Empresa de limpieza: accidentes laborales
Limpieza doméstica

Empresa de limpieza: accidentes laborales

02-07-2013Diego

¿Necesita empleada de hogar sin correr riesgos de accidentes laborales?

Recientemente ha aparecido publicada una noticia donde Inspección de Trabajo y la delegación de Empleo de Bizkaia habrían sancionado a una empresa por los accidentes laborales que sufrieron unas trabajadoras al caerse cuando se encontraban limpiando ventanas.

¿Limpiar ventanas en edificios es peligroso?

Al parecer la empleada sufrió una caída al bajar de una zona elevada y resultó con una fractura de radio y diversos daños en la muñeca izquierda, por los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Bizkaia ha reconocido su incapacidad permanente total para su profesión.

El mundo del servicio doméstico engloba multitud de actividades (limpieza, cuidado de personas, manipulación de alimentos) cada una con un riesgo asociado. Se asume que las tareas domésticas pueden ser realizadas por cualquier persona, no considerando que la limpieza implique riesgos graves.

Era empleada del hogar y estaba limpiando la ventana por la que cayó.

Al limpiar zonas elevadas puede provocarse la caída de objetos situados sobre las superficies que se están limpiando (por ejemplo, cuando se limpia la parte superior de un armario y el trabajador no ve que allí hay objetos sueltos). Subirse a mesas, o asirse a elementos de la cocina que puedan estar sueltos para limpiar zonas poco accesibles también suelen ser origen de accidentes.

La necesidad de moverse y trabajar sobre suelos húmedos favorece la posibilidad de sufrir resbalones. Asimismo, los trabajos de encerado, abrillantado y pulido de suelos provocan que éstos se encuentren resbaladizos. El riesgo de caída es particularmente importante cuando se limpian escaleras, por las que se puede caer si se resbala o, simplemente, si se pisa mal un escalón, dando lugar a accidentes graves o, incluso, mortales.

Al tratarse de un accidente laboral grave, la competencia es de la Policía Municipal.

También son causas frecuentes de caídas los tropezones con cables sueltos o útiles de limpieza (por ejemplo con los cubos) y la presencia de desperfectos o irregularidades en los suelos. Las personas que se dedican a limpiar ventanas deben estar equipadas con los elementos de seguridad necesarios para cumplir con su labor. Sin embargo se producen algunas situaciones fuera de su control que incrementan el riesgo de su trabajo.

Los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar tendrán derecho a las prestaciones de la Seguridad Social en caso accidentes laborales en los términos y condiciones establecidos en el Régimen General de la Seguridad Social. ¿Merece entonces arriesgarse y recibir la visita de un Inspección de trabajo?

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea