Servicios de asistencia a domicilio por horas en Bilbao
Asistencia domiciliaria

Servicios de asistencia a domicilio por horas en Bilbao

03-11-2015Diego

Trucos para mejorar la orientación espacial del enfermo de Alzheimer

Cuenta la leyenda, que el Minotauro, hijo de Pasifae, esposa del rey Minos de Creta y de un toro blanco enviado por Poseidón, dios del mar, era un ser violento, mitad hombre, mitad toro, que se alimentaba de carne humana. Para proteger a su pueblo, el rey Minos rogó al inventor Dédalo que le construyera un laberinto, del que el monstruo nunca pudiera salir. Para liberar a Atenas de su destino, Teseo se ofreció voluntario como víctima, con la intención de matar al Minotauro. Para ayudarle en su propósito, Adriana, hija del rey, ofreció un ovillo de hilo a Teseo, que atando uno de sus extremos en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto, consiguió finalmente encontrar la salida.

Los problemas de orientación surgen antes de la aparición de alzhéimer

Uno de los signos, más característicos de las personas con demencia, es la desorientación. Los problemas para reconocer el sitio en el que se encuentran, para localizar su domicilio, para seguir caminos frecuentados anteriormente, para aproximar o conocer una hora y fecha, etc.… Todo ello genera angustia en su entorno familiar, y ocasionalmente, genera frustración en quien trata de ayudarle.

Las personas con demencia se pierden con facilidad, olvidan donde se encuentran

Desafortunadamente, estos problemas de orientación se acentúan durante la enfermedad. De hecho, los pacientes pueden perderse en su misma calle. Esto suele ser también el origen de algunas desapariciones. Si seguimos algunas pautas sencillas, tal vez podamos afrontar los problemas de desorientación y vagabundeo:

  • Señalice las puertas con fotos o dibujos que aclaren la función de la dependencia (una cama en el dormitorio) e identifique también los cajones y armarios.
  • Mantenga ordenada la casa; sobre todo, aquellos objetos que utilice a menudo deben encontrarse en el mismo sitio, sean del mismo color, y de la misma forma, etc.
  • Mantenga dispositivos luminosos por la noche: ya que favorecen la orientación si se levanta a oscuras.
  • Colocar por la casa relojes o calendarios grandes.
  • Explique siempre qué hace o dónde está el cuidador para que no se sienta desvalido.
  • Si se encuentra desorientado, o no recuerda algo que está buscando, recordárselo con paciencia empleando algún objeto familiar para que se ubique en el espacio tiempo.
  • Si se desorienta fuera del domicilio, evite que salga solo y asegúrese de que lleva algún dispositivo que facilite su localización (medalla, pulsera con sus datos, fotocopia del DNI, etc...) y si es posible, utilice sistemas de GPS de localización.

Servicios de asistencia a domicilio por horas en Bilbao

En la mayoría de los casos, las personas mayores quieren seguir gozando de su independencia y residiendo en sus hogares habituales, pero al no tener cerca quién los pueda ayudar en tareas concretas o que pueden suponer algún riesgo para su salud hace que, cada vez sea más habitual encontrar a personas de edad avanzada acompañadas por profesionales que proporcionan asistencia domiciliaria en Bilbao.

Si lo que necesita es un servicio profesional y humano, donde lo importante sean las personas y el servicio que reciben, no lo dude, póngase en contacto con Domukea.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea