Ayuda a domicilio: beneficios de la lectura en los ancianos
Ayuda domiciliaria

Ayuda a domicilio: beneficios de la lectura en los ancianos

03-11-2017Itsaso

¿Suelen leer libros tus padres? ¿Te gustaría motivarlos para que lean más a menudo? Ayuda a domicilio

Es cierto que, entre los mayores, existen los que han leído durante toda su vida, y los que han tenido menos oportunidades para hacerlo. Entre los primeros, debemos ayudarles para que no pierdan esta costumbre que adquirieron cuando aún no existían aparatos electrónicos que les quitasen las ganas o el tiempo para leer. En el segundo caso, nunca es tarde para la lectura. Si tus padres no han podido leer porque se han pasado la vida trabajando sin parar, quizá ha llegado la hora de descubrirles el mundo de los libros. Si nuestro padre o madre dispone de una ayuda a domicilio de la mano de un empleado, no olvides que éste también puede ayudarle a realizar este tipo de ejercicios.

Salud y felicidad en unas cuantas páginas

Addison decía que “la lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”, y es que no hay mejor ejercicio mental que el que nos proporciona el hábito de la lectura. En cuanto a la salud de nuestros mayores, existen estudios que afirman que el hábito de lectura disminuye la posibilidad de padecer enfermedades neurológicas como Parkinson o Alzheimer. ¿Por qué? Mientras leemos, nuestro cerebro permanece activo, desarrollamos el poder de concentración, estimulamos la imaginación y ejercitamos la memoria, entre otros aspectos beneficiosos para nuestra mente.

No solo eso, sino que la lectura aporta a los mayores numerosos beneficios para su felicidad. El estado de ánimo se encuentra en su mejor momento cuando nos sentimos satisfechos con nuestro libro: se trata de una sensación de realización personal. Además, la lectura nos abre un nuevo mundo que nos permitirá disfrutar de nuestra soledad. En el caso de los mayores, muchas veces sienten que no tienen nada que hacer, y se aburren con frecuencia, por lo que la lectura supone una herramienta para combatir la soledad y el tedio.

Talleres, salas de lectura y otros tipos de motivación

Son ya muchos los municipios en España en los que se realizan talleres dedicados a personas mayores, y entre ellos se encuentran los talleres de lectura, donde los ancianos podrán compartir su experiencia lectora con otras personas, lo que les permitirá, además, socializarse y crear amistades nuevas. Por otro lado, cada vez son más las residencias de ancianos en las que se instalan salas dedicadas a la lectura, lo cual motiva a los usuarios a que adquieran este hábito saludable. Por último, como decíamos al principio, no olvides la cantidad de ejercicios que el cuidador puede realizar con tu familiar. Le lectura puede ser una buena opción para compartir sensaciones entrambos y generar confianza.

Ayuda a domicilio en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea, en Bilbao, Getxo o alrededores, te ofrecemos un servicio de ayuda a domicilio, para que tus padres estén en las mejores manos cuando lo necesites. A través de nuestro servicio de selección, además de nuestro personal propio en plantilla, pondremos a tu disposición la mejor compañía y el mejor cuidado para tu familiar. Además, si lo eliges, gestionaremos la contratación y todos los asuntos laborales que puedan surgir durante el periodo laboral del empleado. Ponte en contacto con nosotros.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea