Asistencia a domicilio: denuncias de trabajadoras domésticas

Asistencia a domicilio: denuncias de trabajadoras domésticas

20-01-2014Diego

¿Ha recibido una denuncia interpuesta por las trabajadoras domésticas?

“Más vale un mal acuerdo que un buen juicio”. Este refrán habla de la conveniencia de alcanzar un acuerdo, aunque no sea ventajoso y evitar los pleitos por ser bastante costosos y de resultado incierto. El pasado 09 de diciembre tratamos la existencia de peritos que ofrecen sus servicios de asesoramiento laboral a pie de calle. ¿Quién no ha presentado una denuncia por disconformidad en asuntos laborales? ¿Ganó? ¿Alcanzaron un acuerdo siendo trabajadores domésticas?

Empleadas de hogar realizan consultas en el servicio de asesoraría legal.

Incluso haciendo las cosas del modo correcto, pueden surgir los problemas. ¡Imagínese, entonces, si realiza las gestiones irregularmente! Las trabajadoras del hogar pueden consultar sus derechos acudiendo a los servicios de asesoría legal en distintas asociaciones que bien pueden ser gratuitos o de un coste  simbólico.

Por lo general, sus consultas suelen estar relacionadas por el abuso en las condiciones de trabajo, sin descanso diario o semanal, o por salarios inferiores a lo mínimo establecido por ley, y en la mayoría de los casos, los puestos suelen ser en régimen de trabajo interno.

Jornadas de 7 días a la semana, durante las 24 horas del día, sin descanso

Pretender que una asistenta trabaje sin descanso las 24 horas, los siete días de la semana no puede dar lugar sino a la generación de conflictos. Puede que las familias no tengan más opción, por sus limitaciones económicas, que contratar a la trabajadora en semejantes condiciones leoninas, pero no les exime de las responsabilidades inherentes por vulneración de los derechos laborales.

La homogenización del régimen especial de empleadas de hogar con el régimen general pretende dignificar las condiciones de un colectivo que siempre ha vivido en un precarizado mercado de trabajo.

¿Ha recibido la denuncia de trabajadoras que estaban empleadas en domicilios particulares al cuidado de personas mayores?

El cumplimento de la jornada máxima legal, los descansos diarios y semanales y el pago de todas las horas de trabajo es la opción más aconsejable para evitar posibles denuncias.

Tal vez, lo más complicado sea hacer comprender a las familias de las consecuencias derivadas en la contratación de personal en régimen interno con horarios imposibles. Puede que el error de las agencias sea no aclarar con contundencia a las familias de sus posibles consecuencias. Puede que lo mejor sea decir que Domukea respeta la normativa vigente y que no puede facilitar ninguna candidata bajo esa premisa.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea