Cuidado de personas mayores Getxo: el abuso de medicamentos
Ayuda domiciliaria

Cuidado de personas mayores Getxo: el abuso de medicamentos

24-11-2017Itsaso

¿Consideras que tus padres abusan de los medicamentos? ¿Crees que podrías ayudarles a regular su uso? ¿Sabías que la polifarmacia es común en mayores? Cuidado de personas mayores Getxo

Los medicamentos son los mejores amigos de muchos ancianos en España, aunque, muchas veces, puedan convertirse en enemigos. Cuando somos mayores, aumentan nuestras dolencias y problemas, y el médico cada vez nos receta más pastillas. Si a ello le sumamos que muchos ancianos consumen medicamentos sin tratamiento médico, es decir, se automedican, todo ello se transforma en un abuso de medicamentos o, como se suele denominar, en la polifarmacia. Cuando nos preocupamos por el cuidado de personas mayores, intentamos que estén bien medicados para que tengan una mejor vejez, pero debemos tener en cuenta que el abuso puede afectar gravemente a su salud. ¿Necesitas un servicio de cuidado de personas mayores Getxo y alrededores, para evitar este tipo de casos?

Los ancianos toman el 77% de los fármacos a la venta

El 77% de los medicamentos que se venden en las farmacias acaba en las manos de personas de edad avanzada. Esto es lógico a causa de los problemas que nos causa la edad, pero hasta cierto punto. Normalmente, los medicamentos más vendidos a los ancianos son los analgésicos, para los dolores y la fiebre, los medicamentos para regular la tensión y los que disminuyen el colesterol.

¡Papá, no le dejes las pastillas al vecino!

Son numerosos los motores que ponen en marcha la automedicación y, en consecuencia, la polifarmacia. Uno de ellos es que las pastillas vayan de mano en mano. Es decir, que tu madre o tu padre hable con su amigo o vecino y éste le cuente sus dolencias, a lo que tu padre responde: “Toma éstas que a mí me van muy bien”. Con toda la buena intención del mundo, los medicamentos acaban circulando por muchas manos sin receta ni conocimiento profesional sobre su uso. Por ello, la famosa frase de “no cojas caramelos de extraños” se ha trasladado de generación en este caso. Insiste a tus padres para que consuman sus propios medicamentos y únicamente si son recetados por el médico.

Una vez terminado el tratamiento, de vuelta a la farmacia

Otra de las causas por las que muchas personas mayores abusan de los medicamentos es la de mantener los medicamentos en casa, una vez finalizado el periodo de tratamiento establecido por el  médico. Entonces, cuando vuelven a tener esa dolencia, se automedican con esa misma medicina. Algunas de éstas son muy fuertes y específicas, y tomarlas de forma descontrolada puede causar adición y problemas graves de salud. Por ello, preocúpate de que tus padres lleven de vuelta todas las medicinas a la farmacia, donde hay contenedores de medicinas dedicados a los medicamentos usados.

Cuidado de personas mayores en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea, en Bilbao, Getxo y alrededores, somos una empresa dedicada al cuidado de personas mayores. A través de nuestros trabajadores en asistencia domiciliaria, tus padres no correrán este tipo de riesgos de los que hablamos. Además, si necesitas un servicio doméstico, de limpieza del hogar, así como una limpieza puntual de tu vivienda, no dudes en contactar con nosotros.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea