Ayudas técnicas en Bizkaia: prevención de caídas con productos de apoyo
Ayudas técnicas / ortopedia

Ayudas técnicas en Bizkaia: prevención de caídas con productos de apoyo

17-05-2019Itsaso

¿Sabías que las caídas son una de las principales causas de operaciones en las personas mayores? Descubre las ayudas técnicas en Bizkaia

Son muchas las personas mayores que han sufrido caídas cuyas consecuencias no han sido del todo leves, y es que, a medida que se van cumpliendo años, los huesos se debilitan y las fracturas son más comunes que en la juventud. Además, los especialistas aseguran que, después de haber sufrido una caída, es probable que venga la segunda, o incluso la tercera, ya que el miedo a otra caída hace que la persona se sienta insegura y, por tanto, se caiga con mayor frecuencia (a veces el miedo llama al peligro). ¿Son necesarios los cursos dedicados a la prevención de caídas, así como todas las ayudas técnicas en Bizkaia que podrían evitar caídas en personas mayores?

El 50% de las personas mayores de 80 años se cae una vez al año

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de los 65 años, son más del 30% las personas que sufren, al menos, una caída al año. Pero es que la cifra asciende cuando atendemos a las personas mayores de 80 años, que son más vulnerables a las roturas y que, para colmo, sufren más caídas. Se determinan dos categorías cuando se presta atención a los motivos por los que se producen las caídas: factores intrínsecos y factores extrínsecos. Como su propio nombre indica, los primeros se refieren a los relacionados con la salud de la persona mayor (problemas oculares, musculares, de coordinación…), y los segundos son complementarios, ya que están siempre presentes en la vida de las personas mayores: los hogares mal iluminados, con escaleras, con alfombras peligrosas, con suelos resbaladizos… y los espacios públicos poco accesibles, tanto en la calle como en los transportes y edificios.

Cómo prevenir caídas: adaptación de viviendas y ayudas técnicas

Además de todos los proyectos que existen para hacer de los espacios públicos lugares accesibles para todos, lo que está en nuestras manos es a lo que de momento debemos atender. En cuanto al hogar, es importante disponer de las ayudas técnicas necesarias, como asideros (sobre todo en el baño), platos de ducha de materiales porosos y otros detalles relacionados con la adaptación de viviendas para personas mayores. Para andar por la calle, a la mínima inseguridad, es recomendable contar con bastones, muletas o andadores, dependiendo del grado de inestabilidad. En el mundo de las ayudas técnicas, existen variadas opciones, tanto en diseño como en funcionalidad, para cubrir las necesidades de las personas mayores con problemas de movilidad.

Ayudas técnicas en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Domukea, además de ofrecer servicios de asistencia domiciliaria en Bilbao y Getxo (Bizkaia), contamos con un amplio catálogo de ayudas técnicas para complementar dichos servicios, con la ventaja de conocer los problemas de las personas mayores dese cerca, gracias también a nuestros profesionales del cuidado asistencial que trabajan con ellas. Si necesitas cualquier producto o servicio relacionado con el cuidado de ancianos, llámanos, o ven a nuestra oficina, en Algorta, para que podamos atenderte de forma personalizada y directa.

Con una llamada, tu vida más fácil