Salario minimo empleada del hogar 2019: como pagar el servicio domestico
Servicio doméstico

Salario mínimo empleada del hogar 2019: cómo pagar el servicio doméstico

03-12-2019Itsaso

¿Cuál es el salario mínimo de una empleada del hogar en 2019?

Puede que siempre hayamos contado con el servicio de una agencia con personal en plantilla, como es el caso de Domukea, y no hayamos tenido que contratar a nadie, o puede que sea la primera vez que contratamos un servicio de asistencia domiciliaria. Si somos empleadores de un servicio doméstico, es importante que conozcamos las normas en torno a la contratación de empleadas del hogar. En este artículo, te contaremos todo sobre el salario mínimo de una empleada del hogar en 2019, ya sea externa o interna.

Sujeto al Salario Mínimo Interprofesional del 2019

Según la última subida del Salario Mínimo Interprofesional del 2019, que se estableció en un 22,3% con respecto al año anterior, el salario de un empleado de hogar en jornada completa no debe ser menor a 900 euros mensuales. En caso de trabajo por horas, la hora se paga como mínimo a 7,04 euros, vacaciones y pagas extraordinarias incluidas. Sin embargo, a la hora de establecer el salario, lo justo es fijar un salario acorde con el trabajo realizado: dependiendo del servicio ofrecido, el trabajo de una empleada del hogar puede estar muy mal pagado aunque nos encontremos dentro del mínimo legal. Esta situación, en efecto, se repite en la mayoría de los casos en los que los empleadores que agarran al mínimo. Por otro lado, no solo se debe concretar el salario del empleado sino que también se debe detallar en el contrato si las pagas extraordinarias irán prorrateadas o no en el sueldo mensual.

¿Salario de externa o de interna?

En efecto, son muchas las personas que contratan personal por horas, normalmente cuando se precisa un servicio de mantenimiento del hogar, dirigido a la limpieza doméstica, aunque también existen las personas que contratan cuidadores por horas para desempeñar labores concretas con algún familiar dependiente o para el acompañamiento de ancianos, entre otras. Sin embargo, sobre todo cuando algún familiar necesita asistencia domiciliaria continuada, se suelen contratar personas internas que viven con la persona atendida. En estos casos, la persona interna trabaja más de 40 horas semanales, por lo que el salario mínimo establecido es de 1.050 euros mensuales. Este salario suele llevar las pagas extraordinarias prorrateadas, y las empleadas internas conviven con su empleador durante 5 o 2 días. Esto depende de si el trabajo se desempeña entre semana o en fin de semana, ya que es ilegal contratar a un mismo trabajador durante la semana completa. Cada día, por otro lado, el empleado tiene derecho a disfrutar de 2 horas de libre disposición, durante las cuales podrá abandonar el hogar. Cabe mencionar la particularidad de las horas de presencia, tan comunes en el caso de los empleados internos. Se trata de las horas que pasa el empleado en el domicilio donde presta el servicio, pero sin que realice ninguna labor efectiva. Estas horas, al no ser de libre disposición, deben pactarse entre ambas partes y pagarse de forma correspondiente a las horas de trabajo.

Empleadas del hogar en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa de contratación y gestión de empleadas del hogar en Bilbao y Getxo (Bizkaia), te ayudamos a encontrar la persona ideal para tu servicio doméstico, y si lo deseas, nos encargamos de todo lo relacionado con la relación laboral mientras ésta dure: vacaciones, bajas, sustituciones, realización y envío de nóminas… Por otro lado, puede que ya tengas un candidato escogido pero que, por falta de tiempo o de información, te suponga un mundo tener que encargarte de todo el papeleo a la hora de la contratación. Así, en Domukea, empresa de tramitación en la contratación de empleadas del hogar en Bizkaia, nos encargamos de todo para que no tengas que preocuparte por nada. Gracias a nuestros años de experiencia en el mundo del servicio doméstico, recibirás una atención personalizada y un servicio rápido y directo. Es más, puedes llamarnos o escribirnos, pero si lo prefieres, puedes venir a visitarnos a nuestra oficina, en Algorta.

Con una llamada, tu vida más fácil