Cuidado de ancianos en Bilbao y Getxo: cómo detectar la depresión
Ayuda domiciliaria

Cuidado de ancianos en Bilbao y Getxo: cómo detectar la depresión

16-07-2019Itsaso

¿Cómo podemos detectar a tiempo que un familiar mayor está sufriendo una depresión, enfermedad común en la tercera edad? Cuidado de ancianos en Bilbao y Getxo

Aunque las dolencias físicas sean las protagonistas en la tercera edad, no debemos mirar hacia otro lado cuando se trata de enfermedades emocionales. Aunque muchas personas lo consideren secundario, o vean la tristeza o la falta de vitalidad como algo normal en el caso de las personas mayores, la depresión es una de las enfermedades que más afecta a los ancianos, bien por consecuencias directas emocionales, bien por problemas físicos derivados de una depresión prolongada. Por ello, es imprescindible alertar a los familiares sobre el peligro de la depresión y, especialmente, sobre la necesidad de acudir al médico sin esperar a que la enfermedad se cure sola. Sin embargo, a veces es difícil saber si nuestros familiares necesitan ayuda. ¿Necesitas un servicio de cuidado de ancianos con depresión?

Cuidado: normalizar la pérdida de vitalidad puede ser peligroso

Cuando somos mayores, es normal y natural que suframos más pérdidas de familiares y amigos cercanos, lo que nos obliga a superar muchas de ellas en periodos cortos de tiempo. Asimismo, al cumplir unos años, suelen aparecer dolencias físicas que antes no teníamos, y podemos encontrarnos con mayores retos que cuando éramos jóvenes: lo que antes hacíamos con facilidad, ahora nos resulta imposible. Muchos de estos aspectos propician una sensación de malestar, aumentando la pérdida de energía, vitalidad, ganas de hacer cosas, e incluso el apetito. Lo que ocurre en estos casos, es que en muchas familias se naturaliza o se normaliza este estado de ánimo: “es normal que esté así, ya se le pasará”. A veces, se intenta que la persona afectada salga adelante con la ayuda de sus propios familiares, pero no siempre este método es suficiente. Se nos olvida que la depresión, como otras muchas enfermedades, debe ser tratada de forma profesional. De lo contrario, la situación podría empeorar, acarreando consecuencias que se prolongarán, incluso, durante años.

Síntomas principales de la depresión

Si somos conscientes de cuáles son los síntomas de la depresión, quizá podamos atajar el problema con mayor agilidad. Principalmente, un estado de ánimo triste, ansioso o desganado es el protagonista de la depresión. Este se acompaña de la pérdida del apetito, problemas para dormir, para concentrarse y para relacionarse con los demás (se suele perder el interés por socializar y se es irascible con otras personas). Además, las personas que sufren depresión suelen tener una visión desesperanzada de la vida, suelen ser muy pesimistas y, sobre todo en el caso de las personas mayores, suelen aludir en repetidas ocasiones a la muerte. No hace falta que tengamos una conversación profunda con nuestro familiar para darnos cuenta, estos detalles podemos notarlos en el día a día, ya que la depresión hace que un mínimo problema suponga un mundo, también en la vida diaria. Si está pasando esto en tu entorno, no lo dejes pasar.

Cuidado de ancianos en Bilbao y Getxo (Bizkaia)

En Domukea, empresa de cuidado de ancianos en Bilbao y Getxo (Bizkaia), ofrecemos la opción de contratar servicios de asistencia domiciliaria por horas, de la mano de nuestros cuidadores en plantilla, profesionales y de confianza, para que tus mayores estén siempre en las mejores manos. En caso de necesitar contratar un servicio de ayuda a domicilio de forma interna, podemos seleccionar a la persona adecuada y, una vez realizada la contratación (nos encargamos de todo), podremos gestionar el servicio para que no tengas que preocuparte por nada (envío de nóminas, sustituciones, finiquitos…).

Con una llamada, tu vida más fácil