Empresa de limpieza: baja por accidente laboral
Limpieza doméstica

Empresa de limpieza: baja por accidente laboral

26-11-2013Diego

¿Se ha caído su asistenta limpiando en su casa? ¿Ha cogido la baja por accidente?

Las caídas, bien sean al mismo nivel o de distinto nivel son las culpables de un alto porcentaje de los accidentes domésticos. Los paquetes, las bolsas de la compra, los juguetes de los niños… una simple canica, puede ser la causante de una aparatosa caída. La probabilidad de que se produzca alguna caída depende bastante del estado general de la cocina (grasas, aceites, etc. en el suelo), por lo que se deberán extremar las precauciones. Ante una baja por accidente, ¿qué podemos hacer?

Debemos aumentar la atención y el cuidado, no sólo a nivel personal, sino hacia los dos colectivos mencionados: los niños y los ancianos.

Sin embargo, no todos los miembros de la familia tienen las mismas probabilidades de sufrir un accidente. Son los niños menores de cinco años y los mayores de sesenta y cinco años, los miembros familiares más proclives a los accidentes. La edad y su situación en la vida les convierten por su ignorancia, despreocupación, debilidad y características mentales en los más indefensos y vulnerables. No obstante, su pertenencia al vínculo familiar hace que siempre permanezcamos en estado de alerta.

De todos modos, existe otro colectivo, que pasa muchas horas en el hogar a lo largo de nuestras vidas y al que también debemos procurar prestar la misma atención. Nos referimos a las empleadas de hogar.

Un suelo excesivamente pulido o encerado es peligroso.

Las labores del hogar siempre se realizan en las áreas donde es más probable que exista el riesgo. Y pueden sufrir un daño, porque las actividades que realizan, los materiales con los que trabajan pueden ser en sí mismas una fuente de riesgos.

A continuación les detallamos las causas principales de las caídas que si tenemos presente, no solo serán válidos para las empleadas de hogar, sino también para toda la familia.

  • Pavimentos poco limpios: con agua, grasas, aceites, etc.
  • Suelos resbaladizos por el uso o porque han sido pulidos o encerados inadecuadamente.
  • Existencia de huecos abiertos o mal protegidos: ventanas bajas, barandillas de corta altura...
  • Utilización de elementos inadecuados para subir o alcanzar objetos a otra altura. (sillas en lugar de escaleras) o subirse a escaleras con peldaños rotos, o a sillas con peldaños inestables o asientos frágiles. Mesas u otros objetos inestables al pisar sus bordes.
  • Baldosas o tablillas de parquet levantadas. El suelo pude no ser un conjunto homogéneo y presentar losas o laminas de parquet dañadas o levantadas o bien, presentar irregularidades (alfombras levantadas.

Las consecuencias más probables de un accidente laboral fruto de una caída pueden desde lesiones leves como, heridas, contusiones o rozaduras, hasta alcanzar lesiones graves como fracturas. Analice detenidamente los riesgos que existen en su vivienda porque fruto de una baja por accidente laboral, perderá no solo el normal funcionamiento de su empleada de hogar durante un tiempo, sino también la tranquilidad porque en su casa se producen accidentes domésticos.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea