Cambios que aconsejan prever el cuidado de un anciano
Ayuda domiciliaria

Cambios que aconsejan prever el cuidado de un anciano

05-05-2016Diego

Aprenda a detectar a tiempo los signos que evidencian que su pariente está cambiando. Cuidado de un anciano de la mano de profesionales

En general, el inicio cronológico de la vejez se relaciona con la pérdida de ciertas capacidades funcionales para mantener la autonomía y la independencia. Si bien es un asunto individual, los cambios del anciano tienen implicaciones familiares que aconsejan prever un futuro incierto. ¿Quiere consultar por los servicios para el cuidado de un anciano?

Cambios de que las necesidades de su pariente está cambiando

Ignorar las señales de advertencia puede, por pequeñas que sean, evidenciar el comienzo de nuevos retos que están aún por llegar. Pensemos que, ignorándolos, o confundiendo las señales como parte integrante de la vejez, podríamos estar descartando una afección grave que requiere atención médica.

Cada vez que visita su madre, observa una disminución de su fuerza y vitalidad

Los cambios pueden ser repentinos por lo que conviene reconocerlos para poder adelantarnos en la medida de lo posible:

  • Cambios en las relaciones con los familiares y amigos. Este tipo de cambio acaba provocando un aislamiento social, al desprenderse de sus hobbies y no confraternizar con sus amigos, conocidos o familiares.

¿Lleva tiempo su padre disminuyendo sus encuentros sociales, anteriormente habituales?

  • Cambios de humor o de personalidad. Muestra  un comportamiento no habitual con cambios de humor extremos, incluso sin una razón aparente, como por ejemplo un incremento en agitación, hablar alto, o hablar mucho menos.

¿Muestra mayor descuido en la higiene y/o en la alimentación?

  • Dificultad en las actividades de la vida diaria. Actividades como cocinar, asearse, limpiar que anteriormente se realizaban sin dificultad pero que ahora le parecen difíciles.

Un cúmulo de “pequeños” olvidos: tareas del hogar acumuladas

  • Perdida de memoria. Tiende a olvidar la información reciente y vuelve a formular las mismas preguntas una y otra vez. Olvida fechas importantes, no recoger el correo, descontrol en las finanzas u otras actividades que alternan su vida diaria.

Yendo a su casa, ¿cuántas veces se ha perdido?

  • Desorientación en el tiempo y el espacio. No recuerda el camino de casa, de lugares familiares, o no recuerda cómo llegó a un lugar. También muestra dificultades para entender que el tiempo, el día y la temporada que vive.

Debe interpretar y reconocer los signos de que evidencian que algo está cambiando en el anciano

  • Problemas de comunicación. A su padre le cuesta mantener una conversación y su habla o escritura llegan a ser incomprensibles e incoherentes, incluso repetitivo.

Agencia de selección de personal doméstico para cuidado de ancianos en Bilbao

Si ha advertido alguna de las señales descritas, puede que sea hora de comentarlo con la familia y buscar ayuda externa.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea