Cómo limpiar de forma saludable
Limpieza doméstica

Cómo limpiar de forma saludable ¿Conocemos los productos de limpieza?

23-02-2021Itsaso

¿Conocemos si nuestros productos de limpieza son adecuados para limpiar de forma saludable? 

Realizamos la compra del mes, vamos al supermercado y compramos impulsivamente o de forma rutinaria. Ni siquiera miramos la letra mediana de los productos que compramos, como para detenernos en mirar la letra pequeña o inspeccionar en internet para conocer la verdad y los orígenes de cada producto.

En el caso de los productos de limpieza, sabemos que éstos han sido elaborados con ciertos ingredientes que pueden ponernos en peligro, no solo a nosotros y a los que nos rodean, sino también al medio ambiente. Sin embargo, nos contentamos pensando que serán aceptables, ya que de lo contrario no los habrían comercializado.

Pero, ¿estamos seguros de que protegemos nuestra salud y el medio ambiente utilizando cualquier producto de limpieza del mercado? ¿Existen formas seguras y alternativas para realizar la limpieza del hogar de forma más saludable? En Domukea, empresa de limpieza doméstica en Bizkaia, te las revelamos.

Échales un ojo a tus productos de limpieza, ¿ves alguno de estos iconos?

Iconos de productos de limpieza

Algunos de ellos pueden dañar el medio ambiente, provocar irritaciones en la piel e incluso quemarla, causar infecciones respiratorias, mareos, vómitos e incluso la muerte. De hecho, no haría falta ingerirlos para morir a causa de un producto de limpieza con algunas de estas etiquetas. Es más, algunas de ellas corresponden a productos químicos que no deberían estar en el hogar sino en lugares específicos y especializados.

Para la mayoría de ellos, incluso, es necesario seguir unas pautas de precaución a la hora de emplearlos, como gafas protectoras, mascarilla o guantes especiales. Tampoco podemos tener todos los productos de limpieza juntos por ser muy peligrosos en caso de mezclarse, en caso de derrames, etc. Es más, al guardar los productos de limpieza debajo del fregadero, como es común, ponemos en peligro la salud de los más pequeños de la casa.

¿Qué hay de esos productos de limpieza que hoy en día se almacenan en atractivos y coloridos comprimidos que parecen caramelos? Creemos que son inofensivos, que nunca nos ocurrirá a nosotros, pero no somos conscientes del verdadero peligro que suponen.

Detergente comprimido

Los productos de limpieza pueden ser más dañinos que el tabaco

Hace pocos meses las noticias de varios periódicos recogían los resultados de un estudio realizado por el Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen (Noruega), asegurando que la exposición del ser humano a algunos productos de limpieza año tras año equivalía a fumar un paquete de tabaco al día.

Estos resultados fueron revelados después de realizar un experimento con más de 6000 personas trabajadoras en el ámbito de la limpieza del hogar que, durante al menos 20 años, no habían empleado los métodos de seguridad necesarios para utilizar algunos productos de limpieza.

En efecto, estas personas, a diferencia de otras personas no fumadoras y no pertenecientes al sector de la limpieza, presentaban un aceleramiento considerable del deterioro de la capacidad pulmonar, similar al hallado en personas fumadoras de entre 20 y 40 cigarros diarios.

La gravedad del asunto resulta evidente, y la necesidad de aumentar los métodos de seguridad resulta inevitable. Existe, además, otra solución alternativa que, en ocasiones, puede resultar mucho más eficaz: el empleo de productos no tóxicos para la limpieza doméstica. ¿No será que utilizamos demasiado los productos químicos, aun cuando no los necesitamos?

Bayetas de microfibra para luchar contra el polvo

Puede que nos guste demasiado emplear productos de limpieza para quitar el polvo: huelen bien y nos dan la sensación de que todo queda más limpio. En primer lugar, esa sensación puede ser falsa, ya que el secreto de la limpieza del polvo está en la bayeta. En segundo lugar, existen otros métodos más saludables para que nuestra casa huela bien.

Como decíamos, si tenemos una buena bayeta, no necesitaremos ningún producto de limpieza para eliminar el polvo. Las bayetas de microfibra, a diferencia de plumeros y otros utensilios de limpieza, si las humedecemos con agua, poseen la capacidad de atrapar el polvo sin arrastrarlo hacia otros lugares y sin dejarlo esparcido en el ambiente.

Como en muchos otros casos, la limpieza continuada y el correcto mantenimiento del hogar pueden hacer que no tengamos que realizar limpiezas en profundidad con productos de limpieza más específicos y dañinos.

Limpiar de forma saludable: la magia del vapor

Y hablando de las propiedades del agua, aun cuando tenemos que realizar una limpieza a fondo, la limpieza con vapor puede salvarnos de utilizar muchos productos agresivos que pueden dañar nuestra salud y el medio ambiente. De hecho, la cantidad de agua que se ahorra al utilizar el vapor para la limpieza del hogar es sorprendente: con un litro de agua se producen alrededor de 100 litros de vapor. Éste, al expulsarse a altas temperaturas, elimina los gérmenes y bacterias sin la necesidad de desinfectantes químicos. Pero además de limpiar de verdad, el vapor es un remedio natural que elimina la suciedad rápidamente a los ojos del que limpia.

No hay nada más frustrante que intentar eliminar la grasa u otro tipo de suciedad y tener que frotar y frotar sin obtener resultados. Es más, en muchas ocasiones, nos exponemos a productos tóxicos que ni siquiera están siendo eficaces con la suciedad que intentamos eliminar, bien porque no los empleamos adecuadamente, bien porque no estamos dando con el producto adecuado.

El vapor, gracias a su temperatura, ablanda la suciedad y consigue que podamos eliminarla ahorrando en esfuerzo, tiempo, dinero y salud.

Desengrasar, desinfectar y abrillantar con vinagre

Otro de los grandes productos naturales por excelencia es el vinagre. “Odio el olor a vinagre, paso de utilizarlo para limpiar la casa”.

Es cierto, el olor a vinagre no es agradable para todo el mundo. Sin embargo, existen soluciones que pueden hacernos replantearnos esta opción. De hecho, podemos crear nuestro propio producto de limpieza a partir de vinagre, si lo rebajamos con un poco de agua y añadimos algunas gotas del aceite esencial que más nos guste, como el de lavanda o el de limón. Independientemente del aceite esencial que elijamos, es recomendable echarle a nuestro producto de limpieza unas gotas de aceite esencial de árbol de té, ya que su intensidad nos ayudará a eliminar el olor a vinagre.

No dejemos este elemento natural de lado, ya que con él podremos desengrasar la cocina, desinfectar el baño y abrillantar muebles y superficies que han perdido el color con el paso del tiempo.

Las propiedades del limón para limpiar el suelo

El limón es otro de los elementos de la naturaleza que nos pueden servir para la limpieza doméstica. En este caso, no necesitaremos eliminar el olor que éste causa en el hogar, ya que podremos disfrutar de un ambiente fresco durante horas si lo utilizamos, por ejemplo, para limpiar el suelo. De hecho, es muy común limpiar el suelo con limón. Para ello, solo tendremos que rellenar el balde de la fregona con agua caliente y verter un chorrito de zumo de limón exprimido y colado.

Pero el limón no solo sirve para limpiar el suelo, sino que también podemos utilizarlo como sustitutivo del vinagre, incluso para eliminar el moho de los azulejos o para limpiar los cristales y las pantallas de televisores o similares.

Existe, por último, un utensilio del hogar para el cual es muy recomendable utilizar el limón como desinfectante: la tabla de alimentos. De hecho, este es uno de los objetos de la casa con mayor cantidad de bacterias. En muchos casos, estas tablas son de madera y los gérmenes se incrustan haciendo dificultosa su limpieza.

¿Sabías que las nueces pueden servir para lavar la ropa?

Y vayamos, por último, al colofón del artículo. Hemos dejado lo más interesante para el final, como en las buenas novelas.

En el caso de la ropa, también existen sustitutivos de los productos de limpieza que podemos utilizar sin poner en peligro la salud y el medio ambiente. En este caso, nos centraremos en las nueces. Has leído bien. Las nueces pueden servirnos para lavar la ropa e incluso para fabricar otros productos de limpieza dirigidos a otras superficies.

No son las nueces que comemos aquí, pero se pueden comprar por internet o en tiendas especializadas en productos ecológicos. Se trata de una nuez cuya cáscara contiene una sustancia llamada saponina, que al contacto con el agua desprende un líquido jabonoso, ideal para lavar la ropa u otros lugares de la casa.

Si somos de los que nos gusta que nuestra ropa huela a jabón, solo tendremos que añadir durante el lavado unas gotas de aceite esencial para que podamos disfrutar de un olor agradable en nuestra ropa.

Limpieza doméstica en Bizkaia

En Domukea, empresa de limpieza doméstica en Bizkaia, te ayudamos a proteger tu salud frente a los productos de limpieza que pueden suponer un peligro, tanto para ti como para los tuyos. De hecho, disponemos de servicios de limpieza del hogar, de la mano de nuestros profesionales en plantilla, preparados y con los conocimientos necesarios para llevar a cabo una limpieza continuada o una limpieza general puntual. Llámanos y cuéntanos lo que necesitas.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil