Servicio doméstico: empleado doméstico interno estable

Servicio doméstico: empleado doméstico interno estable

05-09-2013Diego

¿Por qué será que no me dura el empleado doméstico y siempre tengo problemas?

En muchos casos los empleadores dicen que el empleado doméstico les dura poco, y analizando la situación casi siempre el desencadenante es el mismo, no se paran a pensar que la empleada también mira por su bienestar.

¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza?

El trabajo de “internas” lo viene desempeñado fundamentalmente personas inmigrantes, en su mayoría mujeres. La realidad compartida por miles de empleadas domesticas internas; son largas jornadas maratonianas, sueño interrumpido, responsabilidades en aumento, por no hablar de que tampoco tienen derecho al desempleo ya que hasta el 2018 no se prevé la equiparación legal total del empleo doméstico con el Régimen General.

En muchos casos, la fidelidad al servicio de la familia es la única vía de regularización en España y una vez obtenida, no es extraño que el personal interno dedique sus esfuerzos a encontrar un empleo más amable: trabajar ocho horas y tener una casita.

¡Ahora que le damos los papeles, se marcha!

Debemos asumir que el trabajo de servicio interno exige un sacrificio porque implica que la trabajadora está al servicio de la familia prácticamente durante todo el día, excepto durante las noches, y sus 2 horas de descanso. Por lo tanto, la empleada tiene que tener un desarrollado sentido de servicio.

Muchas familias comentan que no hay crisis porque sus empleadas de hogar se van al mes de contratarlas; que no quieren trabajar. Hablamos de casos en los que el salario de la empleada es bastante inferior al mínimo para su convenio ó que no pueden disfrutar de los descansos que le corresponden.

¿Qué tendrá que ver la empatía con las empleadas de hogar internas?

Así, una remuneración adecuada es una condición necesaria para conseguir calidad y cierta estabilidad en el servicio, pero no es una condición suficiente para garantizar un servicio estable a largo plazo. Al final de comprobaremos como en el resto de las relaciones laborales, que las empleadas internas valoran más un trato cordial que un salario más elevado.

Para disfrutar de un servicio de calidad durante años, el resto de condiciones laborales también deben ser adecuadas: los horarios, las libranzas, las tareas a realizar, la estructura familiar, el ambiente familiar y costumbres familiares, son factores decisivos a la hora de mantener a nuestra empleada interna motivada y productiva.

¿Necesita una empleada de hogar y no sabe cómo comenzar a buscar?

En Domukea le facilitamos el camino. Contamos con una importante experiencia en la selección de personal para servicio doméstico y le podemos ayudar en todos los pasos para que no tenga que preocuparse de nada.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea