Empleadas del hogar: todo lo que debes saber

Empleadas del hogar: todo lo que debes saber

17-09-2019Itsaso

¿Qué hacen exactamente las empleadas del hogar y qué debes saber a la hora de buscar a un profesional del servicio doméstico?

Son diversas las necesidades que pueden surgir en una casa, especialmente cuando alguno o varios miembros del hogar son dependientes, bien porque son niños, bien en el caso de las personas adultas con diversidad funcional que necesitan un apoyo diario. Así, cuando hablamos de empleadas del hogar, de personal doméstico o de cuidadores asistenciales, podemos hablar de una misma labor, o no, dependiendo de las características de cada servicio y dependiendo del ámbito en el cual el trabajador esté especializado. Por ello, antes de contratar a una persona para el servicio doméstico, debes saber qué necesitamos y, después, buscar a una persona profesional en ese campo (no todo el personal doméstico está dispuesto a cuidar niños o a realizar las labores del hogar, por ejemplo).

Cómo encontrar a un profesional de confianza

Imaginemos que necesitamos la ayuda de una persona especializada en el cuidado de personas mayores, porque nuestra madre, con demencia y problemas de movilidad, no puede valerse por sí misma. En este caso, vamos a meter a una persona desconocida en casa de un ser querido: ¿cómo encontrar al empleado adecuado que nos genere máxima confianza? Muchas personas recurren al boca a boca, y escogen a una persona recomendada por un familiar o amigo, pero esto no siempre es la mejor opción, ya que no es una persona elegida para cumplir expresamente con la labor que debe desempeñarse. Por ello, te recomendamos que dejes la selección de empleadas del hogar en manos de una empresa especializada. Incluso podrás contratar un servicio sin preocuparte por contratar a nadie en caso de que necesites una persona externa por horas. Aun así, si se trata de una selección, la agencia podrá buscar a una persona de confianza que se ajuste a tus necesidades, dada la experiencia y el conocimiento generado por los años de trabajo, como sería el caso de Domukea.

Cómo gestionar la relación laboral

Otro de los grandes puntos que debemos abordar antes de contratar a un cuidador es la relación laboral que inicia cuando contratamos a una persona y nos convertimos en empleadores. Si lo que necesitamos es una persona interna, tenemos que contratarla nosotros mismos por ley. Sin embargo, podemos quitarnos un gran trabajo y peso de encima si dejamos que una empresa especializada se encargue de gestionarlo todo. Este todo incluye la contratación inicial, con todo el papeleo que ello acarrea, pero también las modificaciones contractuales, el envío de nóminas, las bajas, las sustituciones, los finiquitos… y todo un sinfín de tareas burocráticas que no todo el mundo puede realizar con la misma facilidad. Si buscas vivir tranquilo y seguro, te recomendamos que contrates un servicio de selección y gestión de empleadas del hogar con Domukea.

Empleadas del hogar en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa de selección y gestión de empleadas del hogar en Bilbao, Getxo y alrededores, te ayudamos a deshacerte del estrés y la preocupación en tu vida diaria, ofreciéndote un apoyo cercano y duradero siempre que lo necesites. Si las plataformas online te echan para atrás, podrás venir a nuestra oficina, en Algorta, o llamarnos si te sientes más cómodo. Siempre te atenderemos de forma personalizada.

Con una llamada, tu vida más fácil