Limpieza del hogar: una elección difícil de tomar
Limpieza doméstica

Limpieza del hogar: una elección difícil de tomar

17-10-2013Diego

¿Cómo convencer o hacer ver a su madre que necesita ayuda con la limpieza del hogar? 

Mi abuela depende cada vez más de nosotros para mantener limpia su casa. Como se encuentra sola, la visitamos diariamente, pero cada día encontramos su vivienda en peor estado. Con su carácter rudo y enfurruñado no permite que estemos en su vivienda más tiempo que el preciso, por lo que la limpieza del hogar brilla por su ausencia.

Resulta difícil para cualquier persona admitir que su hogar no está limpio.

No se trata de un choque cultural fruto de un abismo generacional. Se trata del ego que toda persona tiene en su interior. En general, a las personas les cuesta admitir que no son capaces de hacer algo, por muy simple o complicado que sea. Basta con que imagine el esfuerzo que le supondría que usted admitiese públicamente que su vivienda se encuentra hecha un desastre. ¿Fácil? ¿No, verdad?

Si a este ego, le unimos el esfuerzo que exigen las tareas del hogar. ¡Qué siempre están ahí! ¡Qué nunca se acaban! Así que, si nos cuesta a nosotros, pensemos el denodado esfuerzo que debe realizar una persona mayor.

Se recomienda  envejecer en casa, junto a la gente que uno/a quiere, con sus objetos, muebles, recorridos, rutina.

Cuando nos percatamos de esos pequeños detalles que nos hacen sospechar del abandono de la limpieza del hogar, “se olvida de las cosas”, y nos enfrentamos a las reticencias de una persona mayor que no admite sus limitaciones debemos ser muy conservadores en nuestros planteamientos.

Puede que nuestro razonamiento nos diga que es necesario un determinado volumen de tiempo para atender la casa. Pero, cuánto tiempo necesita una persona mayor para asimilar su necesidad. El principio de prudencia nos obliga a comenzar con acciones simbólicas que permitan a la persona mayor adaptarse y comprender su limitación.

Lo peor es que vive con mi abuelo que también está muy mayor y ella no puede sola con él.

Posteriormente cuando el proceso de adaptación haya sido superado deberíamos ir incrementando el tiempo necesario para atender la casa de una manera más eficiente.

En Domukea ofrecemos la flexibilidad necesaria para casos en los que se requiere un proceso de adaptación temporal. Siguiendo el principio de prudencia propondremos soluciones temporales donde el tiempo destinado a la limpieza del hogar se puede ir incrementando de manera paulatina para no herir la sensibilidad de nuestros seres queridos.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea