Cuidado de personas mayores en Bizkaia: ¿cuándo llega la vejez?
Ayuda domiciliaria

Cuidado de personas mayores en Bizkaia: ¿cuándo llega la vejez?

02-07-2019Itsaso

¿Hay una edad determinada en la que podamos considerar que comienza la vejez? Cuidado de personas mayores en Bizkaia

Cuando preguntamos sobre la edad en la que se empieza a ser “viejo”, la mayoría se dirige a una cifra: algunos sitúan la vejez en los 65, otros en los 80… Sin embargo, si nos detenemos a observar las formas y calidades de vida de las personas mayores, su diversidad nos demuestra que la vejez no puede estar marcada por un simple número. ¿Qué factores marcan la vejez? Y todavía más peliagudo, ¿qué es exactamente la vejez? Sin una definición, es complicado determinar su hora de llegada. ¿Buscas un servicio de cuidado de personas mayores en Bizkaia?

La vejez es una convención social

Lo cierto es que el concepto de la vejez está impregnado en la sociedad desde hace muchos años, perpetuando una connotación peyorativa de la misma que ha ido formando ideas edadistas, es decir, discriminatorias con respecto a las personas mayores. Existen personas con 60 años que, debido a enfermedades y dolencias tanto físicas como físicas, sienten que la vejez ha llamado a su puerta y se ven mayores de cara a la sociedad, mientras que otras personas parecen nunca perder la energía aun llegando a edades como los 80 o 90 años. Además de los problemas físicos que pueda tener una persona, es evidente que es la vejez como convención social la que presiona a las personas cuando se van acercando a cierta edad, las hace sentirse viejas, y es aquí donde debemos actuar para cambiar esta realidad.

¿Nos hacemos viejos cuando nos hacemos dependientes?

Sin embargo, existen, como decíamos, factores inevitables que hacen que las personas pierdan vitalidad: la pérdida de autonomía. Según la fundadora del Instituto de Envejecimiento de la Población de la Universidad de Oxford, Sarah Harper, la vejez llega cuando nos hacemos dependientes. Está claro que esta acepción puede ser válida en muchos casos, si consideramos la vejez como una etapa en la que necesitamos ayuda para seguir con nuestra vida diaria. No obstante, comprobamos que esta es una idea capacitista, otro de los grandes cánceres que rodea el mundo de la senectud. Aun con ayuda domiciliaria, debemos ser conscientes de que las personas mayores pueden llegar a sentirse útiles y llenas de vida a la hora de afrontar su día a día. Cada persona se vale de sus capacidades, aunque éstas necesiten un empujón por parte de familiares o especialistas en el cuidado de ancianos.

Cuidado de personas mayores en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa dedicada al cuidado de personas mayores en Bizkaia (Bilbao y Getxo), trabajamos para mejorar el bienestar de todas las personas que necesitan apoyo profesional en su vida diaria, ya sea por horas o de forma interna. Puedes consultar por nuestros servicios, y contarnos tu caso, llamando a nuestro teléfono, escribiendo a nuestro correo electrónico o viniendo a nuestra oficina, en Algorta. Recibirás una atención personalizada.

Con una llamada, tu vida más fácil