¿Cómo gestionar el cambio salarial de los empleados de hogar en Bizkaia?

¿Cómo gestionar el cambio salarial de los empleados de hogar en Bizkaia?

16-01-2019Itsaso

¿Necesitas saber si el cambio salarial te afecta y, en ese caso, no sabrías cómo aplicarlo? ¿Y si contaras con una agencia de empleados de hogar en Bizkaia?

Entramos este nuevo año 2019 con un considerable cambio salarial que, en el caso del sector de empleados de hogar en Bizkaia, ha sido muy significativo. Al igual que como empleados puede afectar a muchas personas, también como empleadores tenemos que estar alerta ante la subida del salario mínimo y todo lo que ello supone.

Por si aún no te habías dado cuenta, si eres empleador de personal doméstico o de personal interno, tendrás que saber que estás en la obligación de aplicar el cambio salarial a la nómina de tu empleado de hogar. Es normal que surjan muchas dudas; por ello, en Domukea, te ayudamos a resolverlas, e incluso, realizamos todo el papeleo necesario sin que tengas que mover un dedo.

La subida del salario mínimo interprofesional

La información básica que debemos conocer sobre el cambio salarial es que el salario mínimo interprofesional ha cambiado: el salario mínimo diario ahora son 30 euros, el salario mínimo mensual 900 euros (de 736 euros anteriores, en 14 pagas, es decir, un 22,3% mayor) y el salario mínimo anual 12.600 euros (en 14 pagas). Por otro lado, se especifican las modificaciones en el sector de empleados de hogar que trabajen por horas, que deben cobrar como mínimo 7,04 euros por hora. Por tanto, este incremento afecta absolutamente a todos los trabajadores, aunque de diferente manera a los empleados de hogar, cuyo incremento del SMI es inferior (19,8%). A pesar del cambio salarial, en España nos seguimos quedando a la cola, en comparación con otros países europeos como Gran Bretaña, Irlanda o Francia, con un salario mínimo mensual de más de 1.400 euros, o como Luxemburgo con casi 2.000 euros mínimos mensuales.

El tramo de cotización de la Seguridad Social

Al mismo tiempo y de forma proporcional afectará la subida del SMI a la base de cotización de la Seguridad Social, es decir, lo que el empleador o la empresa paga por el alta en la Seguridad Social del empleado. Según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a partir del 1 de enero de 2019, las bases de cotización por contingencias comunes serán las siguientes:

Base de cotización de la SS

Sin embargo, se aplicará una reducción del 20% en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social, en aquellos empleadores que hayan contratado a un empleado a partir del 1 de enero de 2012, “siempre y cuando el empleado no hubiera figurado en alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar a tiempo completo”. En el caso de las familias numerosas, la bonificación será del 45% al 100%, aunque no cumplan con dichos requisitos.

Ayudas para la contratación de cuidadores de personas con dependencia

Obviamente, la subida del salario mínimo es más que necesaria, sobre todo en los sectores más perjudicados por la precariedad y el trabajo irregular, como es el de los empleados de hogar. Por ello, en muchos casos, recurrir a las ayudas económicas es necesario para muchos empleadores que precisan de cuidadores profesionales para atender a las personas con dependencia. A medida que suben los costes, las ayudas deben acoplarse para aquellos que, sin otra elección, necesitan contratar a profesionales de la ayuda a domicilio.

Por ejemplo, si eres autónomo, debes saber que puedes acceder a una ayuda de al menos el %50 de la cuota de contingencias comunes si contratas a un empleado por al menos 3 meses, ya sea a tiempo parcial, ya a tiempo completo. Para beneficiarse de estas ayudas, el solicitante no debe haber realizado una contratación el año anterior a la solicitud, salvo por sustituciones por maternidad o embarazo; por otra parte, debe tener a su cargo a niños menores de 12 años, personas dependientes o con una discapacidad del 33% como mínimo.

Asesoramiento y tramitación en la contratación de empleados de hogar en Bizkaia

En Domukea, empresa de asesoramiento y tramitación en la contratación de empleados de hogar en Bizkaia, aclaramos todas tus dudas en caso de necesitar un profesional para el cuidado de un familiar dependiente. Así, te orientamos en la contratación del cuidador, y si lo necesitas, gestionamos todos los trámites laborales: contrato laboral, finiquitos, redacción de bajas y altas, preparación de bajas por enfermedad común, modificaciones contractuales… De esta forma, no tendrás que preocuparte por nada: cuando necesites ayuda, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y nos encargaremos de todo.

Y si lo que necesitas es empezar de cero…

Puede que, además de una empresa de asesoramiento que tramite la contratación de tu empleado de hogar, necesites que una agencia acreditada seleccione a la persona que estás buscando. Tras largas búsquedas infructuosas, es normal que hayas perdido la paciencia. Al final, te acabas quedando con alguien que no te convence; pero, en el ámbito de la asistencia domiciliaria, lo más importante es la confianza en el cuidador. Por ello, en Domukea, realizamos entrevistas personalizadas en búsqueda de la persona que cumpla con los requisitos necesarios para cada trabajo. Es más, cada candidato pasa por un examen tipo test en el que nos demuestra sus conocimientos, y siempre nos aseguramos de las referencias que el futuro empleado nos ofrece cuando visita nuestra oficina. Es decir, hablamos con sus antiguos empleadores. ¿Aun así no te convence? Pues para más inri, acudimos al domicilio con el empleado y se lo presentamos a la familia, de forma cercana y transparente, y ofrecemos un periodo de prueba para poder cambiar de empleado en caso de ser necesario, sin costes adicionales.

“No es suficiente, porque no quiero quedarme tirado si mi empleado coge la baja o si cambian las leyes y tengo que actualizar la nómina”

Puede que, a pesar de todo ello, nos parezca que el servicio de selección de empleados de hogar se nos queda corto. “¿Y después del periodo de prueba, nadie me puede ayudar? ¿Y las bajas y vacaciones del empleado? ¿Tendré que buscar un sustituto por mi cuenta?” Por ello, en Domukea, ofrecemos también un servicio de gestión de empleados de hogar, para encargarnos absolutamente de todo mientras la relación laboral permanezca, desde el principio hasta el final. Esto quiero decir que enviamos nóminas detalladas, nos encargamos de todo el papeleo en todo momento, buscamos una persona sustituta cuando el empleado coge la baja o las vacaciones, y funcionamos como puente entre el empleado y el empleador, siempre que sea necesario. En este caso que nos atiende hoy, si hubiéramos tenido un servicio de gestión al entrar al año 2019, no nos habría cogido por sorpresa el cambio salarial, ya que los profesionales de Domukea nos habrían informado sobre qué supone ese cambio para nosotros y para el empleado, y se habrían encargado de gestionarlo todo. En muchos casos, si tuviéramos el apoyo de una empresa especializada, nos ahorraríamos caer en la ilegalidad por culpa del desconocimiento.

Empleados de hogar en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa de contratación de empleados de hogar en Bizkaia, concretamente en Bilbao y Getxo, aunque también en los alrededores, nos encargamos de ofrecer un servicio personalizado, a sabiendas de que cada familia y cliente son un mundo. Ofrecemos, además de los servicios de asesoramiento, tramitación, contratación y gestión de empleados de hogar, servicios a domicilio con nuestro personal propio en plantilla, en caso de querer contratar nuestros servicios por horas de cuidado de personas mayores o de limpieza domiciliaria. Cuenta con la profesionalidad y experiencia de nuestra plantilla, así como con la máxima calidad en productos de limpieza profesionales, y cubre las necesidades de tu hogar al completo. Puedes llamarnos, mandarnos un correo electrónico, rellenar el formulario de abajo o venir, directamente, a nuestra oficina, en Algorta.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil