Cuidado de ancianos en Bilbao: la homofobia en la tercera edad
Ayuda domiciliaria

Cuidado de ancianos en Bilbao: la homofobia en la tercera edad

27-05-2019Itsaso

¿Y si al edadismo se le suma la homofobia en la tercera edad? ¿Cómo viven esta doble opresión las personas mayores? Cuidado de ancianos en Bilbao

Si en artículos anteriores poníamos sobre la mesa algunas formas de opresión y discriminación sufridas por las personas mayores, a causa del edadismo y del capacitismo que a día de hoy se encuentra presente en nuestra sociedad, esta vez queremos poner el foco en una de la de las violencias que han padecido y padecen aún las personas mayores: la homofobia en la tercera edad. Después de tantos años de silencio, ¿hemos avanzado? ¿Cómo viven las personas mayores LGTB esta realidad en su día a día? Con el 17M reciente, la Diputación Foral de Bizkaia y la FELGTB, entre otras asociaciones y colectivos, han querido hacer protagonistas a los más mayores de este movimiento. Cuidado de ancianos en Bilbao.

“La homofobia se sufre a todas las edades”

Bajo este lema ha iniciado una campaña de visibilización y sensibilización la Diputación Foral de Bizkaia, la cual hemos podido ver en las pantallas de metro y otros lugares públicos durante este último mes de mayo, a raíz del 17M, Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia y transfobia. Nos recuerdan que “en nuestro mundo, ahí mismo, hay gays, lesbianas, transexuales… que aprendieron a vivir su identidad sexual y su orientación sexual a escondidas, en secreto, con miedo”, o que, por el contrario, “hombres y mujeres que con una valentía fuera de lo normal, apostaron por quienes eran, pero dejando en el camino amistades, familias, trabajos, ciudades…”. De esta forma, recordando todo aquello que tuvieron que pasar durante su juventud, se hace hincapié en la actual situación que viven las personas mayores que, además de ser discriminadas por su edad en numerosas ocasiones, siguen sufriendo el lastre de la homofobia a su alrededor, en el ámbito privado y público.

El año de los mayores sin armarios, una iniciativa de la FELGTB

Asimismo, cabe mencionar que el 2019 está siendo el año de los mayores sin armarios, tal y como la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) nos ha recordado con su iniciativa por el 40 aniversario de la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, aquella que perseguía a las personas de diversa identidad y orientación sexual en la época franquista. Con la campaña “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”, resaltan la importancia de empelar la memoria histórica para recordar a las personas perseguidas y discriminadas, con el fin de que sea una realidad que no vuelva a darse en nuestra sociedad, en camino de la eliminación absoluta de toda discriminación y violencia ejercida sobre las personas pertenecientes a este colectivo, en especial las personas mayores.

Cuidado de ancianos en Bilbao y Getxo (Bizkaia)

En Domukea, empresa de cuidado de ancianos en Bilbao y Getxo (Bizkaia), trabajamos para ofrecer a todas las personas mayores el apoyo, la atención y el cuidado necesario en su día a día. Así, además de disponer de un amplio catálogo de ayudas técnicas dirigidas a aumentar su autonomía y seguridad, también disponemos de profesionales en la asistencia domiciliaria. Consulta por nuestros servicios de cuidado de personas mayores o de selección de personal interno para la ayuda a domicilio en Getxo y Bilbao.

Con una llamada, tu vida más fácil