Cuando la ansiedad provoca trastornos de insomnio en ancianos
Ayuda domiciliaria

Cuando la ansiedad provoca trastornos de insomnio en ancianos

09-10-2015Diego

¿Su madre deambula por la casa todas las noches porque tiene insomnio? El insomnio en ancianos

No es raro escuchar, que una persona mayor tenga problemas para conciliar el sueño. Pero tampoco es raro escuchar que los hijos se percaten del problema de insomnio de su madre cuando, por fuerza mayor es necesario pasar la noche con ella en la misma casa. Que la familia tenga presente las limitaciones físicas de sus padres, viendo las dificultades que tienen para comer o para moverse, resulta normal porque no hace falta más que verlo. Pero lo que pueda suceder puertas para dentro, es todo un misterio. El insomnio en ancianos es una realidad.

¿Tiene miedo que su abuela sufra un accidente doméstico por las noches?

Los patrones de sueño van variando con el paso de la edad. Puede que las afecciones tengan mayor o menor intensidad, pero acabarán apareciendo en las personas ancianas antes o después. Muchos trastornos del sueño son consecuencia de alguna enfermedad como: Alzheimer, depresión, problemas cardiacos o neurológicos.

Aunque los ancianos necesitan dormir menos, casi la mitad de las personas mayores de 60 años experimenta algún grado de insomnio

No obstante, el insomnio afecta a muchas personas ancianas y no tiene por qué estar, siempre asociado a alguna enfermedad. Tengamos presente, que los ancianos necesitan dormir menos y que casi la mitad de las personas mayores de 60 años, ya tienen afecciones de insomnio.

Como factores para la aparición de insomnio en la vejez encontramos la depresión, los síntomas respiratorios, la incapacidad, la sensación subjetiva de mala salud.

De cualquier forma, también es cierto que existe controversia sobre si la necesidad de sueño disminuye con la edad, ya que las personas de edad avanzada sanas tienden a necesitar y dormir el mismo tiempo que cuando eran jóvenes.

Empresa especializada en prestar asistencia a domicilio por horas en Bilbao

Si los ancianos pasan más tiempo en la cama, pero menos durmiendo, ya que tardan más tiempo en conciliar el sueño, puede que fruto de la ansiedad acaben paseando por los pasillos de la casa con el consiguiente peligro que conlleva. Escasa luminosidad, somnolencia que retarda los sentidos, lentitud de reflejos; son ingredientes de un coctel explosivo, que en muchas ocasiones, pueden acabar en accidente doméstico.

Cuidado y asistencia a domicilio de personas mayores con vigilia

Si su madre se despierta temprano, o tiene un sueño entrecortado y poco profundo, puede necesite de apoyo para acompañarla durante las noches.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea