Empleadas de hogar en Bizkaia: en lucha por el modelo francés y el C189
Servicio doméstico

Empleadas de hogar en Bizkaia: en lucha por el modelo francés y el C189

01-04-2019Itsaso

Ayer, 31 de marzo, fue el Día Internacional de las Trabajadoras de hogar y Cuidados. ¿Qué reivindican? El modelo francés y el C189

Ayer fueron muchas las empleadas de hogar en Bizkaia y otras provincias las que se reunieron y manifestaron para pedir unas condiciones laborales dignas, a través del modelo fránces y el C189. Reivindican, sobre todo, su derecho a contar con una legislación que las proteja e iguale al resto de profesionales de otros sectores. Bajo el lema “¿Quiénes cuidan a las que cuidan?”, han salido a la calle y al mundo a contar su historia, la injusta realidad en la que viven a diario, dada la desigualdad que aún existe en España con respecto a los trabajadores domésticos. Repasemos, una vez más, cuál es la situación de las empleadas de hogar a nivel estatal, y hablemos sobre las últimas medidas que las empleadas del hogar procuran implantar, así como algunas soluciones propuestas por la abogada y analista de Fundación Alternativas, Arantxa Zaguirre, autora también del reciente informe titulado Empleadas del hogar: un caso evidente de discriminación indirecta.

1 de cada 3 en situación irregular, 1 de cada 3 bajo el umbral de la pobreza

Según los últimos datos recogidos por el INE, son 616.900 personas las que componen el sector de empleadas de hogar, siendo un 89% mujeres y en su mayoría de origen extranjero. Este último detalle hace que su situación de desigualdad sea aún más grave, dadas las complicaciones para adquirir los papeles. Y siguiendo con los datos, según Intermón Oxfam, 1 de cada 3 empleadas del hogar en España trabaja en situación de irregularidad, es decir, sin ni siquiera estar dada de alta en la Seguridad Social y, por supuesto, sin ningún derecho como trabajadora. Es más, estos datos coinciden con los siguientes: un tercio de las trabajadoras del hogar viven bajo el umbral de la pobreza. Entre todos los derechos que aún no se les atribuyen, hay uno que ha creado una importante alarma social: estas trabajadoras no tienen derecho a paro en caso de desempleo involuntario. ¿Nos hemos parado a pensar en la gravedad del asunto?

Algunos primeros pasos: el modelo francés y el C189

Precisamente, este último es uno de los puntos que la abogada Arantxa Zaguirre ha recalcado en su estudio sobre la discriminación indirecta que sufre este sector. Entre algunas de las medidas propuestas, insiste en la importancia de adoptar el modelo francés como primer paso hacia la solución del problema. Este modelo tiene sus raíces en el año 2006, cuando Francia implantó el Cheque empleo servicio universal (CESU), que consiste en un grupo de ayudas que el Gobierno ofrece a las personas que necesitan ayuda domiciliaria, bien para la limpieza del hogar, bien para los cuidados de una persona con dependencia (niños, ancianos, enfermos…), con el fin de ayudar a estas familiar a pagar estos servicios y, por supuesto, de lograr sueldos dignos para las empleadas del hogar. De esta forma, este cheque introduce deducciones fiscales para los empleadores, reduciendo, así, el empleo sumergido. Por otra parte, otro de los pasos necesarios, reclamados también por los colectivos de empleadas del hogar, es la real entrada en vigor del C189, convenio de Organización Internacional del Trabajo, lo que sería un gran avance en el camino hacia la igualdad entre trabajadores.

Empleadas de hogar en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa de selección y gestión de empleadas de hogar en Bizkaia, trabajamos para ofrecer soluciones reales y, por supuesto, legales, a las personas que necesitan un apoyo en el hogar. Por ello, contamos con personal doméstico profesional y con experiencia en nuestra plantilla, y somos especialistas en la búsqueda y gestión de empleadas del hogar en Bilbao y Getxo, para los casos de servicio interno. No somos una mera plataforma online o una empresa de intermediación que fomente la contratación ilegal, sino que siempre nos aseguramos de cumplir con la legalidad, con la intención de proteger tanto a empleados como a empleadores. Llámanos, escríbenos o ven a visitarnos a nuestra oficina, en Algorta. Recibirás una atención personalizada.

Con una llamada, tu vida más fácil