Asistencia a domicilio: funcionamiento del régimen interno

Asistencia a domicilio: funcionamiento del régimen interno

16-01-2017Diego

¿Busca un servicio de asistencia a domicilio que le provea de una empleada de hogar en régimen interno?

Cuidar de nuestros mayores, así como atender un hogar en familias numerosas donde los padres trabajan todo el día y no tienen quien se encargue de sus hijos diariamente, es todo un reto para la sociedad actual. Por ello, muchas familias recurren a solicitar los servicios de agencias de servicio doméstico para asistencia a domicilio, a través de las cuales reciben un servicio que les provee de una empleada de hogar en régimen interno, tanto para asistir las 24 horas a sus mayores, y, de otro lado, una empleada interna que acompañe a sus hijos al colegio, se encargue de las labores domésticas de limpieza, plancha, recados, comidas…,que recoja a la hora de salida del colegio, nuevamente, a sus hijos y les acompañe a todas aquellas actividades extraescolares que puedan asistir, etc.….

Cosas que se deben conocer acerca del régimen interno

¿Se puede contratar una empleada de hogar en régimen interno de lunes a domingo?

No. Las empleadas de hogar internas tienen el derecho, como todo trabajador, a 36 horas de descanso semanal continuadas. Por tanto, el empleador tiene la obligación de conceder dichas horas semanales a su empleada interna.

¿Tienen las empleadas de hogar internas derecho a un descanso diario?

Sí. Las empleadas de hogar en régimen interno tienen derecho a dos horas de libre disposición diarias donde pueden realizar cualquier tipo de actividad extra-laboral, fuera del domicilio, o, si lo desean, pueden quedarse a descansar en el domicilio sin obligación de realizar ningún tipo de actividad laboral.

¿Cómo se cubre el descanso semanal de la empleada de hogar en régimen interno?

Normalmente, las empleadas de hogar en régimen interno, comienzan su descanso semanal los sábados a mediodía hasta el domingo noche. Si la necesidad de cubrir esas horas es elevada, lo normal sería contratar otra empleada de hogar en régimen interno para los fines de semana.

¿Qué es el régimen de pernoctas en las empleadas de hogar internas?

Pactar un régimen de pernoctas, donde se establece el horario y la compensación económica por el hecho de dormir en la vivienda en la que se trabaja (siempre por lo que se refiere a la empleada interna que presta servicios durante el día y además duerme en la vivienda como parte de las obligaciones de su contrato), es, sin duda, unos de los puntos esenciales que todo contrato con el servicio doméstico debe incluir.

El régimen de pernocta tiene que respetar algunos límites: no puede obligarse al personal doméstico interno a estar en la vivienda antes de las diez de la noche, y tampoco se la puede pedir que realice tarea alguna. Además de tener derecho a permanecer en su habitación, salvo casos de urgencia justificada.

Cualquier “pernocta” que no respete los límites legales forma parte de la jornada de trabajo o del tiempo de presencia, según los casos, y como tal debe retribuirse.

Si en un periodo de tiempo al año, estas pernoctas deben realizarse en lugar distinto del domicilio habitual, esta cuestión debería especificarse en el contrato.

Cualquier régimen de pernocta que no respete estos límites establecidos en la legislación de empleadas del hogar vigente en 2012, formará parte de la jornada de trabajo o del tiempo de presencia, y como tal debe retribuirse, pasando a formar parte del salario de la empleada del hogar teniendo en cuenta las tablas salariales establecidas en el convenio de empleadas del hogar.

Agencia de asistencia a domicilio experta en la contratación de empleadas de hogar en régimen interno en Vizcaya: Bilbao y Getxo

Desde Domukea Vizcaya, en Bilbao y Getxo, ponemos a disposición de todas aquellas familias que por el motivo que fuere requieran los servicios de una empleada de hogar en régimen interno, nuestra experiencia en selección y selección y gestión del servicio doméstico, con el fin de asesorarles y encontrarles la empleada de hogar idónea para el tipo de servicio especificado.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea