Empleada de hogar- se puede despedir estando de baja

Empleada de hogar: ¿se puede despedir estando de baja?

¿Se puede despedir a una empleada de hogar estando de baja?

En la mente de muchas familias aún permanece la idea de que, encontrándose de baja médica (IT, incapacidad temporal), sus empleados de hogar, no pueden ser despedidos. La realidad dice, que una trabajadora que se encuentre en situación de baja médica, no es impedimento para que se le pueda despedir.

El despido en España es libre, por tanto, en principio sí que es posible despedir estando de baja

Lo que está prohibido es que el hecho de estar de baja laboral sea la causa de un despido, es decir, si el despido está relacionado con la baja médica puede derivar en un despido improcedente.

En principio, sería complicado demostrar que el despido está justificado por la situación de baja, pero si concurren factores de discriminación o vulneración de derechos fundamentales, o se esté en alguna de las situaciones del art 55.5 del Estatuto de los Trabajadores (situaciones de maternidad, paternidad, embarazo, lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto, violencia de género etc.), entonces el asunto cambia.

Habrá de acreditarse en cada caso, el supuesto en que la enfermedad padecida por el trabajador es constitutivo de ese dicho efecto estigmatizador

El despido basado en la enfermedad del trabajador/a «cuando el factor enfermedad sea tomado en consideración como un elemento de segregación basado en la mera existencia de la enfermedad en sí misma considerada o en la estigmatización como persona de cualquier consideración que permita poner en relación dicha circunstancia con la aptitud del trabajador para desarrollar el contenido de la prestación laboral objeto del contrato».

Si no existen pruebas, ni siquiera indicios de discriminación por enfermedad, entonces debe analizarse el despido tal y como lo justifica la familia: desestimiento. Ahora bien, si el empleado de hogar es despedido por causas objetivas o disciplinarias mientras está de baja (en situación de incapacidad temporal), no importa que se trate de un catarro, o de una operación con hospitalización incluida, en este caso, ¿qué ocurre? Para alcanzar una respuesta sería necesario analizar cada caso concreto.

No basta con que la familia reconozca de entrada la improcedencia del despido y facilite la correspondiente indemnización para que el mismo tenga la consideración de improcedente.

Para que el despido pueda realizarse con garantías, lo que deben existir son causas justificadas y si las faltas son muy graves o no. Porque puede que esa falta del empleado de hogar no exista o sea leve, por lo cual el despido sería desproporcionado.

En caso de que el despido no sea objetivo o disciplinario, la familia podría optar por indemnizar al trabajador por despido improcedente, es decir desestimiento, abonando la indemnización máxima y con ello, se libraría igualmente del empleado sin obligación de readmitirlo.

 En Domukea con una llamada, le haremos la vida más fácil.

2 comentarios sobre “Empleada de hogar: ¿se puede despedir estando de baja?

  1. Contrate a una chica en febrero , no sabía q estaba embarazada , y la contrate como niñera , ahora en avistó tuvo su hijo ,que puedo hacer para despedirla sin tener consecuencias ?

  2. Contrate a una chica en febrero , no sabía q estaba embarazada , y la contrate como niñera , ahora en avistó tuvo su hijo ,que puedo hacer para despedirla sin tener consecuencias ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *