Mantenimiento del hogar: ¿Cómo desatascar tuberías y desagües?
Limpieza doméstica

¿Cómo desatascar tuberías y desagües?

01-12-2020Diego

¿Se han obstruido las tuberías del baño? ¿Has revisado los desagües?

La primera pista para saber que el desagüe de tu lavabo, fregadero, bañera o plato de ducha se está atascando es fijarse en que el agua se va más lentamente por el sifón. Sí además de no evacuar el agua adecuadamente, percibes malos olores lo más probable es que se haya producido un atasco en alguna tubería y, aunque parezca mentira, muchas veces nosotros somos los causantes de estos atascos.

A continuación te explicamos cómo desatascar tuberías y desagües en unos sencillos pasos:

Cómo desatascar tuberías de forma sencilla

Hay varias formas de desatascar las tuberías de forma casera pero os vamos a recomendar una de las más fáciles y sencillas para muchos, eso sí, siempre que el atasco no sea muy grande. Si se atrancan mucho las tuberías es mejor llamar a un profesional para que lo solucione.

Desatascar las tuberías con un desatascador de ventosa

En primer lugar, podemos utilizar un desatascador de ventosa de los que encontramos en cualquier supermercado y que funcionan por succión.

Es esencial para actuar de manera rápida y fácil. Para utilizarlo hay que llenar un poco el fregadero con agua. Posteriormente tapamos el respiradero con un trapo y así evitaremos escapes de agua. Tiramos en vertical varias veces del desatascador y al producirse el vacío al tirar del mango del desatascador, este succiona los depósitos de suciedad que salen, junto con el agua detenida, al lavabo, fregadero o ducha.

Debes repetir la acción varias veces y recoger la suciedad que va saliendo. Finalmente, echamos con una olla agua caliente con sal o en su defecto de vinagre hirviendo. Este último es aconsejable dejarlo actuar toda la noche para acabar con la suciedad acumulada.

Desatascador neumático

Es la versión moderna del desatascador de ventosa; se trata de una minibomba manual. El desatascador neumático funciona por empuje de aire y succión. Lo apoyas en el desagüe y accionando el mango de arriba abajo, varias veces y rápidamente, metes presión en el conducto a la vez que succiona los restos de suciedad.

Este tipo de desatascador se utiliza para desatascar tuberías y desagües en aquellos casos en los que tengamos agua detenida y no conozcamos el origen del atasco. Es cómodo y fácil de usar y no daña las tuberías.

Productos químicos para desatascar tuberías

Existen también en el mercado diversos productos químicos tanto líquidos como en gel o gránulos cuya composición disuelve químicamente la grasa y otros depósitos orgánicos.

A la hora de utilizar este tipo de productos, debemos ser cuidadosos ya que pueden ser tóxicos por lo que se aconseja el uso de guantes y evitar respirar los vapores que desprenden.

Estos productos químicos deben ser utilizados como última opción más que nada por sus efectos medioambientales ya que se trata de productos químicos muy fuertes. En el caso de las tuberías no debemos tener miedo a que puedan dañar los conductos excepto en aquellos casos de instalaciones antiguas que puedan estar dañadas. En estos casos, lo mejor será acudir a un profesional de la fontanería.

Remedios caseros para desatascar tuberías y desagües

Por último, os vamos a explicar cómo utilizar un remedio más casero para desatascar tuberías y desagües para lo que necesitaremos ingredientes que habitualmente,  todos tenemos en nuestra casa.

Tendremos que coger ½ vaso de bicarbonato de sodio y ½ vaso de vinagre blanco. Ponemos a calentar el vinagre blanco hasta que llegue a ebullición, mientras tanto echamos el bicarbonato en la tubería. Cuando el vinagre haya llegado a hervir, lo echamos en la tubería y lo dejamos actuar una media hora más o menos. Pasados los minutos aclaramos la zona con abundante agua tibia.

Incluso hay quienes realizan el proceso de otra manera y también os puede servir, es decir, echar el bicarbonato en el desagüe, verter después el vinagre y esperar unos 25 minutos. Y pasado el tiempo echamos unos litros de agua hirviendo.

Pautas a seguir para evitar los atascos en tuberías

Si además de cómo desatascar tuberías y desagües queremos saber cómo prevenir este tipo de situaciones, os detallamos a continuación una serie de pautas o consejos a seguir:

  • Los detergentes, geles de ducha o jabones que usamos se van acumulando en las cañerías, si aparte de esto echamos el aceite de cocinar por la fregadera conseguimos que estos jabones se adhieran más fácil.
  • El los platos de ducha y bañeras se recogen mucha cantidad de pelo en sus sifones. Una limpieza periódica facilitará que el agua fluya mejor y tengamos menos posibilidades de atascos.
  • Evita en la medida de lo posible que la comida se cuele por la tubería del fregadero. Basta con poner un tapón con agujeros para que los restos se queden en él y con que lo limpies después de cada fregado ayudarás a que tus tuberías estén en mejor estado.
  • Cuando te des cuenta que el agua empieza a correr más lento por tus desagües lo acertado es recurrir a un simple desatascador, probablemente te baste con esto.
  • A pesar de que a veces se recomienda utilizar alambres o algún objeto que ayude al desatasco, hay muchas opiniones contrariar a estos usos ya que se nos pueden colar en las tuberías y hacer que el problema sea mayor o incluso perforar o dañar la tubería.

Domukea; con una llamada te hacemos la vida más fácil.