Ayuda domiciliaria en Bizkaia: ¿es el verano otra época solitaria?
Ayuda domiciliaria

Ayuda domiciliaria en Bizkaia: ¿es el verano otra época solitaria?

01-08-2019Itsaso

Incluso más solos que en Navidad, ¿cómo es posible? Ayuda domiciliaria en Bizkaia para una época solitaria

Cuando pensamos en la soledad, tan común en muchas personas mayores, aunque no solo, nos viene a la cabeza la época navideña. Existen, de hecho, muchas campañas que se realizan en esta época invernal, e incluso proyectos de acogida en residencias y otros espacios para aquellos ancianos que suelen pasar solos la Nochebuena o la Nochevieja. Sin embargo, ¿nos hemos parado a pensar en el sentimiento de soledad que suele producirse en verano? Según los últimos datos del IMSERSO, un 11,4% de las situaciones de decaimiento emocional se produce en verano. Como vemos, el clima no es un factor tan importante en estos casos sino que, al fin y al cabo, es la compañía la que termina siendo determinante para una época solitaria. Son varias las razones que las personas mayores suelen dar cuando se les pregunta por los motivos de su tristeza. ¿Cómo paliarla? ¿Y si buscamos un servicio de ayuda domiciliaria en Bizkaia?

Las vacaciones y aquellos viajes que ya no pueden realizar

En el caso de las personas mayores que, durante el resto del año, pasan tiempo con familiares y amigos cercanos, la época estival suele ser el momento en el que se quedan solas, porque los hijos y los nietos se van de vacaciones, dejando a los ancianos en casa sin poder disfrutar con ellos del verano. Esto suele ocurrir a raíz de diversos problemas de salud que impiden que el anciano pueda llevar un ritmo adecuado durante el viaje o la estancia en el destino vacacional. Por otro lado, el sentimiento de soledad aumenta y es incluso más grave cuando la persona mayor no tiene ningún familiar cercano con el que pasar el verano. Esta época, en efecto, siempre ha estado ligada al hecho de compartir tiempo con nuestros seres queridos y de disfrutar de la vida, y esta puede ser otra razón de peso por la que las depresiones y otros problemas de salud físicos y emocionales surjan con mayor intensidad cuando todo ello deja de ser posible.

Adaptar las vacaciones a los más mayores o no dejarles solos

La necesidad de buscar soluciones es evidente. Al igual que en Navidad, será necesario llevar a cabo campañas y proyectos dirigidos a combatir la soledad en las personas mayores durante el verano. En el ámbito más privado, lo ideal sería que pudiéramos adaptar parte de nuestras vacaciones a las necesidades de nuestros mayores, especialmente en el sentido de la movilidad, la cual suele poner bastantes trabas en su vida diaria. Gracias a las ayudas técnicas y a los espacios adaptados a personas con movilidad reducida, podremos hacer de sus vacaciones una experiencia enriquecedora. En otros casos, ni siquiera nosotros tenemos la oportunidad de marcharnos de vacaciones, o nos es imposible pasar el tiempo adecuado con nuestros seres queridos. En ese caso, al menos, es necesario contar con ayuda domiciliaria, con personal profesional que pueda acompañar a las personas mayores para todo lo que necesiten, incluyendo compañía y atención.

Ayuda domiciliaria en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa de ayuda domiciliaria en Bilbao y Getxo (Bizkaia), te ofrecemos facilidades para que tus seres queridos estén siempre bajo el cuidado y la atención adecuada. Gracias a nuestro personal en plantilla, con años de experiencia en el cuidado de personas mayores, podremos combatir la soledad propia de estas épocas, y también del resto del año. Por otro lado, en caso de que tengas un familiar dependiente, puedes contar con nuestro servicio de selección y gestión de empleados del hogar para la asistencia interna.

Con una llamada, tu vida más fácil