Propuesta de ayuda domiciliaria en España
Ayuda domiciliaria

Propuesta de ayuda domiciliaria en España

16-05-2017Nino

¿Cómo evoluciona la ayuda domiciliaria en España?

La ayuda domiciliaria en España es un sector que, primero, está aumentando de manera relevante, es un sector claramente en expansión, está accediendo a diferentes niveles tecnológicos, y existe una tendencia al desarrollo de los servicios en el domicilio del cliente.

Cada comunidad autónoma tiene un desarrollo del sector diferente, y existen diferentes prácticas innovadoras que pueden ser un ejemplo para su puesta en marcha en otros lugares de España

Así, por ejemplo, en Cataluña se desarrolló el Plan de salud 2011-2015, en el que se buscaba establecer una relación interdepartamental para cubrir un abanico mayor de servicios de asistencia. Es obvio que con el envejecimiento de la población y la reducción de los presupuestos públicos, los servicios sociales no pueden cubrir todas las necesidades.

Para ello, se están desarrollando programas socio-sanitarios que buscan cubrir necesidades que no se podrían cubrir, únicamente, desde un departamento u otro. De este plan han surgido programas como el “Programa para la prevención y la atención a la cronicidad”. Este nuevo modelo ha de permitir abordar de manera integral las enfermedades crónicas promoviendo un modelo de atención compartido y cooperativo entre las organizaciones sanitarias y sociales.

Otro ejemplo lo encontramos en la colaboración entre residencias de la tercera edad y de discapacitados

Castilla y León, una de las regiones de Europa que se encuentran más envejecidas. Si a esto le unimos la extensión de la Comunidad Autónoma, y la dispersión de las personas mayores, convierten esta zona en todo un reto de gestión.

Para luchar con esta situación y evitar el abuso del cuidado no profesional, se ha hecho una campaña de fomento del uso de servicios profesionales y, en paralelo, se han establecido ayudas para su contratación, con lo que se está desarrollando el programa “en mi casa”. Se han creado plataformas de servicios profesionales que permitan a los usuarios acceder a servicios de garantía, e intentar aportar a los usuarios los medios necesarios para su coste.

Otra comunidad autónoma que ha desarrollado un programa de asistencia destacable es Galicia, la cual ha establecido un servicio a domicilio para llevar comida a las personas mayores, denominado “xantar na casa”.

Ayuda domiciliaria en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

Desde Domukea Vizcaya, en Bilbao y Getxo, como agencia privada especializada en el cuidado de personas mayores, brindamos, a todas aquellas  familias que lo necesiten, servicios variados de ayuda domiciliaria de calidad.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea