Las empleadas del hogar no me duran nada

Las empleadas del hogar no me duran nada

09-06-2016Diego

¿Por qué no duran las empleadas del hogar que contrato para realizar la limpieza de mi hogar?

No sucede siempre, pero si acontece a las mismas familias. Estamos hablando de familias que se lamentan del poco tiempo que les duran las empleadas del hogar. Empiezan con ahincó, y poco a poco empiezan a llegar tarde, para finalmente buscar una excusa para no ir determinado día, previamente concertado. ¿Por qué se van la personas que contratamos para hacer la limpieza del hogar?

¿Ha dado de alta a la empleada del hogar en la Seguridad Social?

A pesar de que, en Domukea tengamos una amplia experiencia en servicios domésticos, siempre intentamos averiguar, hablando tranquilamente con la familia, las razones que han podido derivar a situación reiterativa de renuncia o abandono constante. Si bien, existen casos específicos que no son ponderables por su peculiaridad, también es cierto que en la mayoría de las ocasiones los factores suelen repetirse. Conozcámoslos.

¿Cambia constantemente de día, de mañana pasa a la tarde, hoy no vengas?

Contrato: si bien este punto es controvertido porque escuchamos que, en muchas veces son las propias empleadas las que demandan que no se haga un contrato con alta en la Seguridad Social, lo cierto es que, el contrato es fundamental. En primer lugar, un contrato de servicio familiar en el hogar es una garantía ante cualquier contratiempo laboral que pueda surgir: accidente laboral, pleitos laborales, etc… Pero yendo más lejos, las personas que no desean que se les haga un contrato no suelen tener un perfil estable, por lo que no solo no es ilegal, sino también desacertado no vincular la relación laboral a través de un contrato que muestre el compromiso tácito de ambas partes. En resumen, un contrato aporta seriedad y lo serio, tiende a perdurar más tiempo, razón por la que todo el personal de Domukea está debidamente dado de alta en la Seguridad Social desde la primera hora.

¿Su empleada trabaja en varias casas por horas, o bien tiene un ingreso principal en una casa y el resto es un complemento?

Complemento salarial: por lo general, el mundo de las empleadas del hogar tiene dos variantes. Empleadas del hogar que trabajan para obtener un complemento económico distinto al de su pareja que es quien sostiene principalmente la familia. Empleadas del hogar que necesitan ganarse la vida para tirar adelante. Es primordial, distinguir estos tipos de perfiles, ya que si contratamos un servicio doméstico y no le damos los ingresos que necesita, es posible que mientras esté en su casa trabajando, al mismo tiempo esté buscando nuevas alternativas que puedan ayudarla a salir de una acuciante necesidad.

No es lo mismo trabajar en el centro de la ciudad, que ir a trabajar un caserío donde los tiempos de desplazamiento son importantes

Complemento horario: al igual que en el punto anterior, aquí tenemos dos tipos de perfiles. Trabajadores domésticos que buscan rellenar los “huecos” disponibles en su agenda de trabajo, de otros que han estado trabajando intensamente, pero que actualmente no encuentran una salida laboral con una jornada superior a las veinte y cinco horas semanales y se tienen acogen a un clavo ardiente, trabajar en su casa.

¿Para llegar a su vivienda, deben realizarse varios trasbordos con las consiguientes pérdidas de tiempo?

Distancia: no solo la distancia, sino también el tiempo que necesita su empleada para llegar a su hogar. En este caso, no solo tiene que valorarse el hastió que puede provocar a la larga los tiempos de desplazamiento, sino también la perdida de oportunidades que puedan provocar a su trabajador el tiempo dispensado en los trayectos. Resumiendo, la empleada del hogar no puede rellenar los huecos de su agenda por tener que ir a su casa. ¿Le compensará?

Servicio estable: indudablemente todas aquellas familias que estén continuamente suspendiendo el servicio, sea porque: debo ir al médico, hoy he quedado con las amigas y no me conviene, me marcho de vacaciones a esquiar y en verano a Marbella,…; deben considerar que este tipo de trabajo está vinculado a trabajo efectivo, de tal forma que, ante cualquier suspensión del servicio, sus ingresos pecuniarios también se verán afectados, con el consiguiente malestar.

¿Su empleada va a su casa cada quince días, o semanalmente?

Horarios estables: no es lo mismo ir todas las semanas que cada quince días. Evidentemente, no solo es más complicado para completar la agenda, sino también debe pensar que una casa que se realice la limpieza cada quince días, no es un servicio de mantenimiento, sino prácticamente volver a empezar.

Salario: simplemente mencionar la importancia no solo de un salario acorde al trabajo, sino también que la remuneración venga respaldada con un contrato que garantice los derechos del empleado del hogar.

¿Yo mando, tú obedeces; pertenece al pasado?

Modos y maneras: todos sabemos lo difícil que resulta trabajar bajo presión, y tanto igual sucede en el mundo de las empleadas del hogar. Lo cierto, es que se puede trabajar cierto tiempo trabajando en condiciones poco aceptables, incluso se puede tolerar ciertas extravagancias, pero al final, el hastió hará mella en la voluntad del trabajador. Por lo tanto, debemos tener presente que los tiempos de amo y señor pertenecen al pasado y que todo empleado se merece el debido respeto y consideración.

Empresa de limpieza del hogar para apoyar en las tareas domésticas en Bilbao

Durabilidad: indudablemente no es lo mismo encontrar un trabajo que pueda tener cierta trayectoria que uno donde la perdurabilidad queda entredicha.

Material y utensilios de trabajo: trabajar sin las herramientas adecuadas resulta complicado y menos efectivo. Por consiguiente, cuando el servicio doméstico le dice que “la plancha pierde agua y que habría que cambiarla por una nueva”, lo hace para garantizar un trabajo eficiente y no perder el tiempo repasando o arreglando lo que, en caso de tener las herramientas adecuadas, lo haría de una sola vez.

Puede que hayamos olvidado algún factor, pero en Domukea consideramos que si se tienen en cuenta todos estos factores anteriormente mencionados conseguiremos reducir significativamente la rotación del servicio doméstico.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea