Empleadas de hogar: problemáticas entorno a las vacaciones

Empleadas de hogar: problemáticas entorno a las vacaciones

04-05-2017Nino

¿Han cogido vacaciones sus empleadas de hogar cuando más las necesita?

El periodo vacacional es uno de los momentos más esperados por la mayoría de los empleados. No obstante, la negociación entre empleado de hogar y familia en cuanto al disfrute de las vacaciones, así como de lo que le corresponde, puede repercutir negativamente al surgir controversias. Es imprescindible conocer los derechos de las empleadas de hogar para llegar a un acuerdo.

¿Cuántos días de vacaciones le debo dar a mi empleada de hogar?

Conviene conocer las situaciones en las que puede verse involucrado un empleado de hogar y saber qué derechos le asisten en cuanto a vacaciones se refiere.

Cuando llega el verano, y se aproxima el disfrute de las vacaciones por parte de nuestro servicio doméstico siempre surge la misma cuestión: ¿cuántos días de vacaciones le corresponden y cuánto debo pagarla?

Independientemente al derecho a disfrutar de días de vacaciones, también tienen derecho a disfrutar de las fiestas recogidas en los calendarios laborales

Las vacaciones de la empleada del hogar serán de treinta días naturales y podrán disfrutarse en varios periodos, aunque uno de ellos deberá ser al menos de 15 días consecutivos. Estas vacaciones son de aplicación tanto si se trata de una empleada del hogar interna, como si es a tiempo completo o parcial.

Una problemática común en la actualidad

Estamos asistiendo, últimamente, a un fenómeno que está generando mucha controversia entre empleados de hogar y empleadores: ¡me quiero ir dos meses de vacaciones! ¡Son mis derechos! ¡Siempre lo he hecho así!

Puede parecer absurdo. Pero ocurre.

Sí es cierto que las empleadas de hogar tienen un régimen especial. Pero ese hecho, no quiere decir que, en cuanto a las vacaciones se refiere, la Ley les otorgue libertad plena para decidir el número de días de vacaciones que van a disfrutar. Es decir, no por estar en un régimen especial, voy a decidir el tiempo que voy a trabajar y el que no voy a hacerlo.

¡Me cojo dos meses de vacaciones porque lo digo yo!

Si eres empleado del hogar y decides coger dos o tres meses de vacaciones por año trabajado, deberás saber que, puesto que la ley te otorga treinta días naturales por año trabajado, todo lo que exceda esas vacaciones se considerará ausencia en el puesto de trabajo, y, por tanto, se entenderá que tu deseo no es regresar a tu puesto de trabajo.

Como todo trabajador, y sin excepción ni minusvaloración de todo trabajo, debemos ceñirnos a lo que la ley nos concede y disfrutar nuestras vacaciones lo mejor posible dentro de lo establecido.

Agencia de servicio doméstico para selección de empleadas de hogar en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea Vizcaya, en Bilbao y Getxo, seleccionamos empleados de hogar para tu servicio doméstico. Así mismo, te asesoramos ante todo tipo de problemáticas que puedan surgir durante la duración del mismo.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea