercambiar impresiones y aclarar conceptos, sino también para aportar referencias. Pero, ¿dónde debe realizarse la entrevista? Siempre es preferible que la candidata conozca el ambiente real de la vivienda para evitar renuncias o malas interpretaciones por falta de afinidad con la cultura de la familia. Es decir, debe mostrar su casa a personas desconocidas y este aspecto siempre se confronta con la anhelada seguridad que se busca a cierta edad.

  1. ¿A qué no es muy apetente llamar a las referencias aportadas por la empleada del hogar para comprobar la veracidad de la información?

Llamar a familias desconocidas, marcando un sinfín de números de teléfono que en la mayoría de las ocasiones no suelen ser bien recibidas. Llamar a familias desconocidas, marcando un sinfín de números de teléfono que en la mayoría no suelen descolgar a la primera; lo que obliga a insistir en repetidas ocasiones no significando que se obtenga algún resultado. Recibir llamadas de personas, cuando uno se encuentra fuera de contexto, pidiendo explicaciones por las llamadas que ha marcado anteriormente que tratan de averiguar si la información es veraz o, para comprobar la idoneidad de la candidata; en todos los casos, obliga a uno a salir de su área de confort, y tomar la iniciativa.

No debe molestarse si le devuelven la llamada cuando uno menos lo espera

¿cree usted que, ésta es la mejor manera para alguien que busca comodidad o tranquilad? Es cuanto menos para pensárselo dos veces.

  1. ¿Sabe cómo cumplimentar correctamente un contrato de trabajo para unir una empleada del hogar con su empleador?

Es verdad que es relativamente sencillo cumplimentar un contrato de hogar, del mismo modo que es igualmente sencillo no cumplimentarlo de la manera correcta. Puede que el error venga de la confusión entre el salario bruto con el salario neto. Puede que no incluya el horario o, el número de horas que la empleada del hogar va a realizar en su casa.

Los problemas siempre aparecen al finalizar las relaciones laborales. Ahí es cuando las personas sacan toda la artillería reserva para ese momento

Lo cierto es que, lo que incluya o no en el contrato determinará las posibles consecuencias si el día de mañana recibe una inspección de trabajo ante una posible denuncia de su servicio doméstico. Y como bien hemos mencionado anteriormente, el empleador es el responsable único subsidiario de la relación laboral existente. ¿Sigue pensando que convertirse en un empresario de hogar le permitirá relajarse tranquilamente en su cómoda hamaca?

  1. Y no olvide, que deberá tramitar el contrato yendo a una de las oficinas que la Seguridad Social tiene escasamente repartidas por la amplia geografía de España

El empleador (empresario del hogar) tiene la obligación de presentar y tramitar el contrato (en los contratos de duración determinada por tiempo igual o superior a cuatro semanas) dando cuenta a la Seguridad Social. La solicitud de alta deberá formularse con antelación al comienzo de la actividad laboral. Por lo tanto, esto obliga a presentarse en alguna de las oficinas existentes, esperar su turno (a veces los tiempos de espera pueden resultar ciertamente incómodos) y, mostrar el contrato laboral incluyendo la totalidad de los conceptos retributivos (salario por el tiempo trabajado, más las partes proporcionales del descanso semanal, vacaciones y pagas extraordinarias).

  1. ¿Ha comprobado si la empleada del hogar dispone de la documentación legal vigente?

Y si, una vez que se ha desplazado a alguna de las oficinas de Tesorería, ha estado esperado pacientemente su turno, entonces el personal de ventanilla de la Seguridad social le comunica que no puede dar de alta a la empleada del hogar seleccionada porque ésta no dispone del permiso de trabajo. Entonces qué, ¿a volver a empezar?

No se puede dar de alta a nadie que no tenga Permiso de Trabajo y de Residencia

Puede que piense que nunca sucede. Pues nada más lejos de la realidad, sucede y más a menudo de lo que se piensa. En Domukea podríamos mencionar multitud de razones por las que una relación laboral no empieza con buen pie, pero; suceden.

  1. ¿Su empleada del hogar por horas se va de vacaciones?

Al igual que el resto de los mortales, los empleados de hogar tienen derecho a un período de vacaciones anuales de treinta días naturales. Estas se podrán fraccionar en dos o más periodos, si bien al menos uno de ellos será como mínimo de quince días consecutivos. En defecto de pacto sobre el o los periodos de vacaciones, quince días podrán fijarse por el empleador, de acuerdo con las necesidades familiares y el resto se elegirá libremente por el empleado.

¿Puede vivir sin su empleada del hogar por horas durante sus treinta días de vacaciones?

Que las empleadas disfruten de sus merecidísimas vacaciones conlleva quedarse sin servicio doméstico durante este periodo vacacional con la incomodidad que eso supone. Llegado el momento la familia debe optar por:

O realizar nuevamente una búsqueda y selección de una empleada del hogar por horas, llamar nuevamente a las referencias, ir a Tesorería para tramitar el alta y posteriormente, ir nuevamente a Tesorería para tramitar su baja.

¿Sabe cómo preparar un finiquito, incluyendo los días de vacaciones no disfrutadas de una empleada del hogar interina?

Otra opción pasa por sufrir la incomodidad que supone que nadie realice las tareas domesticas en ese periodo vacacional y, ver cómo va subiendo irremediablemente el cúmulo de ropa para planchar. ¿Incómodo también?

  1. ¿La empleada del hogar por horas ha sufrido un percance y estará de baja unos meses?

Las bajas, tanto profesionales como por enfermedad, vienen cuando uno menos las espera, pero sobre todo cuando más necesitado esta uno de su servicio.

“Justo pilla la baja cuando está mi hijo con su mujer de vacaciones en nuestra casa”

Dejando de lado el tedio que supone elaborar la documentación para una persona que coge la baja, con el fastidio que eso conlleva; el simple hecho de sufrir una baja de una empleada del hogar por horas puede significar un estrés insoportable para ciertas personas que viven plácidamente con una vida controlada y sistemática.

¿La empleada del hogar de su padre ha cogido la baja por enfermedad y no para de llamarle, quejándose del trastorno que eso ocasiona?

Cuando se vive una vida sosegada, donde todos los parámetros de la vida están protocolarizados de manera sistemática, un simple hecho, imperceptible para el resto de las personas estresadas, puede significar un quebranto de proporciones bíblicas. Cuántas veces habremos escuchado en nuestras oficinas la frase: “no es nada para ti, hijo, pero para mí, sí lo es”.

  1. ¿La empleada del hogar por horas ha comunicado sin previo aviso que abandona la casa?

Este factor suele ser muy común en el mundo del servicio doméstico. Una empleada del hogar por horas decide marcharse sin dar el más mínimo margen de tiempo. Puede que la empleada por horas haya encontrado una alternativa laboral más estable e interesante. O simplemente, que deba irse como consecuencia de una fuerza mayor (enfermedad de algún pariente cercano, herencias, etc..).

Muchas familias intentan empatizar poniéndose en la situación de la empleada del hogar, incluso sufriendo por su futuro

¡Qué más da si la escusa es cierta o no! Lo verdaderamente relevante es que se va a quedar sin empleada del hogar y que le ha pillado totalmente desprevenido.

Si en su momento, la familia contrató sus servicios como solución a las tareas del hogar, y la empleada, movida por intereses económicos, aceptó las condiciones. Ahora, en un tiempo y contextos distintos, la situación ha cambiado. Evidentemente, cada uno mira por sus intereses y el mundo de las empleadas del hogar no es ajeno a sus consecuencias.

  1. ¿No le queda más elección que despedir a la empleada del hogar por horas?

Puede que el escenario de la casa haya cambiado, (los hijos se emancipan y abandonan el nido, hijos que se ven obligados a retornar, disminución de ingresos ante la llegada de la jubilación, etc..) y obligue a tomar decisiones importantes, y puede que una sea le decisión de despedir a su empleada del hogar por horas.

Sabe cómo calcular los días de preaviso y absorberlos con las vacaciones no disfrutadas

Indudablemente, el tener que afrontar el despido de una empleada de hogar no es del agrado de nadie. Son momentos donde se puede palpar la tensión ante la incertidumbre de: “¿cómo va a reaccionar?”

Puede que la larga experiencia laboral haga más llevadera la situación, pero en Domukea hemos vivido personas que en su vida laboral han manejado importantes recursos humanos y que se han visto desbordados ante el deber de tener que despedir a su empleada del hogar.

“Me dice que el finiquito no está bien calculado y, ¿ahora qué hago?”

Una vez más, está visto que las personas al alcanzar una cierta edad, quieren vivir tranquilos y alejados de problemas, por muy insignificantes que sean; y el hecho de convertirse en empresarios de hogar puede que no sea el camino más apropiado.

  1. ¿Su empleada del hogar por horas ha manifestado que la Ley dice que…?

Como en el resto del ámbito laboral, los empleados tienen responsabilidades, pero también, derechos. Es común que en Domukea recibamos peticiones de información de familias que no saben cómo reaccionar ante un suceso o comentario acaecido con su empleada del hogar por horas. Cuántas veces habremos escuchado la frase: “no sé si lo que dice es verdad, o no”.

No es lo mismo embarazo de riesgo, que riesgo durante el embarazo

Dudas acerca de lo que puede y no debe hacer. Dudas acerca de las vacaciones. Dudas sobre si tiene derecho o no para coger un día libre ante una mudanza. Lo cierto, es que las familias no tienen por qué conocer en profundidad los entresijos del sistema especial para empleados del hogar.

Contratar un servicio con una empresa de limpieza especializada en limpieza del hogar por horas

Contratar un servicio de limpieza a domicilio a través de una empresa de servicios domésticos responde ineludiblemente a todas sus inquietudes:

  • Tranquilidad:

Domukea dispone de personal propio en plantilla inscrito en el Registro General de la Seguridad Social, con amplia experiencia en el sector del servicio doméstico. En Domukea, no existe ninguna relación laboral entre el cliente y el empleado. ¡Recuerda! No somos intermediarios ni una plataforma online.

  • Profesionalidad:

Personal cualificado y preparado con conocimientos sobre limpieza de casas y tareas del hogar (limpieza, orden, plancha, cocina, compra, colada…).

  • Flexibilidad:

Nos adecuamos a tu horario, ya sea de mañana o de tarde, cobrando únicamente las horas trabajadas. Respondemos de forma que cada familia reciba una atención personalizada.

  • Afinidad:

¿Y si no me convence la empleada? No te preocupes, en Domukea nos preocupa la compatibilidad del cliente con el empleado: si no encaja en tus expectativas, elegiremos a otra persona de nuestra plantilla que se muestre afín a tus necesidades. Recuerda: contratas un servicio, no una empleada.

  • Sin permanencia:

Los contratos de servicio de limpieza domiciliaria por horas no exigen permanencia. No ponemos barreras ni obligaciones a nuestros clientes, por lo que pueden cancelar el contrato cuando lo deseen.

  • Seguridad:

Servicio con Seguro de Responsabilidad Civil frente a posibles accidentes, para que clientes y trabajadores estén siempre protegidos.

  • Sustitución:

Cobertura de bajas y vacaciones con un empleado sustituto, igualmente regulado, comprometido y profesional, con experiencia en el mundo de la limpieza a domicilio.

  • Estabilidad:

Servicios continuados sin cambios de personal, salvo situaciones de fuerza mayor. Los trabajadores de Domukeaestán comprometidos con el trabajo estable y duradero, lo que demuestra al cliente un compromiso de fidelidadexclusivo.

  • Transparencia:

Elaboración de presupuestos y facturas detalladas, enviadas por correo electrónico, siempre amoldándonos a las circunstancias de cada cliente. Así, estamos a tu disposición siempre que te surja alguna duda, algún problema o alguna nueva necesidad.

Limpieza del hogar en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa dedicada a la limpieza del hogar en Vizcaya (Bilbao y Getxo), te ayudamos a que todos tus propósitos se cumplan, gracias a nuestro servicio doméstico por horas, de la mano de nuestros profesionales en la limpieza de casas.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea