Cuidado de ancianos: pérdida de masa muscular en mayores
Ayuda domiciliaria

Cuidado de ancianos: pérdida de masa muscular en mayores

31-10-2017Itsaso

¿Brazos flácidos? ¿Piernas demasiado débiles? Son algunos de los síntomas de la edad. Cuidado de ancianos

Tenemos mucho que aprender todavía sobre el mundo del cuidado de ancianos. El tiempo pasa no sólo para los ancianos, sino que algunos problemas como es el de la pérdida de la masa muscular suele comenzar en una pronta edad. Sentimos que nuestra piel se reblandece, se cae y la gravedad hace su trabajo. Pero esto no se queda ahí, sino que lo más grave son sus consecuencias: en los ancianos, la pérdida de la masa muscular provoca una debilidad que les impide realizar muchas de las tareas cotidianas.

¿Sabías que esto tiene un nombre? Sarcopenia

Se trata de una enfermedad común a partir de cierta edad (más de un 50% de los ancianos mayores de 80 años la sufren): se pierde masa y fuerza muscular. Sin embargo, esta última (llamada dinapenia) puede controlarse con unos buenos hábitos alimenticios y con el ejercicio físico recomendado. Mantener la suficiente fuerza en los brazos y las piernas puede evitar una temprana dependencia en el anciano, que puede sufrir caídas y, en consecuencia, roturas que pueden llegar a ser graves, si no disponen de ayuda externa. Es más, la sarcopenia resulta aún más peligrosa si tenemos en cuenta el aumento del tejido graso, lo que provoca un mayor número de posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares.

Consejos para su prevención

No hay un tratamiento médico específico para la sarcopenia, aunque  a veces se suministren algunas dosis que pueden mejorar la calidad de la masa muscular del anciano, si se consulta el problema con el médico. Sin embargo, siempre existen remedios fuera de la medicina que pueden disminuir cualquier causa y que, aunque no sean milagrosos, merece la pena tenerlos en cuenta:

  • Los compuestos de piel de manzana y tomate verde reducen la actividad de la proteína ATF4, la cual dificulta el mantenimiento de la masa muscular.
  • Una alimentación rica en proteínas es imprescindible, sobre todo para la ingesta de algunos aminoácidos, los cuales evitan la pronta aparición de la sarcopenia. Lo ideal es consultar a un nutricionista.
  • Por último, lo más importante para la prevención de la sarcopenia es mantener un hábito de ejercicio físico adecuado para cada anciano. No olvides que puedes consultar entrenamientos de resistencia dirigidos a este tipo de causas concretas.

Cuidado de ancianos en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea, en Bilbao, Getxo y alrededores, te ofrecemos un servicio de cuidado de ancianos para tus mayores. Somos profesionales en el sector ortopédico y geriátrico, y podremos aconsejarte y poner en tus manos a un profesional que se encargue de acompañar, cuidar y atender adecuadamente las necesidades de tus seres queridos. Tanto de forma externa como de forma interna, nos encargamos de la selección y de la gestión de los empleados (no somos intermediarios). También disponemos de un personal propio en plantilla, a su vez dirigido a las tareas del hogar. En el caso de querer un servicio de limpieza profesional, no dudes en contactar con nosotros.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea