-

Contrato de trabajo empleada de hogar

¿No sabe cómo redactar un contrato para un servicio interno?, ¿ha incluido algún tipo de retribución en especie en el contrato de su interna?, ¿sabe cómo incluir el régimen de pernoctas en los contratos?

Redactar un contrato no es sencillo. Cuando cumplimentamos un contrato de trabajo para una empleada de interna para el cuidado de ancianos debemos asegurarnos que cumple con todos los requisitos legales y que no dejamos ningún cabo suelto. Un contrato mal redactado puede acarrearle problemas y preocupaciones en el futuro.

Cuando finalizan las relaciones laborales, suelen aflorar los desacuerdos entre las partes y si el despedido no está de acuerdo con el finiquito, puede firmar “Recibí, no conforme”, o no firmar, y acudir a un abogado o especialista legal para iniciar los trámites legales oportunos.

Los abogados especialistas suelen reclamar a sus defendidos copia de toda la documentación laboral que pueda facilitar la causa. Evidentemente, cuanto mejor esté redactado un contrato, junto a sus cláusulas adicionales, más complicado resultara al letrado demostrar algún tipo de irregularidad o disconformidad.

En el finiquito se deben incluir las cantidades correspondientes a las vacaciones no disfrutadas, la parte proporcional de las pagas extraordinarias, la indemnización, en su caso, y otras cantidades que sean adeudadas por el empleador. Pero, ¿podía haberse evitado llegar a tal extremo?

Debemos ser conscientes que incluso formalizando las relaciones contractuales de la manera correcta, a veces las cosas salen mal. Imaginemos, por lo tanto, si las hacemos mal desde el principio. Indudablemente, nadie está libre de ser demandado por su empleado, pero sí de minimizar las posibles consecuencias ante una demanda.

Además, no tener dada de alta a nuestra empleada de hogar no exime de responsabilidad en caso de su despido.

Si quiere recibir asesoramiento respecto a la contratación de empleadas de hogar y en la tramitación de la documentación para normalizar correctamente la situación de su empleada interna, en Domukea somos especialistas la gestión de cualquier asunto de índole doméstica.

¿Cómo puedo saber si mi empleada del hogar tiene autorización para trabajar?

Antes de contratar a una empleada de hogar extranjera, se debe conocer en qué situación administrativa se encuentra y si tiene autorización para trabajar. Pero, ¿cómo puedo saber si tiene autorización? Simplemente solicitando a la candidata su Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE).

En la tarjeta de identificación (TIE), podremos ver el tipo de autorización que tiene esa persona, así como la fecha de caducidad de la misma.

Es importante resaltar el riesgo que corre el empleador cuando contrata, aún sin contrato, a una persona que no tenga autorización de residencia o trabajo.

Como empleado no reconocido podrá solicitar que se le reconozcan sus derechos y por ello acudir a los juzgados para reclamar por un despido improcedente reclamaciones de cantidad, entre otras actuaciones.

¿Cómo? Si la empleada demuestra de alguna forma (un simple mensaje telefónico, etc.) que ha desarrollado tareas en el hogar en casa del empleador, puede solicitar una indemnización por despido, a la que habrá que añadir una sanción por no haberla tenido dado de alta durante el periodo que ha estado trabajando en el hogar.

Si tiene su autorización de residencia y trabajo en vigor, en principio, no debe de haber ningún problema para proceder a su alta.

De hecho, existe la autorización de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo laboral que consiste en una vía de obtener la autorización de residencia cuando el nacional extranjero presenta (junto con otros requisitos) una resolución judicial o acta de inspección que acredite su condición de trabajador por un tiempo.

Por lo tanto, conociendo las consecuencias es importante describir los tipos de permisos de trabajo con los que nos podemos encontrar si el candidato es ciudadano extracomunitario.

¿Qué tipos de permisos de trabajo existen?

  • Inicial: tiene una validez de 1 año y es necesario que la trabajadora lo renueve dentro de los 60 días naturales antes de que caduque.
  • 1ª Renovación: tiene una validez de 2 años, y la trabajadora debe renovarlo dentro de los 60 días naturales antes de que caduque. No está restringido, por lo que permite trabajar en cualquier actividad.
  • 2ª Renovación: tiene una validez de 2 años y se debe renovar dentro de los 60 días naturales antes de que caduque. No está restringido.
  • Larga Duración: tiene una validez de 5 años. Se debe renovar dentro de los 60 días naturales antes de que caduque. No está restringido.

 ¿Y si ya he contratado a un empleado del hogar sin papeles?

No se preocupe, nuestros abogados especializados en empleadas de hogar le asesorarán sobre todos los pasos necesarios a dar y le guiarán para conseguir regularizar la situación del empleado.

¿Qué prestaciones incluye?

  • Asesoramiento jurídico especializado: condiciones de trabajo, requisitos legales, permiso de trabajo, cotización a la seguridad social, salario, etc.
  • Revisamos y redactamos los documentos necesarios para solicitar la regularización del empleado.
  • Si lo deseas, un gestor especializado de Domukea le acompañará personalmente para presentar la solicitud.
  • Y si fuera necesario, acudimos a la vía judicial para defender tus intereses hasta el final por un coste adicional.

No he regularizado a mi empleada del hogar, ¿qué me puede ocurrir?

Como todos ya sabrán desde el 1 de julio de 2012 todos los empleados de hogar deben estar incluidos en el nuevo “Sistema Especial para Empleados de Hogar”, que está dentro del Régimen General de la Seguridad Social. A diferencia del anterior sistema, el nuevo obliga aplicar sea cuál sea el número de horas de servicio y el número de empleadores.

En algunos casos se debe a que la familia no quiere ni realizar el papeleo ni pagar más por tener a alguien que le haga las tareas del hogar. En otros, es la propia trabajadora quien no tiene interés en ser legalizada porque su sueldo se puede ver mermado o porque puede perder la pensión o ayudas que recibe del Estado.

Por último, existen casos en los que la empleada se encuentra en situación irregular en España y la actual normativa imposibilita el darle de alta.

Si no realizamos los trámites pertinentes y se denuncia la situación, estaremos sometidos a una inspección de trabajo y deberemos asumir las sanciones correspondientes.

Si usted es una de esas personas que ha decidido exponerse a dejar para más adelante la regulación del trabajador se puede enfrentar a diferentes problemas según la situación en la que se encontrase éste.

Es habitual, aunque cada vez la tendencia sea menor, que los servicios de asistencia domiciliaria sean cubiertos por personas sin que medie contrato por escrito de por medio, con la creencia errónea por parte de la familia, de que no en no existiendo contrato escrito, no existe relación laboral.

Se tipifica como delito el empleo trabajadores en situación irregular, sin comunicar su alta en la Seguridad Social o sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo.

Antes de que saliese el nuevo régimen especial de empleadas de hogar, el artículo 8 del Estatuto de Trabajadores, recogía que el contrato de trabajo “se podrá celebrar por escrito o de palabra”. “Se presumirá existente entre todo el que presta un servicio por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de otro y el que lo recibe a cambio de una retribución a aquél”.

De cualquier forma, el nuevo régimen exige tácitamente a formalizar por escrito la relación laboral. El empleador es responsable de ello y no hacerlo puede acarrearle sanciones. Las sanciones a las que se podría enfrentar llegan hasta los 12.000 euros, además de la obligación de pagar todas las cuotas anteriores.

La primera consecuencia laboral de la contratación irregular, contratación que infringe la legislación laboral y fiscal, es la de que, tal y como prevé el artículo 15 del Estatuto de los trabajadores, el trabajador se convierta en fijo.

De esta manera, supondrá la consideración de indefinido a la persona contratada de manera irregular, sin que medie contrato escrito y sin que por su trabajo haya existido cotización en la Seguridad Social.

Hay que advertir que los “pagos en negro” se tratan de un pacto contra legem y, por tanto, nulo de pleno derecho”.

Las multas se incluye “la obligación de darle de alta, debiendo abonar las cotizaciones correspondientes desde el día primero en que se presume que se inició la relación, aun cuando ésta no se hubiese formalizado, junto con los recargos correspondientes por no haber procedido a regularizar su situación.

Obviamente, quién denuncie la existencia de una relación laboral, ante la ausencia de un contrato escrito deberá presentar pruebas que refuten los cargos. Pero eso es otra historia.

Si está interesado en contratar un servicio de asistencia domiciliaria solicítenos información sin compromiso.

Autorización de residencia por arraigo laboral

Con tiempo y paciencia se puede conseguir que su empleada de hogar obtenga un permiso de residencia por arraigo laboral.

Para conseguir una autorización de residencia por arraigo laboral, hay que acreditar que su empleada de hogar ha permanecido de manera continuada en España de, al menos 3 años. Para ello debemos solicitar en el ayuntamiento correspondiente una cedula de empadronamiento que acredite fechas y movimientos de residencia.

También es necesario demostrar la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a un año, es decir presentar un precontrato con una duración mínima de una año. Para demostrar la relación laboral, es necesario un pronunciamiento de la autoridad laboral o del Juzgado de lo Social que reconozca que ha habido esa relación de trabajo o que la habrá.

En algunas denuncias interpuestas por empleadas de hogar que querían demostrar una vinculación laboral no contractual con una familia ha resultado válida la presentación de los movimientos de transferencias monetarias.

Además, se debe presentar un informe emitido por el poder judicial que dicha empleada no posee antecedes penales, ni procesos judiciales en su país de origen y en España.

 

Si está interesado en contratar un servicio de ayuda domiciliaria solicítenos información sin compromiso. Deje en manos de profesionales la redacción de contratos de trabajo de servicio doméstico para minimizar cualquier contingencia futura.

ContactarEn Domukea creemos que todos somos diferentes.

2 comentarios sobre “Contrato de trabajo empleada de hogar

  1. Hola.
    Necesitamos contratar dos personas para atender a mi madre, dependiente, 24 horas al dia / 7 días a la semana.
    Rogaría me indicaran precios por la selección y todos los datos al respecto.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *