Cuidado de ancianos en Bilbao: murieron en soledad
Ayuda domiciliaria

Cuidado de ancianos en Bilbao: murieron en soledad

24-04-2019Itsaso

¿Somos conscientes de la gran cantidad de ancianos que acaban por morir en soledad, sin que nadie los eche en falta? Cuidado de ancianos en Bilbao

¿Casos aislados? Los datos nos demuestran lo contrario. De hecho, si nos ponemos a buscar, encontraremos infinidad de titulares de periódicos que hacen referencia a esos ancianos que, pasados los días, las semanas, los meses e incluso los años, son hallados muertos en su domicilio. En muchos de los casos, estas personas mayores vivían en completa soledad, sin hijos u otros allegados que se preocuparan por ellas, y a la sombra de los servicios sociales. ¿Son suficientes las medidas que se toman para evitar morir en soledad? ¿Necesitas un servicio de cuidado de ancianos en Bilbao?

“Hallan el cuerpo momificado de una anciana que murió en 2014” 23-04-2019

Lo hemos podido ver en la tele y en el periódico esta mañana: en el distrito madrileño de Salamanca, han encontrado el cadáver momificado de una anciana de 83 años, que llevaría muerta desde comienzos de 2014, probablemente a causa de un ictus. Nadie, ni siquiera los vecinos, se preocuparon por ella: pensaron que se había mudado hacía años. Fue su sobrina, que vive en el extranjero, la que dio la voz de alarma, 5 años después. ¿Debemos culpar únicamente a los familiares de este tipo de sucesos, o a la sociedad en general? Según el Ayuntamiento de Madrid, se dieron 17 casos similares durante el pasado año, solo en la capital. Veamos otro ejemplo a nivel estatal.

“Encuentran una anciana momificada, muerta hace 4 años” 29-05-2018

Otro titular idéntico, del mes de mayo del año pasado, cuando encontraron a otra anciana en Valencia, cuyo cuerpo también estaba momificado, muerta hacía ya 4 años. En este caso, los vecinos afirman que conocían su situación: vivía sola y socialmente aislada. Sin embargo, tampoco nadie la echó en falta durante tantos años. A todas estas noticias, debemos sumar aquellos ancianos descubiertos muertos días después de su muerte, ya que, en la mayoría de los casos, es el olor lo que hace que los vecinos se percaten, y no la preocupación. Definitivamente, la sociedad debe concienciarse sobre un problema social como éste, y prestar mayor atención al bienestar de las personas mayores, sobre todo sin familiares cercanos. Serán las leyes, por otro lado, las que deban conducir hacia una mayor protección de los ancianos, con el fin de evitar estos trágicos y penosos sucesos.

Cuidado de ancianos en Bilbao y Getxo (Bizkaia)

En Domukea, empresa de cuidado de ancianos en Bilbao y Getxo (Bizkaia), proporcionamos servicios de ayuda domiciliaria para personas mayores que vivan en soledad y/o necesiten un cuidado por horas o continuado. Asimismo, nuestro personal propio en plantilla o seleccionado podrá atender, de forma profesional, las necesidades del anciano, así como los quehaceres del hogar. Cuenta con nosotros si buscas asistencia domiciliaria para tus familiares o amigos. Llámanos o ven a visitarnos a nuestra oficina, en Getxo, para que podamos ofrecerte una atención personalizada.

Con una llamada, tu vida más fácil