Ayuda domiciliaria: baja laboral por resfriado

Ayuda domiciliaria: baja laboral por resfriado

14-10-2013Diego

Si mi empleada de hogar se da de baja laboral, ¿tengo que seguir pagándole?

¿Conoce alguna empleada de hogar que no se haya visto afectada por un resfriado común por lo menos una vez durante su trabajo? Desde luego que no. Lo mejor es que acepte su destino, y se prevenga con la llegada del invierno de los dos o tres resfriados de su empleada de hogar. Si coge la baja laboral, ¿qué debemos hacer?

Al parecer, la fatiga puede influir en la reacción del sistema inmune ante la infección.

El resfriado es una de las enfermedades más comunes entre los seres humanos, especialmente en niños y ancianos. A pesar de que puede llevar a algunas complicaciones en algunas de las personas afectadas, se considera que es inofensivo. Sin embargo, puede causar malestar leve a grave que puede ser aliviado con el cuidado adecuado.

No queremos entrar en consideraciones respecto a las posibles causas  y origen de los resfriados. Al respecto existen complejos estudios que vienen a explicar los potenciales factores.

Entre el cuarto y el octavo día, ambos inclusive, la prestación la debe pagar el empleador.

Con la nueva regulación del servicio doméstico que se hizo en el año 2012 se pretendía equiparar a las empleadas de hogar como al resto de los trabajadores, incluyéndolos en el Régimen General, proceso que continuará homogeneizándose hasta el 2018.

Puede que obtener la incapacidad temporal en las empleadas haya sido el mayor avance logrado en la reforma del 2012. Actualmente ante una baja médica por accidente o enfermedad común, se podrá cobrar la prestación a partir del 4º día (antes no se cobraba hasta que se habían estado 29 días de baja) siendo a cargo del empleador el abono de la prestación desde ese día cuarto al octavo y de ahí en adelante, lo paga la Seguridad Social.

¿Qué ocurre cuando la baja de la empleada de hogar se prolonga durante varios días?

Cuando la baja de la empleada de Hogar se prolonga durante varios días, el empleador no tendrá que pagar el salario aunque sí las cotizaciones, que solo se interrumpen cuando termina la relación laboral. Todo eso está muy bien, pero mientras tanto, ¿quién se hace cargo de la casa? ¿Quién puede cuidar a su padre?

Desde luego si, usted es cliente de Domukea le cubriremos la baja de su asistenta habitual por otra empleada mientras dure la incapacidad temporal. No hace falta que se preocupe por nada, porque Domukea tiene la solución aportando su personal propio en plantilla.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea