Cuidado de ancianos en Bilbao: ¿cuántas pastillas diarias toma?
Ayuda domiciliaria

Cuidado de ancianos en Bilbao: ¿cuántas pastillas diarias toma?

10-05-2019Itsaso

¿Cuántas pastillas diarias puede llegar a tomar una persona mayor? ¿Por qué toman demasiadas pastillas? ¿Medicarse demasiado es malo para la salud? Cuidado de ancianos en Bilbao

Según los datos, un 40% de los fármacos son consumidos por personas mayores de 70 años, y es que entre la tensión, el colesterol, el insomnio y otros mil problemas, algunos ancianos llegan a tomar hasta 8 pastillas diarias. Lo cierto es que, según los expertos, esta polimedicación es, en muchos casos, innecesaria y, lo que es peor, perjudicial para las personas mayores, incrementando la mortalidad hasta en un 88%. Según los especialistas, son varios los motivos por los que los ancianos toman tantas pastillas, y recuerdan la necesidad de tomar medidas al respecto. ¿Buscas un servicio profesional de cuidado de ancianos en Bilbao?

Ancianos que nunca terminan con la medicación

Encontramos diversos casos de ancianos que han continuado con la medicación cuando ya no la necesitaban, como es el caso de un anciano que llevaba 3 años tomando antibióticos hasta que su psiquiatra se percató de lo que hacía. Y así ocurre con muchas personas que, por inercia, costumbre o hipocondría, nunca ponen fin a su medicación, aunque ésta ya no tenga el valor terapéutico necesario o aunque ya no sea adecuada para su edad. Por no hablar de los medicamentos que se adquieren sin receta, como algunos tranquilizantes y antiinflamatorios, que muchas personas los toman como quien toma una tila o una manzanilla. Por otro lado, otra de las causas reside en la llamada cascada yatrogénica, que según el geriatra Rodríguez Mañas consiste en recetar otro medicamento para paliar los efectos secundarios del anterior, en vez de eliminarlo o sustituirlo.

Casos de síndrome geriátrico a causa de la polimedicación

Las consecuencias de esta tendencia en la tercera edad son del todo preocupantes, ya que 1 de cada 10 urgencias se producen a causa de la polimedicación, sobre todo en casos de anticonvulsivos, diuréticos, anticoagulantes, benzodiacepinas o remedios para la diabetes, así como en casos en los que se mezclan medicamentos que no son compatibles. Así, muchas personas mayores sufren el denominado síndrome geriátrico, un cúmulo de efectos secundarios que contiene mareos, delirios, problemas de nutrición, incontinencia urinaria y, en definitiva, mayor mortalidad. Así, los profesionales insisten en la necesidad de controlar la medicación de los mayores, bien por parte de la familia, bien por parte del médico de cabecera.

Cuidado de ancianos en Bilbao y Getxo (Bizkaia)

En Domukea, empresa de cuidado de ancianos en Bilbao y Getxo (Bizkaia), ofrecemos servicios de ayuda domiciliaria para las personas mayores o enfermas que necesiten un apoyo en el hogar, bien para realizar las tareas domésticas, bien para el cuidado personal, o ambas. Así, disponemos de servicios de asistencia a domicilio por horas, de la mano de nuestros profesionales en plantilla, y servicios de selección y gestión de personal interno, para  una atención continuada. Llámanos o ven a visitarnos a nuestra oficina, en Algorta. Recibirás una atención personalizada.

Con una llamada, tu vida más fácil