Recomendaciones para elegir silla de ruedas I
Ayudas técnicas / ortopedia

Recomendaciones para elegir silla de ruedas I

06-11-2015Diego

Una silla de ruedas únicamente resulta útil para su usuario si le proporciona comodidad y una base de asiento estable. Elegir silla de ruedas no es tarea fácil

La ergonomía se entiende por postura de trabajo y a los riesgos que conllevan las condiciones del lugar de trabajo. Las posturas de trabajo pueden derivar en lesiones del sistema músculo-esquelético, cuya aparición depende de varios aspectos: lo forzada que sea la postura, el tiempo que se mantenga de modo continuado y de la frecuencia con la que se realice la acción de trabajo a lo largo de la jornada. Elegir silla de ruedas no es tarea fácil.

La capacidad para funcionar de manera eficaz y realizar actividades depende de la habilidad para adoptar la postura apropiada.

Cuando una persona, por algún motivo, se encuentra incapacitada para caminar suele necesitar una silla  ruedas por un tiempo corto, o por el resto de su vida. Los motivos pueden provenir, de una enfermedad o lesión que le impida caminar, porque el usuario se encuentra muy débil para caminar largas distancias, o simplemente, porque está recuperándose de una intervención quirúrgica.

Debemos pensar en la ergonomía para tener la mejor postura en la silla de ruedas

Para elegir correctamente la silla de ruedas debemos considerar tres aspectos básicos. ¿Quién es el usuario? ¿Quién es el acompañante? ¿En qué entorno o cuál va ser el uso que se le va a dar a la silla de ruedas? En función de las respuestas que obtengamos elegiremos la silla que: mantenga al usuario erguido en una posición sentada simétrica, obtener la máxima capacidad funcional con el mínimo gasto de energía y finalmente, tratar de reducir la presión que soporta en las nalgas y muslos.

Venta y alquiler mensual, con opción a compra, de sillas de ruedas en Getxo

En Domukea analizamos todos los aspectos necesarios: tamaño del asiento, forma y ángulo del asiento, soporte para los pies, altura del respaldo, forma del respaldo y ángulo, soporte de los brazos, anchura pélvica, longitud del muslo, longitud de la pantorrilla, etc… que hagan que la elección de la silla, sea la más adecuada.

En los próximos artículos iremos exponiendo en profundidad los distintos aspectos que se deben tener en cuenta para elegir la silla de ruedas adecuada. No obstante, recomendamos se pongan en contacto con Domukea para que les asesoremos con mayor detalle.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea