Ayuda domiciliaria cuando dan el alta hospitalaria
Ayuda domiciliaria

Ayuda domiciliaria cuando dan el alta hospitalaria

21-08-2015Diego

“Cada caso será único y requerirá conocer la situación específica de la persona y sus necesidades concretas de cara a la ayuda domiciliaria”

Estaban todos en el pasillo del hospital, escuchando el parte médico del día. La situación puede prolongarse en el tiempo, y es difícil pronosticar una fecha de salida. Al quedarse solos, salta su madre: “mamá, esta noche te vienes a casa hasta que papá salga del hospital”. ¿Busca una ayuda domiciliaria?

"Mi padre se negaba a abandonar su entorno habitual pero después de darle de alta en el hospital necesitaba urgentemente cuidados especializados”

Se quedaron todos pasmados. ¿Cómo iban a convivir en casa con la abuela sino había sitio, ni siquiera para ellos? Además, vivían lejos, y su madre también necesitaba de ayuda domiciliaria por horas para apoyarla en las tareas de casa. ¿Decisión precipitada? Tal vez, aunque en un estado de nerviosismo los planteamientos no suelen meditarse detenidamente.

Como su padre precisaba atención y vivía lejos, se enfrentó a la ardua tarea de encontrar una residencia adecuada en la que su padre se alojó temporalmente.

Normalmente, la persona anciana que ha sido ingresada en un hospital y se le da el alta, acaba empeorando súbitamente de una dolencia previa o ha visto agravado un proceso de demencia (Alzheimer o de otro tipo) y los familiares no se suelen verse con fuerzas para cuidarle.

Se da el «alta hospitalaria» a un familiar (padre, madre, hijo, esposo, hermano) que se encuentra en situación terminal y con una esperanza media de vida de unos seis meses, que es dependiente para realizar todas sus actividades diarias y que es consciente de ello

Una vez en el domicilio la familia se encuentra con un informe médico y otro de enfermería en los que se especifican el grado de dependencia que presenta el enfermo y las pautas a seguir en sus cuidados.

Ayuda domiciliaria por horas urgente en Bilbao

Cuando el médico considere que puede darle el alta, se lo comunicará con antelación suficiente para poder organizar su salida del Hospital. Es entonces cuando aparecen: discusiones familiares, distancias geográficas, hipótesis de pronóstico, respecto a cuál debe ser la decisión idónea, si la existe, a tomar.

En Domukea apoyamos a las familias, en esos momentos tan complicados, aportando urgentemente, nuestro personal propio en plantilla, experto en ayuda domiciliaria que puede ser contratada flexiblemente por horas de manera temporal o continuada.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea