Limpieza del hogar: limpieza a fondo en la cocina de su casa
Limpieza doméstica

Limpieza del hogar: limpieza a fondo en la cocina de su casa

31-10-2016Nino

Limpieza del hogar: primeros pasos antes de iniciar la limpieza de su cocina

La cocina es un lugar de trabajo en el interior de la vivienda, pero al mismo tiempo también es un lugar de estancia, durante muchas horas, para el ama de casa. Cuando la cocina alberga un lugar para comer, a menudo se convierte en punto de encuentro de la familia”. Ernst Neufert.

Mantener limpia la cocina, y todos los elementos que forman parte de ella, no es tarea fácil, máxime si son muchos los residentes y el tránsito por ella es muy elevado.

Por ello, antes de profundizar en la limpieza a fondo de su cocina, es conveniente puntualizar una serie de trucos sobre limpieza del hogar, los cuales le permitirán afrontarla con más comodidad:

  • Lavar los utensilios de cocina: mientras está cocinando, es interesante ir limpiando los utensilios utilizados, así como las superficies donde esté realizando el corte de alimentos y los elementos utilizados durante el proceso, como por ejemplo la tabla; durante la comida, será preciso ir recogiendo gradualmente las cazuelas, poniéndolas a remojo con un chorrito de lavavajillas, así como los platos y cubiertos que ya no se vayan a utilizar. ¡No deje todo para el último momento!
  • Despejar las encimeras: las encimeras despejadas permiten una limpieza eficiente y rápida sin tener que mover las cosas de un lado a otro para pasar la bayeta. Siga la regla de guardar todos los utensilios posibles en estanterías y armarios para que las superficies y encimeras queden despejadas. Deje a mano lo que necesita a diario y coloque en las estanterías más altas o lugares menos accesibles lo que no use tan a menudo. Asegúrese de que la mesa quede totalmente despejada después de cada comida para poder limpiarla en un momento. Importante tener en cuenta, también, sujetar los cuchillos y las tijeras en una barra magnética clavada en la pared y guardar las especias en un estante al lado de los fogones. Los utensilios de cocina conviene guardarlos en un cajón debajo de los fogones y el aceite y las botellas de agua en un armario bajo. Fije un día de la semana para revisar el contenido. Si necesita más espacio en los armarios de la cocina, separe la vajilla, los vasos y los cubiertos que utilice menos y busque un lugar diferente para guardarlos.
  • Plan semanal: algunas tareas hay que realizarlas en cada comida, pero otras solo son necesarias una vez a la semana. Fije un día para cada tarea semanal, así reducirá el trabajo y la cocina estará siempre limpia. Agrupe las tareas en función del producto de limpieza que se necesita, así no tendrá que repetir la misma acción dos veces a la semana.

Limpieza del hogar: limpiar a fondo su cocina

Vitrocerámicas: siempre deben limpiarse en frío y cada vez que se ha utilizado, estas precauciones impiden que se produzcan incrustaciones difíciles de sacar. Cuando se derrama leche, azúcar o se pegue un plástico hay que proceder a retirar inmediatamente con una rasqueta, no espere a que se enfríe. Puede limpiar rociando la superficie con cualquiera de los productos comerciales que hay en el mercado y retirar con papel de cocina.

Extractor: si el extractor de la cocina está sucio, impide la correcta eliminación de vapores y olores. Siempre antes de limpiar el extractor recuerde desenchufar o desconectar el interruptor de contacto. Cada vez que cocine pase un paño humedecido con desengrasante por la campana del extractor para que no se acumule la grasa, es conveniente limpiarlo a fondo una vez a la semana. Retirar las rejillas que actúan de filtro, son muy fáciles de quitar, rociar con un anti-grasa y dejar actuar. Mientras tanto limpie el interior de la campana con una esponja humedecida con amoniaco, cuidado de no mojar el motor. Seque y limpie el exterior de la campana. Si es de acero inoxidable, utilice agua con una cucharadita de bicarbonato. Remueva la grasa de las rejillas con un cepillo pequeño, aclare con agua bien caliente y deje secar bien, luego colóquela en su lugar.

Encimeras: las encimeras deberán estar despejadas para facilitar su limpieza. No utilice cuchillos para retirar incrustaciones, puede frotar con una esponja de nylon especial para superficies delicadas. Las encimeras de mármol son muy delicadas, necesitan un tratamiento para impermeabilizar su porosidad. Limpie con un paño con agua jabonoso (con lavavajillas), y aclare y seque inmediatamente. Las encimeras plastificadas son especiales para limpiar con agua y una cucharadita de bicarbonato para luego aclarar con agua y secar.

Armarios: Vacíe los armarios y repase con un trapo humedecido con lavavajillas, después deje aclarar y secar. Antes de guardar las cosas en los armarios deje secar bien su interior. ¡No deje que se acumulen restos de alimentos en su interior!

Empresa de limpieza domiciliaria en Bilbao y Getxo

¿Quiere realizar una limpieza semanal en su hogar? En Domukea, le ofrecemos nuestro servicio de limpieza a domicilio por horas, a través del cual, usted nos comunica su interés en realizar una limpieza de su hogar periódica, y nosotros le asesoramos y ayudamos a elaborar un buen plan de limpieza continuada en su domicilio. Disponemos de una buena plantilla con empleadas profesionales y de absoluta confianza.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea