Ayuda domiciliaria en Getxo: ¿los robots son bienvenidos?
Ayuda domiciliaria

Ayuda domiciliaria en Getxo: ¿los robots son bienvenidos?

03-06-2019Itsaso

¿Es el ámbito de la ayuda domiciliaria en Getxo uno de los pocos exentos de digitalización? ¿Dejarías a tu madre a cargo de un robot?

En casi todos los ámbitos de la vida laboral y privada se ha producido y se está produciendo una digitalización más que notable. Sin embargo, ¿diríamos lo mismo del sector de la ayuda domiciliaria en Getxo? Éste, al igual que el sector sanitario y tantos otros en los que la vida de las personas está en juego, no admite una simple sustitución de una persona profesional de carne y hueso por una compleja máquina que, a pesar de poder ser maravillosa, no podrá ofrecernos la tranquilidad y seguridad que nos ofrece un profesional. ¿Existen países en los que se emplean robots para el cuidado de personas mayores? ¿Y qué hay de las personas con movilidad reducida? ¿Deberíamos utilizar los mismos criterios para determinar la validez de los robots?

Digitalización y longevidad: dos procesos simultáneos pero divididos

Efectivamente, vivimos en una era en la que la digitalización ha cogido un rumbo imparable; pero no es el único proceso que se está produciendo en la sociedad, ni tampoco el más notable. Además de la digitalización, la sociedad tiende a una revolución de la longevidad, con datos que apuntan a que más del 26% de la población será mayor de 65 años para 2030. En este contexto, la tecnología también está tomando posiciones en el ámbito de los cuidados personales. De hecho, Japón es el país pionero en incluir robots para el cuidado de personas mayores, a causa también del aumento de la población senil en el país. La situación en España es radicalmente diferente: en el caso del ámbito de la ayuda domiciliaria, la mayoría de estudiosos y especialistas no apuestan por la inclusión de máquinas en el sector, especialmente si es para sustituir al cuidador de carne y hueso. Pero no se trata solo de una cuestión de falta de recursos, o de una cuestión no aprobada por los profesionales, sino que tampoco ha llegado a lograr un reconocimiento social suficiente. En otras palabras, muy poca gente dejaría a sus familiares a cargo de un robot.

No es lo mismo una persona mayor que una persona con movilidad reducida

Evidentemente, cuando hablamos de ayuda domiciliaria y de personas mayores, hablamos, sobre todo, de aquellas personas que necesitan un compañero, ayudante y cuidador en su día a día. No tienen por qué necesitar asistencia domiciliaria como la puede necesitar una persona con movilidad reducida, sino que simplemente solicitan un apoyo moral y emocional que, de momento, solo una persona de carne y hueso puede ofrecer. Por el contrario, existe una opinión generalizada a favor de los robots como complementos de la asistencia a domicilio y, especialmente, como ayuda para las personas con problemas físicos de movilidad: en este caso, todo avance tecnológico es de agradecer, con el fin de facilitar la movilidad de estas personas en su vida diaria.

Ayuda domiciliaria en Getxo y Bilbao (Bizkaia)

En Domukea, empresa de ayuda domiciliaria en Getxo y Bilbao (Bizkaia), disponemos de los mejores profesionales en plantilla, especializados en el cuidado de personas mayores. De esta forma, apostamos por una atención de calidad, cercana y humana, para que la vejez sea una etapa llevadera en la vida de las personas. Llámanos o ven a visitarnos a nuestra oficina, en Algorta, y cuenta con un asesoramiento personalizado.

Con una llamada, tu vida más fácil