Cuidado de personas mayores: fractura de cadera y soluciones
Ayuda domiciliaria

Cuidado de personas mayores: fractura de cadera y soluciones

17-05-2017Nino

¿Tiene contratado un empleado de hogar para el cuidado de personas mayores en régimen externo?

“Todo ha ido bien hasta que ha ocurrido. Papá se ha fracturado la cadera. No le pueden operar porque toma sintrón. Estamos encantados con la empleada de hogar que ha realizado el servicio de cuidado de personas mayores en régimen externo. Pero, ahora, el médico nos ha dicho que lo mejor va a ser ingresar a mi padre en una residencia hasta que se recupere. ¡No sé qué debo hacer! Mi madre se va a quedar sola. Lo más probable es que caiga en una depresión al notar la ausencia de mi padre. Y, del mismo modo, mi padre correrá la misma suerte al verse en un lugar ajeno a su hogar, y sin la presencia de mamá.”

Lo primero es valorar una serie de detalles que pueden marcar la diferencia

Ante situaciones de este tipo, se pueden tomar las siguientes medidas:

  • Residencias: existen, por un lado, las residencias donde, generalmente, ingresan personas mayores con el objetivo de permanecer sine die. Por otro lado, existen otras residencias cuyo objetivo es el ingreso de personas mayores necesitadas de una rehabilitación a corto plazo. En éstas últimas, se dispone de servicios de rehabilitación con profesionales en el mundo de la fisioterapia.
  • Empleada de hogar en régimen interno: contratar una empleada de hogar cuya misión sea prestar servicios intensivos de cuidados en el hogar propio del paciente.
  • Alquilar ayudas técnicas para el hogar: unido a la contratación de la empleada de hogar, viene el alquiler de ayudas técnicas como, grúas, camas con carro elevador, sillas de ruedas…para facilitar la labor de la empleada durante el tiempo al que esté sometida la recuperación. Del mismo modo, dichas ayudas técnicas serán necesarias para que el paciente sufra el menor número de molestias posibles durante su recuperación.

Si nos atenemos a la opción de las residencias, podemos correr el riesgo de que nuestros mayores sufran una depresión, por un lado, el paciente que se verá fuera de su hogar y sin la presencia de su cónyuge, y, por otro, el de la persona que note la falta del cónyuge ausente.

La opción de contratar una empleada de hogar en régimen interno, sumado el alquiler de ayudas técnicas, podrá evitar pasar los tragos mencionados al matrimonio, el cual continuará funcionando dentro del ámbito habitual.

Y, ¿si la empleada externa que teníamos no quiere pasar al régimen interno?

En la mayoría de los casos, las empleadas que se acogen al régimen externo no desean cambiar al interno y viceversa. Aunque esto no tiene por qué ser determinante.

Cuidado de personas mayores en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea Vizcaya, en Bilbao y Getxo, contamos con un servicio de gestión de servicio doméstico donde prestamos asesoramiento continuado y te ayudamos a configurar planes que puedan hacer frente a todo tipo de situaciones que puedan presentarse.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea