Quiebra del vínculo emocional durante el servicio doméstico

Quiebra del vínculo emocional durante el servicio doméstico

05-08-2016Diego

¿Por qué se está resquebrajando el vínculo emocional que nos unía a la empleada que me realiza el servicio doméstico y a mí?

Situaciones de este tipo suelen darse durante la ejecución del servicio doméstico, dado que, algunas veces, entre las empleadas del hogar por horas, que realizan las labores de limpieza del hogar,  empiezan con muy buen pie a realizarlas, y los empleadores, que, muchas veces, no están acostumbrados a ordenar o ejercer de jefes, se crea entre ambas partes un vínculo emocional. Estos últimos, los empleadores, empiezan a depositar espacios de confianza en dichas empleadas, las cuales, no siempre, suelen tomarlos como territorios de reposo a la hora de ejecutar firmemente y con el ímpetu inicial sus labores domésticas.

Los errores que se cometen con el servicio doméstico

  • No dar importancia a la formación y a un buen manual de bienvenida
  • Derechos y obligaciones por escrito. Los empleadores no siempre estipulan en el contrato de trabajo las obligaciones y contrapartidas, de tal forma que ambas partes tengan muy claro lo que esperan el uno del otro.
  • Importancia de las primeras semanas. Cada vez que entra una empleada de hogar nueva se debe observar cuidadosamente cómo se ocupa del servicio doméstico llevado a cabo.
  • Trato cercano y correcto pero sin traspasar un límite. Los empleadores deben tratar muy bien a su empleada de hogar pero con la lógica distancia que marca este tipo de relación laboral - personal. Meterse demasiado en la vida y problemas personales de los empleados puede romper una barrera que lleva a realizar acciones de las que después muchos empleadores se arrepienten y terminan por empeorar la relación.
  • Se deben respetar los tiempos de descanso.
  • Evaluación del desempeño. Los empleadores se olvidan de tener sesiones de revisión periódicas para que ellos y la empleada de hogar puedan expresar sus inquietudes y problemas en el trabajo. Así evitaremos que estos problemas se agraven hasta el punto de que no puedan ser resueltos fácilmente y terminen con la relación laboral.

Comienzo de los problemas con la empleada que le realiza el servicio doméstico

¿Qué debo hacer? La empleada que al principio realizaba correctamente las tareas de limpieza en mi casa, ya no responde como antes: llega tarde al trabajo; no se esmera como al principio en sus labores; pasa mucho tiempo colgada del teléfono; marcha antes; su comportamiento hacia mí no es el adecuado…

Por mi parte, como empleador, creo que no sé dar las órdenes pertinentes, creo que he perdido muchas parcelas de liderazgo y por eso no me tiene en consideración. El vínculo emocional que nos unía ha quebrado. ¿Será que no sé mandar? ¿Será que le he atosigado tanto que ha decidido hacer la mitad que antes?

Punto de inflexión, momento de tomar decisiones

Llegados a este punto, el empleador debe tomar una decisión al respecto.

Pero aquí, separaremos entre:

  • si la empleada del hogar por horas que realiza la limpieza de su domicilio, está directamente contratada por usted.
  • O bien es una empresa de limpieza domiciliaria la que usted ha contratado, y por ello es dicha empresa la que se ha encargado de poner a su disposición dicha empleada.

En el primer punto, usted decidirá si bien contrata a otra, o por el contrario decide seguir con ella imponiendo unas normas.

En el segundo punto, empresa de limpieza domiciliaria, usted podrá optar para que se le presente otra candidata para realizar dicho servicio doméstico, o bien decide cesar la actividad de dicho servicio doméstico.

Contratar un servicio de limpieza a domicilio a través de una empresa de servicios domésticos en Bilbao y Getxo

Muchas son las razones por las que las familias contratan los servicios de limpieza o asistencia a domicilio con Domukea. Tal vez, la más agradecida sea la de evitar encararse a un empleado ante cualquier contratiempo. Simplemente, nos lo comunica a nosotros para que pongamos remedio a sus inquietudes. En caso de disconformidad, siempre tiene la opción de pedir una sustitución de la empleada de Domukea.

En Domukea, empresa de servicios domésticos, nos basamos en tres pilares fundamentales:

  • Seguridad: nuestro personal doméstico está dado de alta en la Seguridad Social mediante un contrato laboral, por lo que no existe ninguna relación contractual entre el personal que acude a su domicilio y el servicio que le prestamos.
  • Tranquilidad: en servicios fijos siempre acude la misma empleada a su casa con la posibilidad que dejemos en su casa un paquete completo de productos profesionales de limpieza.
  • Comodidad: nuestro servicio ofrece una amplia flexibilidad horaria (libre elección horaria) donde solo cobramos las horas realmente trabajadas.

Además, Domukea, ofrece al cliente soluciones que traten de  satisfacer cada uno de los puntos requeridos durante el proceso de contratación, selección y mediación que expondremos seguidamente:

  • Proceso minucioso de selección de empleadas del hogar que puedan encajar con el perfil requerido para dicho trabajo.
  • En Domukea nos distinguimos por acudir al domicilio de los clientes no solo a presentar las candidatas, sino también a moderar durante la entrevista.
  • El cliente tiene la última palabra a la hora de elegir a la que será su empleada del hogar.
  • Domukea se encarga de todas las gestiones inherentes a la contratación: contratos, vacaciones, altas y bajas, etc.… Así como de poner a su disposición a otra candidata si la situación lo requiere.
  • Intervenimos en la relación laboral, hablando (animando, escuchando, aconsejando, etc.…), con las empleadas, o explicando a la familia sobre dudas y o cuestiones que se puedan presentar.

Y, por último, algo tan importante como son:

  • Material y utensilios de trabajo: trabajar sin las herramientas adecuadas resulta complicado y menos efectivo. Por consiguiente, cuando el servicio doméstico le dice que “la plancha pierde agua y que habría que cambiarla por una nueva”, lo hace para garantizar un trabajo eficiente y no perder el tiempo repasando o arreglando lo que, si tuviera la herramienta adecuada lo haría de una sola vez.
  • Tanto los productos de limpieza que ofrecemos, como la maquinaria que ponemos a disposición de nuestras empleadas, son de usos profesionales y muy aptos para que éstas se sientan, en todo momento, en condiciones de realizar óptimamente sus labores domésticas.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea