Empresa de limpieza en Bilbao: jubilación, baja y vacaciones

Empresa de limpieza en Bilbao: jubilación, baja y vacaciones

15-05-2018Itsaso

¿Se acerca la jubilación de la empleada del hogar? ¿Te sientes desprotegido cuando tu empleado no puede acudir a trabajar? ¿Conoces los servicios de Domukea, empresa de limpieza en Bilbao y Getxo?

Puede que llevemos casi 20 años con nuestro servicio doméstico, es decir, con una empleada de hogar que ya es parte de la familia. Sin embargo, hace unos años que pasó ya de los 60, y empezamos a pensar en qué haremos cuando se jubile. Celebramos con ella la ansiada jubilación, pero al mismo tiempo, nos morimos de pena y, obviamente, de incertidumbre, ya que no nos sentimos preparados para meter a otra persona en casa. No solo hablamos de un personal que ofrece asistencia domiciliaria a nuestra madre, de edad avanzada, sino que puede que tengamos contratada a una persona que se encargue de las tareas del hogar desde hace años, cuyas costumbres de limpieza se han fijado firmemente en las costumbres de la familia. Empezar, ahora, a asimilar otros hábitos de limpieza y a conocer la forma de trabajar de otro profesional, nos da que pensar, sobre todo cuando somos algo quisquillosos con el cuidado de nuestra casa. En Domukeaempresa de limpieza en Bilbao y Getxo, puede que tengan una buena solución para nosotros. ¿Quieres saber por qué?

Las manías no son solo de los maniáticos

Es cierto, no tenemos por qué ser maniáticos auténticos para tener unos hábitos de orden y de limpieza estipulados. Todos tenemos un amigo o familiar que, en la vida diaria fuera de casa, es una persona abierta a los cambios y sin manías aparentes. Pero que, sin embargo, cuando vamos a su casa, descubrimos ciertas costumbres que nos rompen los esquemas. Lo cierto es que las personas, cuando se trata de nuestro espacio privado, somos reacias a que otros metan mano y hagan las cosas a su manera. Seguramente, esta sensación la tenemos la mayoría de las personas, en menor o mayor grado, simplemente por tratarse de un lugar íntimo donde guardamos nuestras pertenencias que, más que por su valor económico, nos preocupa salvaguardar por su valor sentimental. Por ello, que una empresa de limpieza profesional conozca los productos y los utensilios de limpieza específicos que debe utilizar para cada material, resulta imprescindible para convencernos de que nuestras cosas se encuentran en buenas manos.

La desconfianza ante el futuro: ¿y ahora quién vendrá?

Por ello, cuando a nuestro personal doméstico le llega la jubilación, nos encontramos ante una situación de inseguridad que nos puede llegar a causar problemas de estrés. ¿A quién voy a meter ahora en mi casa? ¿Cómo fiarme de una persona nueva? ¿Dónde busco a una empleada de hogar de confianza? Nos llenamos de preguntas sin respuesta ante una desconfianza producida por muchos años de comodidad y seguridad. Llevábamos tanto tiempo con la misma persona que, como decíamos, nos hemos vuelto algo reacios a los cambios. Sin embargo, al llegar la ansiada jubilación, no nos queda otra que buscar alternativas. Pero no es este el único problema que nos tiene preocupados. En cuanto a la situación de nuestra empleada de hogar, ¿conocemos sus derechos y hasta qué punto somos protagonistas en su futuro?

La jubilación según el Régimen Especial de Empleados de Hogar

En efecto, otra de nuestras preocupaciones es la situación de nuestra empleada de hogar, cuyos derechos de jubilación se recogen en el Régimen Especial de Empleados de Hogar. La remodelación en el 2012 supuso todo un avance en cuanto a los derechos del sector. Sin embargo, aunque las empleadas de hogar tengan derecho a jubilación, aún existen algunas excepciones que privan a los trabajadores de este sector de algunos derechos reconocidos en el Régimen General de la Seguridad Social. Por ejemplo, no se contempla la prejubilación o jubilación anticipada, ni tampoco la jubilación parcial ni la jubilación especial a los 64 años. Hablamos de situaciones que aún tienen que cambiar; sin embargo, sepamos que nuestra empleada de hogar no tendrá ni siquiera los derechos básicos ya existentes si no la tenemos contratada legalmente. Si realizamos contratos dentro de la legalidad, combatiendo la economía sumergida, combatiremos, además, esta situación de desigualdad.

Las bajas en el mundo de la economía sumergida

De hecho, la economía sumergida no solo se cobra empleados sin derechos de jubilación, sino que deja desamparadas a las personas en cualquier situación de riesgo, como son las bajas laborales y por enfermedad común. Si nuestro personal doméstico no tiene contrato ni está dado de alta en la Seguridad Social, no tendrá ningún tipo de respaldo en casos de accidente o enfermedadembarazo o época de lactancia, entre otros. Aun contemplando (injustamente) la situación en beneficio del falso empleador, éste tendrá que negociar con el empleado sin ninguna ley estipulada para ello, lo cual también resultaría arriesgado para él.

Bajas: siendo empleadores / contratando una empresa de limpieza

La contratación legal del personal doméstico es evidentemente necesaria. El siguiente paso es contrastar dos formas de contratar un servicio doméstico: por nuestra cuenta o a través de una agencia de contratación con personal propio en plantilla. ¿Por qué decantarnos por la segunda opción? En primer lugar, una empresa de limpieza con personal propio podrá asegurarnos un servicio de la mano de profesionales, cuyo currículumreferencias y experiencia ha sido contrastada, tanto en el momento de la contratación como en posteriores servicios ya ofrecidos a otros clientes. Además, las agencias de selección y empresas de limpieza en Bilbao como Domukea Vizcaya, realizan exámenes tipo test para evaluar sus conocimientos en limpieza del hogar y cuidado de personas mayores. Por el contrario, si buscamos una persona por nuestra cuenta, nuestra labor será, además de difícil, arriesgada: la única información que obtendremos sobre su profesionalidad será ofrecida por la misma persona. En segundo lugar, al contratar un servicio doméstico con una empresa de limpieza, no tendremos que preocuparnos por ningún tipo de relación laboral, no seremos los empleadores, y las sustituciones por bajas o vacaciones y los imprevistos correrán a cargo de la empresa.

Cuando llegan las vacaciones: ¿y ahora quién atiende a mi padre?

Hablando de vacaciones, cuando nuestra empleada de hogar se dedica únicamente a las tareas domésticas, puede que sus vacaciones no nos supongan un problema mayor: podemos limpiar la casa nosotros o que se quede sin atender durante un tiempo. Sin embargo, ¿qué ocurre si nuestro padre o madre vive con nosotros, o vive sola, y recibe una ayuda domiciliaria por parte de un cuidador? Cuando llegan las vacaciones de éste, las cosas se complican. La asistencia a domicilio de las personas dependientes no son como la limpieza del hogar, ni mucho menos: debemos proporcionarles una atención continuada que no cualquiera puede ofrecer, y anticiparnos a lo que pueda ocurrir. Depender de la disposición de un solo profesional puede ser peligroso y causarnos situaciones de estrés. Por ello, una empresa dedicada al cuidado de personas mayores puede ofrecernos una fácil solución. Al igual que para el mantenimiento del hogar podríamos disponer de una persona sustituta mientras nuestro asistente se encuentra de vacaciones, lo mismo ocurriría con un cuidador profesional en el sector geriátrico, para sustituirle, no solo en vacaciones, sino en cualquier imprevisto que pueda surgir. ¿Conoces los servicios de sustitución de empleadas de hogar por parte de una empresa de limpieza en Bilbao, líder en limpieza de casas y locales?

Servicio de sustitución de empleadas de hogar en Vizcaya

En Domukeaempresa de limpieza en Bilbao y Getxo, y de cuidado de personas mayores en Vizcaya, que se encarga de la contratación de empleadas de hogar en Bilbao y Getxo, y dispone también de personal en plantillapara los servicios por horas, te ofrecemos la solución. Al contratar un servicio, estarás cubierto siempre que lo necesites, sin que ni tú ni tus seres queridos tengáis que correr peligro, quedándoos desprotegidos ante situaciones de emergencia puntuales o de más largo plazo. Nuestro servicio de sustitución viene incluido en el presupuesto del servicio, gracias a nuestro personal cualificado que podrá realizar el trabajo al igual que los cuidadores principales. En el caso de contratar personal interno para cuidar de nuestros mayores de manera prolongada, a pesar de ser nosotros los empleadores, podremos, también, contratar un servicio de gestión, para estar cubiertos de la misma manera.

Empresa de limpieza en Bilbao y Getxo (Vizcaya): la solución ante la jubilación

En Domukeaempresa de limpieza en Bilbao y Getxo (Vizcaya), te ofrecemos un servicio de limpieza profesional, tanto de forma puntual como continuada, gracias a nuestro personal propio en plantilla, con amplia experiencia en el mantenimiento del hogar y cuidado de ancianos. Así, cuando nuestro cuidador o personal doméstico llegue al momento cumbre de la ansiada jubilación, podremos lanzarnos al mundo de la búsqueda de la mano de profesionales en la selección y gestión de empleadas de hogar en Vizcaya, y así estar cubiertos por una empresa de limpieza en Bilbao, no solo en casos de sustitución, sino también cuando necesitemos empezar una nueva etapa con un nuevo profesional en el mundo de la limpieza del hogar.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea