Empleadas del hogar: formación y experiencia del cuidador

Empleadas del hogar: formación y experiencia del cuidador

09-01-2018Itsaso

¿Qué debo esperar de las empleadas del hogar? ¿Qué tipo de formación y experiencia debe tener el cuidador de un paciente con Parkinson?

Tenemos a nuestro padre con Parkinson, un señor mayor que, a pesar de la enfermedad, con ayuda de medicamentos, ha llevado una vida más o menos independiente. Pero la enfermedad del Parkinson es traicionera y, al igual que el Alzheimer y otras enfermedades neurológicas, puede cambiar la vida de pacientes y familiares de la noche a la mañana. Es entonces cuando nuestro padre pierde movilidad, y nos planteamos contratar un servicio de empleadas del hogar que puedan ayudarle a asearse, a vestirse, a hacerle la comida y a acompañarle a dar un paseo matinal.

Cursos dedicados al cuidado de personas mayores

Efectivamente, muchas de las personas que se dedican al cuidado de ancianos son profesionales y, por lo tanto, disponen de la formación necesaria para ello. Si bien existen cursos dedicados al cuidado de personas dependientes de manera general, también existen ramas especializadas en enfermedades o problemas concretos. En España, de hecho, existen cursos dedicados a la enfermedad de Parkinson, tan común en el caso de nuestros mayores. De esta forma, los cuidadores tendrán los conocimientos necesarios sobre la atención a los enfermos: movilización, aseo, comida, precauciones de higiene general… No solo eso, sino que también se presta atención a la parte teórica: es importante que un cuidador sepa dialogar con su paciente, conozca las sensaciones y las preocupaciones que éstos suelen tener, para que les puedan ofrecer la atención psicosocial adecuada a sus necesidades.

“Una espina de experiencia vale más que un bosque de advertencias” (J.R. Lowell)

Eso sí, cuando un cuidador tiene la suficiente experiencia en el cuidado de personas mayores, aunque la formación teórica sea imprescindible, la experiencia no deja de ser una de las claves para poder atender correctamente a una persona dependiente. En Domukea, en Bilbao y Getxo, contratamos y seleccionamos personas con años de experiencia en el sector geriátrico. No solo eso, sino que escogemos personas que hayan pasado por experiencias similares a cada petición de ayuda en concreto. Por lo tanto, si usted necesita una ayuda a domicilio para su padre, enfermo de Parkinson, podremos poner a su disposición la asistencia de un trabajador cualificado y con experiencia en la enfermedad.

Empleadas del hogar en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa de contratación de empleadas del hogar en Bilbao, Getxo y alrededores, le ofrecemos un servicio de asistencia a domicilio profesional, adecuado a sus necesidades y a sus horarios. No solo eso, sino que también podemos ofrecerle un servicio doméstico, para que un trabajador se encargue del mantenimiento del hogar, en caso de que su padre no pueda, o en caso de que usted o un familiar o amigo no tenga el tiempo suficiente para ello. Por último, también ponemos a su disposición servicios puntuales de limpieza.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea