Adaptación de viviendas para mayores en Bilbao: seguridad y autonomía
Ayudas técnicas / ortopedia

Adaptación de viviendas para mayores en Bilbao: seguridad y autonomía

13-05-2019Itsaso

¿Cómo podemos adaptar la vivienda de una persona mayor? ¿Cuáles son los cambios más básicos? Adaptación de viviendas para mayores en Bilbao

En muchas ocasiones, la adaptación de viviendas para mayores en Bilbao no se realizan con la suficiente antelación. Lo que suele ocurrir es que, después de un susto, se reforme y se adapte por completo la vivienda de una persona mayor. Sin embargo, lo ideal es realizar una adaptación progresiva (que no sea impactante para los mayores), añadiendo productos de apoyo y sustituyendo algunos de los elementos del hogar por otros más accesibles. A continuación, atenderemos al baño y a la cocina, al ser los lugares en los que más accidentes domésticos ocurren, y al dormitorio como lugar de descanso, muy importante para el bienestar de las personas mayores.

El baño y la cocina como los dos entornos más importantes

El agua, la electricidad y otros elementos conforman una de las razones por las que el baño y la cocina son los lugares más peligrosos de la casa, en especial para las personas mayores. En primer lugar, es imprescindible cambiar la bañera por un plato de ducha, a poder ser al ras del suelo y con una mampara corredera. Si el suelo es de pizarra, será una buena opción para evitar resbalones. Aun así, se recomienda colocar asideros, no solo en la ducha, sino también al lado del WC, y un elevador para la taza en caso de ser necesario. Si la persona se encarga de las tareas domésticas y vamos a cambiar los muebles del baño, no olvidemos que los lavabos y armarios suspendidos son una buena opción para facilitar la limpieza. En el caso de la cocina, es importante deshacernos de los armarios altos, cuyo acceso requiera el empleo de banquetas o escaleras. También es recomendable colocar una vitro de inducción, con apagado automático, y una mesa con ruedas (y con frenos de estacionamiento) para evitar cargar con el peso de los muebles.

Algunas ideas para tener un dormitorio accesible

Por otra parte, podemos crear un dormitorio accesible sin la necesidad de comprar una cama articulada, en el caso de que no sea necesaria. En primer lugar, es importante deshacernos de las alfombras que puedan hacerles resbalar o tropezarse (cuidado con los bordes o esquinas levantadas o dobladas). En segundo lugar, podemos instalar algún producto de apoyo en la cama, como alguna barandilla o algún asidero con bolsillos, para incorporarse con autonomía y tenerlo todo a mano. Este último detalle es muy importante, sobre todo, en el caso del interruptor de la luz (debemos evitar que las personas mayores se levanten a oscuras), del teléfono y de la alarma de asistencia (recomendable para todas las personas mayores de 70 años).

Adaptación de viviendas para mayores en Bilbao y Getxo (Bizkaia)

En Domukea, empresa de adaptación de viviendas para mayores en Bilbao y Getxo (Bizkaia), ofrecemos este servicio que proporciona entornos accesibles a las personas que solicitan aumentar su seguridad y autonomía, bien por una edad avanzada, bien por problemas de movilidad, o ambas. Así, contamos con un amplio catálogo de ayudas técnicas, y ofrecemos servicios de cuidado de personas mayores, por horas y de forma interna, además de limpiezas generales y continuadas.

Con una llamada, tu vida más fácil